Skip to content


Tarjetas Máximas: Historia del Señor de los Milagros de Buga

Para celebrar las Fiestas de las Rogativas 2018 del Señor de los Milagros de Buga, el Gobierno Nacional se unió a este acontecimiento y autorizó una emisión postal que se denominó “Historia del Señor de los Milagros de Buga”.

El lanzamiento de la emisión postal “Historia del Señor de los Milagros de Buga”, tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018 en la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

En las Fiestas de las Rogativas la imagen del Señor de los Milagros de Buga, fiestas que solo se celebran cada siete años, el Cristo se baja del camarín y recorre la ciudad en una precesión especial.

Para celebrar este acontecimiento, además de la emisión de las estampillas y los sobres de Primer día, se elaboraron unas Tarjetas Máximas, principalmente para los filatelistas.

Las Tarjetas Máximas.

En las Tarjetas Máximas se cuenta la Historia del Señor de los Milagros de Buga, historia que aparece consignada en una pintura mural al fresco realizada entre 1976 y 1977.

1Milagros Milagros1RSe muestra la llegada de los Conquistadores españoles, junto con los Evangelizadores, representados por los frailes.

2MilagrosSe revela el momento en que una indígena que lavaba sus ropas en las orillas del Rio Guadalajara encontró un pequeño crucifijo, lo recogió y lo llevó a su humilde choza donde le improvisó un pequeño altar.

3MilagrosLa gente comenzó a venerar la imagen del Cristo y la choza de la indígena se tornó en un santuario, sitio de oraciones, milagros y peregrinaciones.

4MilagrosLa imagen del Cristo fue trasladado a su nuevo altar, en el templo que había sido inaugurado el 2 de agosto de 1907. El 23 de junio de 1937 se le concedió al templo el título de Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, título que fue otorgado por el Papa Pío XI.

Escrito en Noticias filatélicas.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Dr. Ángel Armando Barragán de Alba. comenta

    Interesante la “Historia del Señor de los Milagros de Buga”.
    Pregunta: ¿Cómo puedo obtener las cuatro tarjetas máximas?

  2. Bernardo González W comenta

    Este tipo de celebraciones no deben venir de entidades del Estado en un país laico. Mucho menos en la Filatelia que prácticamente vive su agonía. Ya el famoso Cristo de Buga fue presentado en una estampilla como “arte colonial” en 1991. ¿Cuántos coleccionistas de “tarjetas máximas” existen en Colombia?, ¿En el mundo filatélico?. Papas, beatos, santas y santos proliferan en las emisiones de los últimos 25 años, (después de la Constitución de 1991 que declara el Estado Laico) y hacia atrás ¡Ni se diga!.

  3. Anibal Serantes comenta

    Muchas gracias.
    Anibal Serantes
    Brasil

  4. Juan Manuel Saavedra M comenta

    Agradecido con usted don Gerardo por la actualización del tema, que contribuye grandemente a quienes entre nuestras temáticas consideramos el tema religioso.

  5. Juan Manuel Saavedra M comenta

    Dr. Ángel Armando Barragán de Alba, si gusta escríbame a mi correo saavedrajm961@hotmail.com y gustoso le daré la información.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting