Emisión postal: “Andesco 25 años, 1995 – 2020”

Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, cumplió 25 años de servicios el pasado 28 de septiembre de 2020.

Andesco es uno de los gremios más representativos de Colombia; fue creada el 28 de septiembre de 1995, por un grupo de las empresas más importantes en nuestro país, con base en dos Leyes: la Ley 142 del 11 de julio de 1994, relacionada con los Servicios Públicos Domiciliarios incluidos Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos, Energía Eléctrica, Gas Natural, Televisión y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC., y la Ley 143 de 12 de julio de 1994, relacionada con el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional de Colombia.

Andesco es la institución de carácter oficial, mixto y privado, con una cobertura poblacional de usuarios que llega a casi todas las áreas urbanas y rurales de Colombia.

Andesco representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones, mediante la participación en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés que ayuden al crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Hacen parte de Andesco, solo por citar algunos, los siguientes: Energía de Bogotá; Aguas de Cartagena; Empresas Publicas de Medellín; Codensa; Telefonía Movistar; Aguas de Manizales; Energía del Tolima; Empopaste, Empresa de Obras Sanitarias de Pasto; Gas Natural Vanti; ISA el grupo empresarial, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC; Interaseo que presta un servicio global, tanto de Residuos regulados como de Servicios Especiales, escombros, residuos peligrosos y hospitalarios; Isagen, generación y comercialización de energía; ETB empresa de teléfonos de Bogotá; Triple A, empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla; EMCALI Empresas Municipales de Cali empresa que presta los servicios públicos como energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.

Para destacar la labor desarrollada por Andesco en estos 25 años de vida, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal denominada “Andesco 25 años, 1995 – 2020”, mediante la Resolución Nº 1650 del 4 de septiembre de 2020.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Andesco 25 años, 1995 – 2020”, se efectuó el día 6 de octubre de 2020, en la ciudad de Bogotá, D. C., en el Palacio de San Carlos, con la presencia de Autoridades del Gobierno Nacional, autoridades de Andesco, y representantes de 4-72 La red Postal de Colombia.

La emisión. La emisión postal “Andesco 25 años, 1995 – 2020”, consta de 4.167 hojas bloque, para un total de 25.002 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 6 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Andesco 25 años, 1.995 – 2020.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

Las estampillas tienen como imagen el logo de Andesco: Servicios Públicos y Comunicaciones para Colombia y la referencia a los 25 años: 1995 – 2020.

El sobre de primer día. Se imprimieron 450 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 6 de octubre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Andesco 25 años, 1995 – 2020””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Definitivamente la filatelia está en el dearrollo del país, en todas las manifestacines de la vida nacional. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *