Emisión postal: “Lucha contra el Covid-19 en Colombia”

El Covid-19, el causante de la enfermedad infecciosa conocida también como la enfermedad por Coronavirus, fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, siendo su origen zoonótico, esto es que pasó de un huésped animal a un huésped humano, habiéndose señalado al murciélago como el huésped animal.

El Covid -19 produce síntomas similares a los de una gripe común y corriente: fiebre, tos seca, dificultad para respirar acompañada de una sensación de molestia o de opresión, dolor muscular, fatiga, proliferación de bacterias patógenas en la sangre, y en algunos casos produce la muerte.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico. Las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud – OMS – el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional o mundial, basándose en el impacto que el virus podría tener en países menos desarrollados, con menos infraestructuras sanitarias. En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental y se diagnosticaban casos en otros 15 países.

La OMS informó el 11 de febrero de 2020 que Covid -19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo del inglés Coronavirus disease 2019 , esto es en español la enfermedad causada por Coronavirus 2019.

El 11 de marzo de 2020 la enfermedad se hallaba ya en más de 100 países a nivel mundial y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud – OMS – como una enfermedad que afectaba prácticamente a todos los países del mundo, lo que se denomina Pandemia.

El primer caso de Covid -19 en Colombia fue confirmado el 6 de marzo de 2020, en una paciente en Bogotá, D.C., capital de Colombia, proveniente de Milán, Italia.

En la actualidad Colombia registra más de 430.000 pacientes recuperados de Covid-19.

Por la velocidad de propagación y el grado de transmisión del virus varios países y continentes han tomado acciones urgentes, como las que está llevando a cabo Colombia.

La presente emisión postal denominada “Lucha contra el Covid-19 en Colombia” se presentó oficialmente el 26 de agosto de 2020 en la ciudad de Bogotá, D. C., como un aporte para conseguir recursos económicos y así mitigar los efectos de la Pandemia.

Con la emisión postal “Lucha contra el Covid-19 en Colombia”, se proyecta recaudar fondos para apoyar el programa “Computadores para Educar”, en la adquisición de terminales de cómputo y otras tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitirán la generación de condiciones necesarias para el acceso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en las sedes educativas con mayor necesidad de Colombia, como medida y contribución importante para mitigar los efectos de la pandemia.

Para cumplir con este objetivo el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Lucha contra el Covid-19 en Colombia” , mediante la Resolución Nº 001228 del 13 de julio de 2020.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Lucha contra el Covid-19 en Colombia” se efectuó en la ciudad de Bogotá, D. C., el día 26 de agosto de 2020.

La emisión. La emisión postal “Lucha contra el Covid-19 en Colombia” consta de un total de 150.000 estampillas, teniendo varias formas de hojas bloque.

Hoja bloque 1, en tamaño de 10 X 11.5 cm, está compuesta por 6 estampillas, con un valor total de $ 60.000 pesos colombianos.

Hoja bloque 2, en tamaño de 30 X 40 cm está compuesta por 9 estampillas, con valor total de $ 90.000 pesos colombianos.

 

 

 

 

 

 

Carpeta especial, en tamaño de 21 X 27 cm tiene un valor total de $ 1.000.000 de pesos colombianos.

Las estampillas. Las estampillas están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 10.000 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como motivo el objetivo de la emisión: Lucha contra Covid- 19, con la leyenda “Colombia reescribe su historia”, el mapa de la República de Colombia y un corazón para indicar el objetivo de la emisión.

El sobre de primer día. Se imprimieron 550 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 26 de agosto de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Lucha contra el Covid-19 en Colombia””

  1. Gracias por la información.
    Alguien me puede explicar qué significan todos esos números que aparecen en el semicírculo interior, de dos en dos separados por un punto?

  2. Bernardo González White dice:

    Es un horrible viñeta sobre la cual no se ha hecho claridad para su uso. Sin dentado, sin goma, fea, etc.

  3. Como siempre, no se ha podido entender que es hacer Arte en un sello postal, cuál su estética y diseño, en definitiva una emisión malograda y el Consejo Asesor Filatélico de MinTIC ausente y sólo presentando una Emisión del Covid 19 tardía, cuando en numerosos países del orbe desde casi sus inicios de la Pandemia publicitaban y orientaban con sus estampillas a todos sus ciudadanos sobre la prevención y cuidado que se ha de tener frente al Covid, independientemente de su origen, ya que no ha faltado la desinformación, falsas noticias y hasta Teorías conspirativas y por ello, toda emisión postal está para ilustrar o enseñar sobre cualquier acontecer de la vida diaria en el mundo con objetividad. La emisión Colombiana entra a formar parte de la Temática filatélica de Enfermedades catastróficas y de otras afines. Además de ello, la presente emisión Colombiana de Covid 19 de 2020, vuelve a la vieja y agotada práctica de Beneficencia (Ver Catálogos s. XX de Colombia: Temprano, Barriga, y los Internacionales Scott o Ivert), puesto que se subutiliza para recaudo de fondos y no es claro el objetivo: «Colombia reescribe su historia», o sea, una nueva emisión con una nueva historia!!!

  4. Bastante filantrópico que de la enfermedad, vayamos a la educación a través de computadores para los pobres. ¿Saldremos de la pobreza a punta de pandemias?
    Ojalá que no porque las cuarentenas en lugar de recluir, invitan a la gente a salir. ¿No podrán extender la filantropía a las gentes que viven hacinadas en tugurios? O, ¿un pedacito de filantropía para aquellos que pasan hambre a pesar o por culpa de estos gobiernos que quieren pero no pueden?
    Con esta estampilla, se demuestra que la filatelia está al día con los acontecimientos.
    Buena tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *