Emisión Postal: “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC”

IGAC1 IGAC2El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, conocido con el acrónimo de IGAC, adoptó este nombre en 1950 para honrar la memoria del cartógrafo italiano Agustín Codazzi, por cumplirse el primer centenario de la iniciación de trabajos de la célebre Comisión Corográfica.

La Comisión Corográfica fue un proyecto científico impulsado por el gobierno de la República de la Nueva Granada. El Proyecto fue encargado en 1850 al ingeniero militar italiano Agustín Codazzi. La Comisión tenía como objetivo hacer una descripción completa de la Nueva Granada y levantar una carta general y un mapa corográfico de cada provincia con los correspondientes itinerarios y descripciones particulares.

IGAC5En 1953 se realizó una emisión postal denominada “Centenario de la Comisión Corográfica” donde se reconoce la participación entre otros de Agustín Codazzi.

El actual Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha tenido varios nombres y funciones a través del tiempo. En 1902, funcionó como Oficina de Longitudes y Fronteras adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. En1935 aparece como Instituto Geográfico Militar, como dependencia del Estado Mayor del Ejército. En 1940 toma el nombre de Instituto Geográfico Militar y Catastral, dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en la actualidad el IGAC es una entidad que depende del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

El IGAC cumple las siguientes funciones: producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la infraestructura colombiana de Datos Espaciales.

Para hacer un merecido reconocimiento a esta Institución el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal denominada “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC”, mediante Resolución Nº 1773 del 18 de agosto de 2015.

Acto protocolario. No se ha realizado hasta el momento el acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC”, a pesar de que se encuentra en circulación desde el 19 de abril de 2016.

La emisión. La emisión postal “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC” consta de 3284 hojas bloque numeradas, para un total de 20.304 estampillas, además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

IGAC3Hoja bloque. La hoja bloque de 70 X 145 mm, numerada, contiene 6 estampillas.

IGAC6Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta plata con barniz, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas tienen como ilustración el mapa de Colombia y un avión para mostrar la labor de la toma de las fotos necesarias para la elaboración del mapa oficial del territorio colombiano.  En la parte izquierda de la estampilla tiene la leyenda «Demarcando un territorio, proyectando una nación».

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

IGAC4El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día, siendo el 19 de abril de 2016 el día de la emisión y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

AFITECOL felicita a todos los profesionales que hacen parte y han hecho parte de esta Institución tan importante para el desarrollo del país.

NOTA: El Acto Protocolario de lanzamiento oficial de la emisión postal “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC”, tuvo lugar el día 10 de mayo de 2016, en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con presencia del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Director del Instituto, la Presidenta de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y los Filatelistas de ASODEFILCO.  AFITECOL estuvo presente en este evento.

4 opiniones en “Emisión Postal: “Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC””

  1. Gracias por la noticia y que bonito homenaje se hace a los que se dieron a la tarea de conocer y reconocer cual es nuestro territorio.

  2. Cordial saludo Sr. Gerardo, muchas gracias por mantenernos informados y al día en nuestro querido hobby.
    Atentamente,
    Jorge Cardona

  3. Refente a la emisión del Instituto Agustín Codazzi – IGAC, el mapa de Colombia que aparece en la estampilla, es anterior a la guerra contra el Perú, y también anterior a la fundación del mismo Instituto que fue en 1935; esto se puede catalogar como un error??? He visto casos parecidos en otros errores publicados, por no corresponder el tema de la estampilla. Los limites sur de Colombia; fronteras con Ecuador, Perú y Brasil no están debidamente delineados, tal como debería ser en el año 1935, repito fecha en que fue inaugurado el Instituto. Buscando en Google:” topicsonstamps.info/errors/years.htm” , como ejemplo, en 1889 New South Wales, con mapa de Australia, el error detectado es la falta de la isla de Tasmania en la estampilla, lo mismo en 1904 en USA el mapa diseñado para la estampilla no corresponde a la realidad.
    Me gustaría que ustedes que están bastante más ilustrados al respecto de este tema, estudiaran mi inquietud para determinar si tengo o no razón.
    Un saludo
    Bernardo Leyva

  4. Herman Cudris Castañeda dice:

    Actualmente se realizan con una técnica Satélital. Para esa época el Instituto Agustín Codazzi lo realizaba por fotos desde un avión, lo cual fue representado por este Sello Postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *