Skip to content


Emisión: “Biodiversidad endémica de Colombia en peligro de extinción”. Estampillas Operativas.

Biodiversidad, esto es variedad de vida, y endémica, es decir propia de una región determinada, es el título de esta emisión que trata de las especies propias de Colombia y que se encuentran en peligro de desaparecer.

Colombia es uno de los países en el mundo donde se presenta la mayor biodiversidad no sólo de plantas sino también de animales, pero con un problema: sino se controlan tienden a desaparecer, por lo cual se deben proteger por todos los medios posibles, siendo uno de ellos el conocimiento de cuales especies se encuentran en ese riesgo.

De acuerdo con la información disponible en la serie de Libros Rojos de especies amenazadas de Colombia, se han identificado al menos 1.500 especies de distintas categorías de amenaza, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN -, entre las cuales se encuentran las especies que ilustran las estampillas de esta emisión.

Protección. Para mostrar cuales son algunas de las especies animales que se encuentran en proceso de desaparición, el Gobierno de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha autorizado la emisión de unas Estampillas Operativas, cuya emisión toma el nombre de “Biodiversidad endémica de Colombia en peligro de extinción”.

Anteriormente se realizaron en Colombia dos emisiones postales con estampillas operativas: Estampillas Operativas en el año 2009 y una segunda emisión de Estampillas Operativas en el año 2011.

Acto protocolario. No se ha realizado ningún acto protocolario para el lanzamiento de la emisión postal “Biodiversidad endémica de Colombia en peligro de extinción”, pero si se han puesto directamente a la venta para atender las necesidades del correo de nivel nacional como internacional.

La emisión. La emisión postal “Biodiversidad endémica de Colombia en peligro de extinción”, es una serie compuesta por siete estampillas con motivos de especies animales que tienen la característica que se menciona: endémicas de nuestro país y en peligro de extinción.

Las hojas bloque. Las hojas bloque están numeradas, tienen el título de la emisión postal y los logos del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y de 4-72, la Red Postal de Colombia y contiene cada una 20 estampillas.

4-72OperHoj2015g4-72OperHoj2015f

4-72OperHoj2015e4-72OperHoj2015d

4-72OperHoj2015c

4-72OperHoj2015b4-72OperHoj2015a

Las Estampillas. Las estampillas son Autoadhesivas. Cada estampilla lleva impreso el logo de 4-72 con una tinta fluorescente, visible solamente con luz ultravioleta y con valores faciales, de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20,000 pesos. Cada estampilla lleva el nombre vulgar del sitio de origen, así como el correspondiente nombre científico de la especie animal; contiene además el nombre del diseñador, el año de la emisión y el nombre del impresor.

4-72Oper2015aRana nodriza (Allobates juanii)

Clase: anfibia, familia Aromobatidae.  Endémica de los bosques húmedos tropicales de las estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental en los Departamentos de Cundinamarca y Meta, entre los 490 y los 850 metros de altitud.

4-72Oper2015bColibrí de zamarros blancos (Eriocnemis mirabilis)

Clase: Aves. Familia: Trochilidae.  Endémica del bosque nuboso de la vertiente del Pacífico de la Cordillera Occidental entre los 2.200 y 2.800 metros de altitud.

4-72Oper2015cDiglosa pechirrufa (Diglosa gloriosissima)

Clase: Aves. Familia: Thraupidae.  Vive en el bosque y en matorrales húmedos o semihúmedos, cerca del borde del páramo, en elevaciones entre los 3.000 y 3.800 metros de altitud.

4-72Oper2015dCocodrilo del Orinoco (Crocodrylus intermedius)

Clase: Sauropsida. Familia: Crocodylidae.  Es una de las mayores especies de cocodrilo; puede alcanzar una longitud máxima de 6 metros. Es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco ocupando principalmente ríos de gran cauce y aguas turbias.

4-72Oper2015eMarimonda del Magdalena (Ateles hybridus)

Clase: Mammalia. Familia: Atelidae.  Se encuentra desde el margen derecho del río Magdalena en los departamentos de Magdalena, Cesar, una porción suroeste de la Guajira en la parte más septentrional de la serranía de Perijá, y en medio valle del río Magdalena en los departamentos de Caldas y Cundinamarca.

4-72Oper2015fRana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)

Clase: Anfibia. Familia: Dendrobatidae.  Este anfibio es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo.  Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña, con alta tasa de lluvia, 5 metros o más, y entre los 100 y 200 metros de altitud.

4-72Oper2015gTortuga carranchina (Batrachemys dahli)

Clase: Suaropsida. Familia: Chelidae.  La tortuga carranchina, es una especie de tortuga nocturna. Es originaria de los arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos de Sucre y Córdoba.

AFITECOL celebra la reanudación de las emisiones postales en Colombia, reafirmando con esto que la filatelia, particularmente la filatelia colombiana, no se ha acabado.

A los amigos filatelistas que nos solicitaron que continuáramos con la ilustración de las emisiones postales de otros países, les manifestamos nuestro agradecimiento por su interés y en la medida que nos permita el tiempo lo haremos.

Por ahora la prelación será la publicación de las emisiones postales de Colombia, que tanto solicitan los filatelistas de Colombia y del mundo, y la cual es el objetivo principal de AFITECOL.

Escrito en Emisiones Colombianas.


8 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Manuel Cantero comenta

    Excelente noticia. ¿Habrá un verdadero cambio en el Ministerio y en 4-72 en el sentido de respetar la filatelia? ¿Recuerdan que Colombia ha incumplido sus compromisos internacionales en cuanto a la emisiones UPAEP ? ¿Cuándo habrá estampillas en los expendios 4-72?

  2. Fernando Carlos Avendaño comenta

    Muy interesante, Don Gerardo.
    Lástima que sean autoadhesivas.
    Cordial saludo.
    Fernando Carlos Avendaño Puche

  3. Eufrasio Bernal comenta

    Muy buen día al viajero perpetuo. Gracias por la ilustración a los profanos.
    Cordial saludo.

  4. Fermín Cota comenta

    Buenas tardes Estimado Gerardo. Gracias por la información.
    p/d felicidades al pequeño gigante Colombiano Nairo Quintana, hoy en el lugar número tres
    en el tour de Francia.
    Saludos y buen fin de semana.

  5. Carlos Chorens comenta

    Estimado amigo.
    Como siempre, una excelente columna, te felicito.
    Me alegra que finalmente contemos con nuevas emisiones este año.
    Lamento, sin embargo, que sean precisamente estampillas autoadhesivas las escogidas.
    Sin duda en cuanto a operatividad son perfectas, pero filatélicamente hablando no tanto, de manera que en lo personal no quedo del todo satisfecho dado que se continúa desconociendo por parte del operador postal esa otra arista del coleccionismo y por ende comercial de la estampillas de correos.
    Nada es perfecto, no obstante se celebre.
    Saludo con aprecio.
    Carlos Chorens

  6. Mauricio Correa comenta

    Muy buenas noticias, la primera que salen emisiones 2015 y son siete más la de García Marques, la segunda un poco decepcionante para los filatelistas, los últimos tres valores muy costosos para los que coleccionamos pliegos completos y que son autoadhesivas.
    Mauricio Correa

  7. Nelson Camargo Quiñones comenta

    Viva La filatelia. No se ha acabado y esta nueva serie demuestra el interés por coleccionar nuestras fauna. Nelson

  8. Carlos Mario García comenta

    Gracias por la noticia, lástima que sean autoadhesivas, pero alegra que se reanude la emisión. Por otra parte el vacio sobre el entendimiento del valor de la filatelia recae en el MINTIC, que no hace esfuerzos para que en los colegios se enseñe la historia y el valor de los servicios postales a través de la historia y como este ha sido baluarte de la defensa del derecho a la comunicación y libertades de los pueblos.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting