Homenaje de los filatelistas a Nepal

Nepal, país asiático cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, se encuentra ubicado en el Himalaya; limita por el norte con la República Popular China y por el sur, oriente y occidente con la India. Nepal soportó el 25 de abril de 2015, uno de los peores terremotos que se hayan presentado en ese país y región, produciendo además de los daños en las vidas humanas, con muertos, heridos y desaparecidos, deterioros materiales en las edificaciones antiguas que forman parte de la cultura universal y que son la base del turismo de Nepal, su fuente principal de ingresos económicos.

Nepal que tiene como idioma oficial el Nepalí, como su moneda la Rupia nepalí y como capital a Katmandú; también tiene sus propias estampillas para el envío de la correspondencia.

AFITECOL Amigos de la Filatelia Temática en Colombia – quiere rendir un pequeño homenaje al pueblo de Nepal, con la presentación de sus estampillas de correo, con el deseo de que sirvan para conocimiento, principalmente, de los jóvenes filatelistas.

Las primeras estampillas de Nepal

Nepal0

Nepal emitió sus primeras estampillas en 1881. Las primeras estampillas en el mundo fueron emitidas en 1840 en Gran Bretaña y en Colombia en 1859.

Incorporación de Nepal a la U.P.U.

NepalUPULa incorporación de Nepal a la Unión Postal Universal . U.P.U.  sólo ocurrió en 1956. Para conmemorar este acontecimiento Nepal realizó una emisión postal denominada “Inclusión de Nepal en la Unión Postal Universal”, el 14 de abril de 1959.

Emisiones postales recientes de Nepal

En el año 2014 Nepal realizó varias emisiones postales. Aquí mencionamos únicamente algunas de las emisiones relacionadas con la promoción del turismo.

Nepal1Emisión: “Templo Rishikesh – Ridi, Palpa”. Fecha emisión: 9 de octubre de 2014.

Nepal2Emisión: “Museo del Palacio Narayanhiti”. Fecha emisión: 9 de Octubre de 2014.

Nepal3Emisión: “Teleférico Manakamana”. Fecha emisión: 9 de Octubre de 2014.

Nepal5Emisión: “Monte Cho – Oyu”. Fecha emisión: 9 de Octubre de 2014.

Nepal9Emisión: “Lugar de nacimiento de Buda”. Fecha emisión: 9 de diciembre de 2014.

Nepal15Emisión: ”Paracaidismo – Kaski, Nepal”. Fecha emisión: 9 de diciembre de 2014.

Nepal17Emisión: “Templo Shivaparbati – Kathmandu”. Fecha emisión: 9 de diciembre de 2014.

Nepal18Emisión: “Adeshwor Mahadev – Kathmandu”. Fecha de emisión: 9 de diciembre de 2014.

Nepal19Emisión: “Koteshwor Mahadev – Kathmandu”. Fecha de emisión: 9 de diciembre de 2014.

Nepal20Emisión: ”18a Maratón Tensar-Hillary en el Everest”. Fecha emisión: 19 de diciembre de 2014.

4 opiniones en “Homenaje de los filatelistas a Nepal”

  1. Juan José Restrepo Mesa dice:

    Creo que una muy buena forma de ayudar al pueblo nepalí, sería comprando estampillas de ese país. Alguien tiene algún contacto? y sí podemos de pronto podemos conseguir series temáticas o por años, por el estilo de las que hay en Brasil, fomentamos la filatelia y les damos una manito.

  2. Bien por ese homenaje a un país golpeado por la nieve, los sismos,
    la destrucción. Con la población nepalí toda nuestra simpatía y apoyo.

    Buen día

  3. Hoy 6 de mayo, y con motivo de un nuevo aniversario de la puesta en circulación del primer sello postal en el mundo y como Día de la Filatelia Internacional, felicitaciones a todos los filatelistas en el mundo y nuestra solidaridad para con todo el pueblo de Nepal.

  4. Anibal Palacios Silva. dice:

    Apreciado Gerardo.
    Como siempre iteresantísimos tus comentarios de todos los artículos que publicas sobre todo las notas históricas las cuales son de gran valor. Felicidades.
    Anibal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *