Skip to content


Emisión postal: “Centenario de la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918 – 2018”

BarranquillaReina1 BarranquillaReina2Las fiestas de Carnaval fueron introducidas a América por los españoles y los portugueses; así el Carnaval de Barranquilla tiene su origen antiguo en el Carnaval que vino a América desde España.

El Primer Carnaval de Barranquilla se celebró en la ciudad hace más de un siglo, cuando Barranquilla era apenas una pequeña población. La forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición

Han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval. Algunos aspectos de destacar en su desarrollo: en 1888 surge la figura del Rey Momo, símbolo de la máscara; en 1899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora; en 1903 se establece la primera Batalla de Flores, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores y en 1918 nace la figura de la Reina del Carnaval, año en que fue elegida la dama barranquillera Alicia Lafaurie Roncallo como la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla, a quien se rinde homenaje en esta emisión postal.

Por otra parte en el año 2002 el Carnaval de Barranquilla es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Senado de la República de Colombia y un año más tarde es declarado, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

El Carnaval de Barranquilla es administrado por la empresa Carnaval de Barranquilla S.A. S., y tiene entre otras de sus funciones la escogencia de la Reina del Carnaval y la organización de la fiesta.

Para celebrar los cien años de la primera vez que fue escogida una mujer como Reina del Carnaval de Barranquilla, fiesta de gran reconocimiento en la Puerta de Oro de Colombia, el gobierno de Colombia se ha unido a esta celebración autorizando una emisión postal denominada “Centenario de la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918 – 2018”, mediante Resolución Nº 0016 del 5 de enero de 2018 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Centenario de la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918 – 2018” se realizó en la ciudad de Barranquilla, departamento de Bolívar, sede del Carnaval de Barranquilla.

La emisión. La emisión postal: “Centenario de la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918 – 2018” consta de 10.000 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

BarranquillaReina3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 130 x 100 mm, contiene 6 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título “Carnaval de Barranquilla 2018, Febrero 10, 11, 12 y 13″, no haciendo mención al objetivo principal de la emisión postal “Centenario de la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918 – 2018”.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 3.000. Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, elaboradas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA.

BarranquillaReina3BLa estampilla dedicada a la Primera Reina del Carnaval de Barranquilla, muestra un imagen en blanco y negro de Alicia Lafaurie Roncallo quien fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla, en 1918.

Cuatro estampillas muestran distintos aspectos de las fiestas carnestoléndicas y que se indican con los siguientes títulos: Comparsa Selva africana; Danza el torito ribeño 140 años de tradición; Cumbia símbolo musical de Colombia ante el mundo y Danza diablos arlequines.

Una última estampilla se dedica a la conmemoración de los 25 años de la entidad Carnaval de Barranquilla S.A.S., que viene organizando la fiesta más grande de Colombia, desde 1992.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

BarranquillaReina4A BarranquillaReina4BLos sobres de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día de servicio, en dos motivos, para un toral de 1400. El primer día de servicio fue el 9 de febrero de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia.

Emisión Postal Relacionada

Se ha realizado, en años anteriores, una emisión postal relacionada con el Carnaval de Barranquilla:

BarranquillaReina51972. Carnaval de Barranquilla.

Escrito en Emisiones Colombianas, Filatelia Temática de Colombia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Jorge Casalia comenta

    Se agradece la INFO que ya ha sido subida a nuestros medios para su difusión.
    Fuerte abrazo
    Cariños
    Jorge Casalia
    Buenos Aires, Argentina



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting