Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Meta”

DeptoMeta1 DeptoMeta3 DeptoMeta2El Departamento del Meta, junto a los otros treinta y un departamentos y el Distrito Capital, forma parte de la República de Colombia y tiene como capital a la ciudad de Villavicencio.

El Meta fue erigido como departamento mediante la ley 118 del 16 de diciembre de 1959, constituyéndose en el departamento decimoséptimo de Colombia a partir del 1 de julio de 1960.

El Departamento del Meta está ubicado en la región de la Orinoquía, en el centro del país. El Departamento del Meta limita al norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, al oriente con el departamento del Vichada, al sur con los departamentos de Guaviare y Caquetá, y al occidente con el departamento del Huila.

El Departamento del Meta es el cuarto departamento más extenso,por detrás de los departamentos de Amazonas, Vichada y Caquetá.

La centralidad geográfica del territorio del departamento del Meta en el contexto nacional está marcada por la presencia en el municipio de Puerto López, del Alto de Menegua conocido como El ombligo de Colombia, y cuya localización geográfica ha dado el nombre a la Red Postal de Colombia, 4-72.

Si bien el Departamento del Meta forma parte de los llanos orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas, entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país, conocido como la Serranía de la Macarena.

Para continuar con la Serie Departamentos de Colombia y para celebrar los próximos 58 años de su fundación, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC – autorizó la emisión postal “Departamentos de Colombia: Meta”, mediante Resolución Nº 3231 del 7 de diciembre de 2017.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Meta” tuvo lugar el pasado 26 de enero de 2018, en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Meta” consta de 10.000 hojas bloque, para un total de 120.000 estampillas; contiene además, la carpeta, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

DeptoMeta4La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 160 x 200 mm, numerada y adornada con 8 bandeletas, contiene 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque se lee el título de la Serie Departamentos de Colombia: Meta.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 500, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

DeptoMeta4AHeráldica. Con sus símbolos la cabeza de un vacuno, el sol, el rio, las orlas, los centauros, todos sobre la bandera.

DeptoMeta4CParque Natural Regional Laguna de Lomalinda. Pulmón verde para el llano, que en medio de senderos se convierte en un santuario con variedad de especies de flora y fauna.

DeptoMeta4ETrabajo de Llano: vaquería. Los trabajos del Llano, uno de ellos la vaquería es como una vocación cultural, declarada por el Ministerio de Cultura de Colombia como patrimonio inmaterial de la Nación.

DeptoMeta4GCentro Geográfico de Colombia, Puerto López.  En Puerto López, y a 5 km está el Alto de Menegua con una vista privilegiada sobre la llanura, y allí se encuentra el centro geográfico de Colombia, ubicado a 4° y 5 minutos de latitud norte (4° 5’ L.N) y a 72° y 57 minutos latitud oeste (72° 57’ L.O)

DeptoMeta4BTorneo Internacional del Joropo 50 años. Villavicencio es la sede del evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. La primera versión del Torneo Internacional del Joropo se realizó en 1960.

DeptoMeta4DMuseo Maloca Papa Francisco. Villavicencio. Lugar donde reposó y almorzó el papa Francisco durante su paso por la capital del Meta, en su visita a Colombia en el año 2017.

DeptoMeta4FEl Joropódromo. Creado en el año 2001, es un sitio abierto donde se practica el joropo, baile tradicional llanero, y donde participan academias e instituciones privadas y gubernamentales provenientes de muchos puntos de Colombia y Venezuela.

DeptoMeta4HEl Hato Santa Elena. Localizado en Villavicencio, lugar donde se recrea la actividad diaria que los llaneros realizan en hatos y fincas.

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 53 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

DeptoMeta4IPanorámica de Villavicencio. Villavicencio o Villavo, como también se le conoce, es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales, situado en el piedemonte de la Cordillera Oriental.

DeptoMeta4JCuadrilla de San Martín de los Llanos. Cada 11 de noviembre, desde 1735, se celebran en el municipio de San Martín de los Llanos, las llamadas las Cuadrillas de San Martín, y donde se reviven con coreografías las luchas entre moros y cristianos y entre indígenas y negros.

DeptoMeta4KLaguna del Amor. Puerto Rico. La laguna del amor es un sitio turístico para ser visitado en familia.

DeptoMeta4LBalsa. Artesanía Sikuani. El pueblo Sikuani pertenece a la familia lingüística “Guahibo”, que integra a las comunidades indígenas Guayabero, Kuiba, Hitnü y Sikuani,

DeptoMeta4M DeptoMeta4NBandeletas. Las bandeletas tienen los siguientes motivos: Feria Expo MalocasParque Los Fundadores Villavicencio; Mamona o carne a la llanera; Torneo Internacional del Joropo; Artesano Sikuani; Puente el Alcaraván Rio Ariari y Caño Cristales La Macarena.

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

DeptoMeta5A DeptoMeta5B DeptoMeta5CEl sobre de primer día. Se imprimieron un total de 2.100 sobres numerados de primer día de circulación, 700 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 26 de enero de 2018 y matasellado en la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta, Colombia.

AFITECOL felicita a los metenses por el lanzamiento postal que se hace en honor a los próximos cincuenta y ocho años de la fundación de su Departamento, en julio de este año, y a los filatelistas temáticos de esta región, de Colombia y de todo el mundo, por los nuevos motivos para sus colecciones temáticas.

3 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Meta””

  1. Antonio López Jurado dice:

    ¡Qué bien que por fin se hubiera podido sacar las estampillas correspondiente del departamento de El Meta!, ¡Estaba faltando, estaba! De todas maneras mostrar un departamento es hacerlo tomar figura dentro del panorama nacional. Cada uno tiene su historia, cada uno tiene sitios para mostrar. Con sus diferencias y sus semejanzas, todos somos Colombia. Felicitaciones pues es una imagen completa y atractiva.

  2. Se agradece la INFO que ya ha sido subida para su difusión en medios locales.
    Cariños
    Jorge Casalia
    Buenos Aires, Argentina.

  3. Interesante la información y nos alegramos que por fin el Meta tuvo su merecida emisión postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *