Emisión postal: “ Parques Nacionales Naturales de Colombia. Segunda Serie”

La República de Colombia es considerada como uno de los países más ricos en diversidad biológica en el mundo. Esta diversidad biológica está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan cerca de 145.000 km2 de la superficie, incluida la parte terrestre y la parte marina.

La denominación de Colombia como uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo, lo da por ejemplo, y con la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 especies registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Su flor nacional es exactamente una orquídea la Catleya Trianae.

El reto está en perpetuar en estado natural las comunidades bióticas, las regiones fisiográficas, las unidades biogeográficas, los recursos genéticos y las especies silvestres que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de extinción.

Para continuar con la Serie Parques Nacionales Naturales de Colombia«,
el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Segunda Serie” mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Segunda Serie” se efectuó en la ciudad de Bogotá, D. C., el día 8 de junio de 2020.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Segunda Serie” consta de 1.774 hojas bloque, para un total de 132.606 estampillas. La emisión contiene además los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 9 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las estampillas. Las estampillas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500; 8 estampillas tienen un tamaño de 34.7 x 34.7 mm, y una estampilla tiene un tamaño de 34.7 x 69.4 mm.

Las estampillas están distribuidas en la hoja bloque en forma similar a como se presentaron en la Primera Serie: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la Especie animal representativa del Parque Natural, y en la parte derecha una imagen representativa del Parque Nacional Natural. Las especies animales van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

1.Parque Nacional Natural El Tuparro.

Se encuentra ubicado en la Orinoquía, como parte del departamento de Vichada y toma el nombre del rio del mismo nombre: Rio El Tuparro. El parque es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y los delfines rosados de agua dulce.

Tortuga charapa (Podocnemis expansa). Es una tortuga de rio la más grande de América del Sur. Las tortugas depositan sus huevos en los bancos de arena que se forman durante la época seca a lo largo de los ríos, evitando que los nidos sean arrastrados por el agua.

2. Parque Nacional Natural Sumapaz. Se localiza entre los departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y el Distrito Capital de Bogotá, en el páramo de Sumapaz.

Inca vitrivioleta (Coeligena helianthea). El inca ventrivioleta,​ también llamado colibrí de vientre violeta, es una especie de ave de la familia Trochilidae.

3. Parque Nacional Natural Macuira. Se encuentra ubicado en la Región Caribe y su superficie hace parte del departamento de La Guajira. La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona.

Cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus). También llamado cardenal bermejo o cardenal de la Guajira, es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae, especie endémica de Colombia. Se encuentra únicamente en la Guajira. Su hábitat natural son los arbustos tropicales.

4.Parque Nacional Natural Malpelo.

Malpelo es la cúspide de una cordillera submarina de 1.400 kilómetros, perteneciente al sistema de los Andes. Es la única isla oceánica del Pacífico, hace parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental y cuenta además con 11 islotes dispuestos a su alrededor.

Tiburón martillo (Sphyrna lewini). Es una especie de tiburón, de la familia Sphyrnidae, una de las especies más atractivas que transita sus aguas, y se encuentra amenazada.

5. Estampilla conmemorativa de los 60 años 1960 – 2020 de los Parques Nacionales Naturales

La diagramación estuvo a cargo Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1.350 sobres numerados de primer día, 450 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 8 de junio de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

5 opiniones en “Emisión postal: “ Parques Nacionales Naturales de Colombia. Segunda Serie””

  1. Carmen Paulina Soza Donoso dice:

    Me gustó mucho saber de los Parques Nacionales Naturales. En este caso de Colombia.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Estampillas que tienden a divulgar la belleza, la biodiversidad, son en el fondo una forma de fomentar la ecología respecto a la vida que se desarrolla en los parque naturales. Somos depredadores. Si no ponemos límites a los que no conservan para nosotros y para generaciones futuras, al menos la Filatelia colabora a que haya un registro de lo que tenemos.

  3. Nelson Gonzalez Prada dice:

    Gerardo muy buenos días, muchas gracias por la información. Aprovecho para consultar, tu sabes si el servicio postal colombiano maneja suscripciones para que cada vez que se emita una nueva estampilla sea enviada a los coleccionistas que estén afiliados?

    Saludo cordial,

  4. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Excelente. Gracias.

  5. Los sellos colombianos, en especial de la naturaleza, son excelentes. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *