La Filatelia es cultura: “Las Fábulas de Esopo” (I)

Se dice de la Filatelia que además de ciencia y arte, también es cultura y entretenimiento.

En esta oportunidad y en la siguiente entrega trataremos de mostrar que la Filatelia es Cultura, para lo cual utilizaremos una emisión postal realizada por los Correos de Grecia en 1987 y que se denomina “Fábulas de Esopo”.

La Fábula es uno de los más antiguos géneros de la literatura universal; es un tipo de relato breve protagonizado por seres humanos, animales y otras clases de seres, cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final.

Una Moraleja resulta ser aquella enseñanza de tipo moral que puede provenir, ya sea de un relato didáctico o de la propia experiencia.

Muchos son los autores que a lo largo de los siglos han llevado a cabo la creación de fábulas con el objetivo de entretener, de enseñar y de mostrar sus cualidades literarias. La Grecia clásica atribuyó a Esopo, quien nació en el siglo VI antes de Cristo, la invención de este género literario.

Esopo11. La zorra y las uvas

Estaba una zorra con mucha hambre, y ve un delicioso racimo de uvas colgando de una parra e intenta alcanzarlas. Al darse cuenta de que está demasiado alto, y no puede alcanzar la uvas a pesar de sus esfuerzos, las desprecia diciendo: “Ni me agradan ni están maduras”.

Moraleja: Los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos que es inalcanzable.

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

Esopo22. El Viento del Norte y el Sol

Se suscitó una discusión entre el viento del norte (Bóreas) y el sol (Helios) para decidir cual era más fuerte, cuando pasó un viajero envuelto en una capa.

Se pusieron de acuerdo en que aquel que primero pudiera obligar al viajero a que se quitara la capa sería considerado el más fuerte. Entonces Bóreas comenzó a soplar con mucha furia, pero cuanto más soplaba, más agarraba su capa el viajero, e incluso se puso otro manto por encima hasta que Bóreas desistió.

Entonces Helios brilló con moderación, hasta que el hombre se quitó el vestido que llevaba de más, y luego aumentó más sus rayos hasta que el hombre no pudo soportarlo y se desnudó para ir a bañarse al río.

Moraleja: A menudo, la persuasión es mejor método que la fuerza para conseguir los objetivos.

Esopo33. El león y el ciervo

Estaba un león muy furioso, rugiendo y gritando sin ninguna razón.

Lo vio un ciervo a prudente distancia y exclamó:

– ¡Que desdichado! Huyendo de los hombres cazadores, fui sorprendido por un animal cazador.

— ¡ Desdichados de nosotros, los demás animales del bosque, si cuando el león estaba sosegado nos era tan insoportable, ¿ de qué no será capaz estando en la forma que está ahora?

Moraleja:  Cuidémonos de no dar nunca poder a los irascibles y dañinos, pues si ya sin motivo nos dañan, más lo harán si por cualquier causa se sienten inconformes.  Al salir de un problema, busca que la salida no sea caer en otro peor.

Esopo44. Zeus y la serpiente

Al anunciar Zeus su boda, los animales le honraron con obsequios, cada cual según su naturaleza.

La serpiente, al llegar, subió hasta donde estaba el dios y le ofreció una rosa que llevaba en su boca. Zeus, al verla, le dijo que de todos recibía los presentes, pero no los que venían de ella y su boca.

Moraleja:  No debemos fiarnos de las aparentes bondades de los malvados.

3 opiniones en “La Filatelia es cultura: “Las Fábulas de Esopo” (I)”

  1. Gran idea filatélica. ¿Del amor a la filatelia, al amor por la lectura?. Las moralejas son cansonas, pero las que se han escogido, resultan no solo interesantes sino que, además se ajustan mucho a las actuales circunstancias del país. El caso de El viento del norte y el sol que deviene en la moraleja de que es mejor la persuasión que la fuerza o la imposición, es un llamado para que tratemos de buscar soluciones por consenso y no imponerlas porque consideramos que estamos en lo justo? ¿Si son justas, por qué imponerlas?.

  2. Que chévere las Noticias Filatélicas con el título de Filatelia es Cultura. Además de presentar las estampillas, cuenta la fábula y hace una descripción sencilla de sus componentes. Muy útil para mostrar a los niños más pequeños.
    Gracias
    Denise

  3. herman cudris castañeda dice:

    La existencia de este hombre no está del todo comprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *