Emisión postal: “Rotary International”

El primer club de servicio del mundo, un Club Rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Se considera como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario. Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo.

La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910. El nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo.

El nombre Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue cambiado a Rotary International en 1917, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.

Rotary International es una organización internacional y Club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes para intercambiar ideas y emprender acciones para mejorar las comunidades del mundo entero, y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Rotary está integrado por Clubes Rotarios, organizados en más de 192 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Los Clubes Rotarios están agrupados en Distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.

Cada Distrito tiene un gobernador o gobernadora que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los Clubes que lo integran.

Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que toda la directiva, se renueva anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.

Rotary empezó actividades en Colombia el 13 de diciembre en 1926, con la fundación del primer Club Rotario del País.

Para enfatizar la labor humanitaria desarrollada por Rotary Internacional en nuestro país, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó mediante la Resolución Nº 1009 del 7 de marzo de 2019 la emisión postal denominada “Rotary International”.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Rotary International” se realizó el 10 de diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, D.C., con la presencia de directivos regionales de Rotary Internacional, delegados de los Clubes Rotarios, delegados de 4-72 la Res Postal de Colombia e invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Rotary International” consta de 2.084 pliegos, para un total de 50.016 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

El pliego. El pliego, numerado, está conformado por 24 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 35 x 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA y un valor facial de $ 500.

Las estampillas tienen como imagen las actividades que desarrollan en Rotary International en forma filantrópica alrededor del mundo, para abordar los problemas del mundo actual, y el logotipo de Rotary Internacional.

El diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 10 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Rotary International””

  1. Desde Chile, buenas noches,
    Como puedo adquirir estos sellos? Colecciono el tema Rotary.
    Saludos
    Ronald Keith Gaymer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *