Emisión postal: “Programa Antártico Colombiano”

EmisionAntartico1 EmisionAntartico2En el año 2016 Colombia se hizo presente una vez más en la Antártida para continuar con una serie de investigaciones científicas relacionadas, entre otras, con la evolución del clima, el cambio climático, las adaptaciones y la biodiversidad de organismos a ese medio tan especial, así como el estudio de las relaciones entre América del Sur y la Antártida.

A principios de los años ochenta Colombia se adhirió al Tratado Antártico y ahora busca ser Miembro Consultivo para participar en las decisiones que inquietan al Continente Blanco o Sexto Continente.

Por ahora y hasta que el Tratado concluya en el año 2048, la única forma de exploración permitida en este Continente es científica, ya que el Tratado Antártico y su Protocolo de Protección Ambiental prohíben cualquier actividad de explotación minera, bélica o de cualquiera otra naturaleza.

La Antártida es un lugar extraordinario donde existe entre el ochenta y el noventa por ciento del agua dulce del planeta tierra. Es el único lugar del planeta donde los países trabajan juntos con el objetivo de preservar su inmenso valor científico y geopolítico para el bien común, bajo un Tratado firmado en 1959, Continente que “no le pertenece a nadie y pertenece a todos”.

Para exaltar el trabajo realizado por el Programa Antártico Colombiano, que se ha ido solidificando en los últimos treinta años, a través de visitas periódicas, no solo para hacer presencia geopolítica en ese continente, sino principalmente para hacer ciencia con la participación, entre otras, de la Marina, la Fuerza Aérea y varias universidades e instituciones nacionales e internacionales, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones ha autorizado la emisión postal denominada “Programa Antártico Colombiano”.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “Programa Antártico Colombiano” no se ha llevado a cabo hasta el momento, pero las estampillas para el envío de la correspondencia ya se encuentran a la venta.

La emisión. La emisión postal “Programa Antártico Colombiano” consta de 3.500 hojas bloque, para un total de 21.000 estampillas, con un valor facial de $ 10.000. La emisión postal contiene además la carpeta y el boletín informativo.

EmisionAntartico3La hoja bloque. La hoja bloque numerada consta de 6 estampillas.

EmisionAntartico4Las estampillas. Las estampillas con valor facial de $ 10.000, tienen un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente, en papel Truwhite y goma PVA. La estampilla muestra la posición de Colombia en el Continente Suramericano, además la posición del Continente Blanco y la distancia que tuvo que recorrer el Buque ARC 20 de Julio.

El diseño estuvo a cargo de Ximena Diaz Ortiz, de la Comisión Técnica del Océano.

EmisionAntartico5El sobre de Primer Día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de circulación, siendo este el 13 de diciembre de 2016 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia.

NOTA.  El Acto Protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Programa Antártico Colombiano”, tuvo lugar el día 20 de abril de 2017 en el Aula Máxima de la Universidad Militar, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia del personal que participó en dicha misión y tuvo lugar dentro del Programa «Colombia en la Antártica del Trópico al Sur», con asistencia además de Representantes de otros países participantes en el Programa, invitados especiales de Argentina, Chile, Ecuador y China, entre otros, Directivos de la Armada Nacional de Colombia, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y Filatelistas.  AFITECOL estuvo presente en dicho lanzamiento.

4 opiniones en “Emisión postal: “Programa Antártico Colombiano””

  1. Es interesante ver que desde la filatelia se engrandece a quienes merecen ser grandes. Se registran hechos históricos, se destaca la belleza de nuestra naturaleza, de nuestra flora, de nuestra fauna. Ahora destaca algo muy interesante: la ciencia. Colombianos que con su ciencia han hecho aportes a la parte más fría del planeta.
    Bien por ellos
    Buena tarde

  2. Buenas tardes AFITECOL
    Muchas gracias por la presentación de la emisión, como siempre informativa y amena de leer. Esta vez me gustaría resaltar que el diseño es moDerno y dá gusto detallar. Ojalá las emisiones, por ejemplo las de navidad, se atrevieran a mostrar un aire más moderno!
    Un saludo y hasta la próxima emisión.
    Petra.

  3. Recibido, muchas gracias.

  4. Muchas gracias por la buena información
    Cordialmente,
    Hugo Prada García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *