Emisión postal: “Imprenta Distrital de Bogotá 100 años 1919 – 2019”

La Imprenta Distrital de Bogotá es uno de los patrimonios de la ciudadanía ya que sirvió como instrumento de la difusión de la cultura durante una gran parte del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI.

La Imprenta Distrital de Bogotá fue creada y se reglamentó mediante el Acuerdo 34 del 30 de marzo de 1919, como una respuesta a la necesidad que tenía la administración de la ciudad para realizar la difusión de las actividades administrativas o trabajos oficiales de la Alcaldía, sin tener que gastar grandes sumas de dinero en imprentas particulares.

Fue así que en 1918, el Concejo ordenó la compra de una imprenta para el servicio del municipio, para lo cual dispusieron de unos dineros para la adquisición de la maquinaria así como lo necesario para los gastos de funcionamiento.

Inicialmente la imprenta se ubicó en el Palacio Municipal hasta 1936, momento en el que el Alcalde de la ciudad, del momento, solicitó al Consejo Municipal su traslado a una casa del Distrito. Fue así que se ordenó movilizarla a la calle 6, reconocida por ser un punto de encuentro de los tipógrafos que habían ejercido la profesión en Bogotá desde el siglo XIX.

Desde 1948 la imprenta ha operado en el mismo lugar, declarado bien de interés cultural. En la actualidad la imprenta tiene la tarea de dirigir y orientar la producción de las artes gráficas de las diferentes entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital.

Para celebrar estos primeros 100 años de la Imprenta Distrital de Bogotá el Gobierno de Colombia ha querido vincularse a esta celebración con una emisión postal conmemorativa de la imprenta Distrital, denominada “Imprenta Distrital de Bogotá 100 años 1919 – 2019”, aprobada mediante la Resolución Nº 705 del 1 de abril de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A lo anterior se suma a una intervención sin precedentes en la infraestructura, adquisición de nuevos equipos y modernización del Registro Distrital, para fortalecer su operación y modernización.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Imprenta Distrital de Bogotá 100 años 1919 – 2019”, se realizó en el Archivo Distrital en la ciudad de Bogotá, D.C., con la asistencia de delegados de la Alcaldía Mayor de la ciudad, delegados de Servicios Postales Nacionales, de invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Imprenta Distrital de Bogotá 100 años 1919 – 2019” consta de 2.806 hojas filatélicas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, tiene un tamaño de 100 x 115 mm, está conformada por 6 estampillas y tiene como título Imprenta Distrital de Bogotá, 100 años 1919 – 2019.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, y tienen un valor facial de $ 5.000

La estampillas tienen como imagen una de las máquinas que conformaban el equipo original y que ahora forman parte del material de exhibición de la imprenta

El diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 2 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Imprenta Distrital de Bogotá 100 años 1919 – 2019””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Debe haber sido buena, lo es en la actualidad. ¿Ahí imprimían o imprimen las estampillas?, ¿Acaban de imprimir estas como una especie de autoelogio? De todas maneras, felicitaciones a la Imprenta Nacional pues cumplir cien años en un país donde el vaivén políticos es cada vez más mareador, es una verdadera proeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *