Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Undécima Serie. Región Caribe”.

La conservación en estado natural  de las comunidades bióticas, de las regiones fisiográficas, de los recursos genéticos, de las especies silvestres y de las unidades biogeográficas que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de extinción, es el objetivo por el cual se estableció el Sistema de Parques Nacionales Naturales en la República de Colombia.

El Sistema de Parque Nacionales Naturales está conformado por 59 Parques Naturales, los cuales tienen una extensión aproximada de 145.000 kilómetros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente al 11% del área del territorio continental colombiano.

La presente emisión postal corresponde a la Undécima y última emisión postal de la Serie de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la segunda parte de la Región Caribe. La primera parte de esta Región Caribe se publicó en una emisión postal anterior.

Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Décima Serie. Región Caribe”,

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal de la serie denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Undécima Serie. Región Caribe”, mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Undécima Serie, Región Caribe” se realizó en Bahía Málaga, Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, el día 19 de julio de 2022.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Undécima Serie, Región Caribe”, consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 8 X 21.5 cm, está compuesta por 10 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Undécima Serie. Parques Nacionales Naturales de Colombia, Región Caribe.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas se presentan en forma análoga a como se han presentado las Series anteriores: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la especie biológica animal o vegetal representativa del Parque Nacional Natural y en la parte derecha una imagen representativa del Parque. Las especies biológicas van acompañadas del nombre común o vulgar y entre paréntesis, su correspondiente nombre científico.

1. Parque Nacional Natural Bahía Portete-Kaurrele.

Pato buzo (Phalacrocorax brasillanus).

Mangle amalee. Isla Sagrada.

2. Parque Nacional Natural Paramillo.

Camaleón o Iguana crestada (Corytophanes cristatus).

Cerro Maruucucú

3. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Frailejón (Libanothamnus sp.)

4. Santuario de Flora y Fauna Los Colorados
Guacamayas (Ara macao)

Árbol polvillo (Handroanthus serratifolius)

5. Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”

Zorra manglera (Procyon lotor)

Corcho (Pterocarpus officinalis)

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 690 sobres numerados de primer día, 230 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 19 de julio de 2022 y fue matasellado en la Bahía Málaga, Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, el día 19 de julio de 2022.