Emisión postal: “Departamento de Sucre 50 años: 1967 – 2017”.

EmisionSucre1 EmisionSucre2Sucre, uno de los 32 Departamentos de Colombia, está localizado al norte de la República, en la región Caribe. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional colombiana.

La Capital del Departamento es Sincelejo; Corozal, San Marcos, Sincé y Sampués, son otros centros urbanos de importancia.

El Departamento de Sucre fue creado mediante la Ley 47 de 1966, durante la Presidencia de Carlos Lleras Restrepo. La ceremonia de inauguración del Departamento se cumplió el 1 de marzo de 1967, teniendo como sede el atrio de la Catedral de San Francisco de Asís de Sincelejo, que sirve de ilustración a una de las estampillas de la presente emisión postal.

Para recordar los 50 años de la fundación del Departamento de Sucre, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal denominada “Departamento de Sucre 50 años 1967 – 2017”, mediante Resolución número 22 del 11 de enero de 2017.

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Departamento de Sucre 50 años 1967 – 2017”, aún no se ha realizado, a pesar de que las estampillas se encuentran en circulación desde el 1 de marzo de 2017.

La emisión postal. La emisión postal “Departamento de Sucre 50 años 1967 – 2017”, se compone de 60.000 estampillas correspondientes a 3.750 hojas bloque numeradas; contiene además la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionSucre3La Hoja bloque. La Hoja bloque numerada consta de 16 estampillas, con dos motivos representativos de la región: la iglesia donde se realizó la inauguración del Departamento y un motivo relacionado con las fiestas tradicionales.

La hoja bloque lleva como adorno en la parte superior el escudo del Departamento, con la leyenda Departamento de Sucre 50 años, 1967 – 2017 y la numeración de la hoja.

EmisionSucre3ABandeletas. En la parte media de las primeras ocho estampillas y a manera de inter espacio, la hoja bloque lleva cuatro Bandeletas con motivos regionales: la laboriosidad en las artesanía, sus principales medio de sustento, la pesca y la ganadería y su vocación religiosa.

EmisionSucre4 EmisionSucre5Las estampillas. Las estampillas en tamaños de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas.

EmisionSucre6Sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados, siendo el primer día de circulación el 1 de Marzo de 2017 y matasellado en la Ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia.

AFITECOL felicita a los sucreños, por la celebración de sus primeros 50 años y que el Gobierno los celebra con esta emisión postal, y en especial a María del Rosario Guerra, nativa y senadora de esa región y una amiga de AFITECOL.

4 opiniones en “Emisión postal: “Departamento de Sucre 50 años: 1967 – 2017”.”

  1. Gracias Gerardo, interesante.
    Semaria
    BA, Argentina

  2. Eduardo Álvarez Apolo dice:

    Gracias Amigo
    Una buena información Filatelica
    Saludos
    Profesor Eduardo Alvarez Apolo
    Presidente de AFODE

  3. Cordial Saludo
    Mil Gracias por el envío, Interesante Departamento.
    Felicidades

  4. Estimado señor Gerardo López Jurado,
    En inicio, quiero darte felicitaciones por todo el trabajo filatélico, en especial en Colombia. Gusto mucho de ver el sitio de la AFITECOL para obtener información acerca de la Filatelia.
    Saludos,
    Glauber Motta
    BA Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *