Primer Convenio Postal en América

El Primer Convenio Postal en nuestra América tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el 25 de noviembre de 1838, época en la cual la hoy República de Colombia tenía el nombre de La Nueva Granada.

En 1830, con la creación de las tres Repúblicas independientes la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, a partir de lo que hasta ese entonces fue la Gran Colombia, finalizó en un espacio común para el intercambio de correspondencia.

Con el objetivo primordial de facilitar las comunicaciones postales entre los países participantes, se reunieron en Bogotá los delegados de La Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.

Por la Nueva Granada participó Pedro Alcántara Herrán, en representación del Presidente José Ignacio de Márquez; por Ecuador lo hizo Francisco Marcos Crespo, Ministro Plenipotenciario ante la Nueva Granada en el gobierno de Vicente Rocafuerte Bejarano y por Venezuela el delegado fue Santos Michelena, en representación del Presidente José Antonio Páez.

El evento fue presidido por Pedro Alcántara Herrán, quien en años posteriores llegaría a la Presidencia de la República de la Nueva Granada.

Este hecho histórico, posiblemente poco conocido por los filatelistas, principalmente por los jóvenes filatelistas, pudiera haber pasado desapercibido sino hubiera sido registrado en una emisión postal realizada en Colombia, en 1957. Este Primer Convenio Postal se convirtió en lo que hoy es la Unión Postal de las Américas España y Portugal UPAEP.

Emisión Postal: XIV Congreso de la UPU, Semana de la Carta, 1957.

CongresoUPU1Con motivo de XIV Congreso de la UPU realizado en Ottawa, Canadá, dentro de la Semana de la Carta, evento cumplido en octubre de 1957, Colombia hizo la emisión denominada “XIV Congreso de la UPU”, semana de la carta”, emisión postal compuesta por una serie de cuatro estampillas, dos de correo ordinario y dos de correo aéreo.

CongresoUPU2La imagen de las estampillas muestra a los Firmantes del Primer Congreso Postal, indicando también que el Convenio fue realizado en Bogotá, el 25 de octubre de 1838.

11 opiniones en “Primer Convenio Postal en América”

  1. Fernando Carlos Avendaño dice:

    Recibido, Don Gerardo. Muy interesante.
    Gracias.

  2. Muy buen dato histórico. Gracias,

  3. Muy interesante su nota. Gracias!

  4. Muchas gracias Gerardo. Soy un asiduo lector de los importantes artículos que usted nos envía.
    Ahora me encuentro como Presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, AFE, y será un gusto hacer la mayor difusión de los interesantes artículos y noticias que usted pone a disposición nuestra.
    Saludos cordiales.
    Oswaldo Navas T.

  5. Antonio López Jurado dice:

    Para complementar la valiosa información histórica, sería bueno saber qué costo tenía cada una de esas estampillas. Seguramente aparece, pero no alcanzo a verlo.
    Felicitaciones

  6. Herman Cudris Castañeda dice:

    Además de datos históricos, Scott, fechas etc,…sería también de mucha importancia incluir el valor comercial que tienen los sellos postales. Así de esta forma se tendría más informado al filatelista de lo que tiene en el momento de intercambiar o vender.

  7. Muy Buen artículo!

  8. Estimado amigo.
    Buenas noches.
    Realmente te felicito por el excelente contenido de esta columna.
    Datos muy esclarecedores para todos aquellos que estamos siempre interesados en conocer más sobre nuestra afición.
    Un cordial saludo.
    Ing. Carlos Chorens

  9. Me gustó el artículo. Buen dato histórico.
    Denise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *