Emisión postal: “Proyecto Regiotram de Occidente”

El Proyecto Regiotram de Occidente es un plan de movilidad, el más importante de Colombia en los últimos años, siendo la primera experiencia de movilidad en un corredor férreo entre Facatativá, El Corzo, Madrid, Mosquera y Funza, municipios del departamento de Cundinamarca y Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria, en Bogotá, D.C, la capital de Colombia.

El Proyecto Regiotram de Occidente no solo permitirá un transporte cómodo, sino que también será un medio de transporte amigable con el medio ambiente, de tipo eléctrico, eficiente en la reducción del tiempo de desplazamiento, que garantizará altos niveles de seguridad vial y la rehabilitación de la red ferroviaria de los municipios del occidente del departamento de Cundinamarca, Colombia.

El Proyecto Regiotram de Occidente tendrá una longitud de 39,6 kilómetros, de los cuales 14.7 km recorrerán terrenos urbanos y 24.9 kilómetros serán por terreno suburbano. La construcción tendrá una duración de 3 años y se menciona que en el primer trimestre del año 2024 estará en operación.

Se ha contabilizado que en esa primera fase serán más de 130.000 personas las se movilizarán por día por el Regiotram de Occidente, lo que permitirá movilizar al año un equivalente muy cercano a la población actual de Colombia.

En el campo de los ferrocarriles es bueno mencionar algunos aspectos que han ocurrido en Colombia y que han sido registradas por la filatelia.

1949. Francisco J. Cisneros

Francisco Javier Cisneros, ingeniero civil y empresario cubano y radicado en Colombia desde el año 1870,​ promovió el desarrollo en los ferrocarriles; fue el responsable de la construcción del ferrocarril de Antioquia, el ferrocarril del Cauca o del Pacífico, que partió de Buenaventura y llegó a Cali, y de los ferrocarriles de Girardot a Facatativá y de La Dorada a Honda.

1962. Ferrocarril del Atlántico.
El Ferrocarril del Atlántico que abastecía a los Departamentos del Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá, fue inaugurado en1887, clausurado en 1961 y reabierto en 1961 como Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
1974. Ferrocarril de Antioquia.
El Ferrocarril de Antioquia fue una red ferroviaria de pasajeros y carga, que comenzó su construcción en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. En el año de 1961 se dio por finalizada la gran Empresa del Ferrocarril de Antioquia.

2004. Locomotoras

En el Museo Nacional del Transporte, institución sin ánimo de lucro fundada en 1998, contiene una vasta colección de máquinas ligadas al transporte, como las locomotoras.

2015. Antigua Estación del Ferrocarril. Pereira.

Con motivo de la llegada de la primera locomotora a Pereira en 1921 se construyó la Estación del ferrocarril en una sencilla casa, que contaba con un corredor que permitía la llegada de trenes. Este es el edificio en la actualidad.

El Gobierno de Colombia ha querido en esta oportunidad resaltar la importancia de este proyecto de transporte para la zona occidental en Colombia con motivo de la firma de su construcción y lo ha hecho con una emisión postal denominada “Proyecto Regiotram de Occidente”.

La emisión postal fue aprobada mediante la Resolución número 1055 del 24 de junio de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Proyecto Regiotram de Occidente”, se efectuó en la ciudad de Bogotá, D.C. , el día 16 de julio de 2020.

La emisión. La emisión postal “Proyecto Regiotram de Occidente” consta de 18.889 hojas bloque, para un total de 170.001 estampillas. La emisión contiene además la carpeta y el boletín informativo.

La hoja bloque. La Hoja bloque, numerada, está compuesta por 9 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece como título el nombre de la emisión “Proyecto Regiotram de Occidente”.

 

Las bandeletas. La hoja bloque está adornada con bandeletas que llevan imágenes de diferentes tipos de locomotoras.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas llevan como imagen una locomotora eléctrica de las que conformarán la red del Tren de Cercanías de Cundinamarca.

El sobre de primer día. Se imprimieron 460 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 16 de julio de 2020 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Proyecto Regiotram de Occidente””

  1. Juan Manuel Saavedra Materón dice:

    Muchas gracias Don Gerardo por esa información siempre apegada a la historia. Que buena labor que hace.

  2. Aristobulo Valderrama Ospina dice:

    Excelente reseña! Para aquellos que nos dedicamos a la investigación filatélica es un modelo de metodología para tener en cuenta: Antecedentes históricos, motivo y presentación del tema, muy bien documentados y concisos.
    Felicitaciones, extendidas a los autores del proyecto de transporte real!

  3. Gracias. Es usted muy amable conmigo. Dios lo bendiga. Alfonso Quintero.
    Maicao. La Guajira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *