Skip to content


Emisión postal: Augusto Ramírez Ocampo “una vida por la paz” (1934-2011)

EmisionARamirezO4 EmisionARamirezO5 EmisionARamirezO6Augusto Ramírez Ocampo, nacido en Bogotá, Colombia, el 21 de septiembre de 1934, e hijo del Parlamentario Augusto Ramírez Moreno, se destacó como uno de los Promotores de la Negociación Política y la búsqueda de la Paz en Colombia, en muchas oportunidades y bajo la dirección de diversos Gobiernos.

En 1982 fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá, cargo que ejerció hasta 1984. En el Gobierno de Ramírez Ocampo se instituyó la Ciclovía, la que actualmente se realiza todos los domingos y días de fiesta, por las calles de la ciudad de Bogotá. Así mismo de esa época es la puesta en marcha de la Avenida de la Circunvalación, conocida más popularmente como Avenida Circunvalar.

A pesar de haber desempeñado varios cargos como político, ya que fue Concejal de Bogotá y miembro del Congreso en varias oportunidades, su mayor desempeño fue como Ministro de Relaciones Exteriores.

EmisionARamirezO3En ejercicio de este último cargo fue el gestor de la conformación del Grupo de Contadora,  junto a los gobiernos de Venezuela, Panamá y México con el objetivo de evitar el desencadenamiento de una guerra en América Central. En 1984 recibió a nombre del Grupo de Contadora el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En el exterior se destacó como miembro de la Comisión Andina de Juristas, así como comisionado para la supervisión de los Acuerdos de Paz en El Salvador entre 1992 y 1994 y como representante del Secretario General de la OEA y Jefe de la Misión para la reinstauración de la Democracia en Haití.

En 1991 Ramírez Ocampo fue elegido Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tras lo cual fundó el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL.

Su deceso ocurrió en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el 14 de junio de 2011.

Por medio de la Ley 1629 del 27 de mayo de 2013 el Congreso de la República de Colombia rinde honores a la memoria del Doctor Augusto Ramírez Ocampo, para lo cual en el artículo 3 autoriza al Gobierno para la emisión de una estampilla con la siguiente leyenda: Augusto Ramírez Ocampo, una vida por la paz.

Para cumplir con lo exigido por la mencionada Ley, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada: Augusto Ramírez Ocampo “una vida por la paz” (1934-2011), mediante las Resolución Nº 2442 de septiembre 11 de 2014.

Acto protocolario: No se ha realizado hasta el momento ningún acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal Augusto Ramírez Ocampo “una vida por la paz” (1934 – 2011), aunque las estampillas se encuentra en circulación desde el 23 de diciembre de 2014, para suplir las necesidades del correo colombiano.

Próximamente se realizará el lanzamiento oficial de la emisión postal Augusto Ramírez Ocampo “una vida por la paz” (1934 – 2011), en la Sede de la Cancillería de Colombia, en la ciudad de Bogotá, D.C.

La emisión. La emisión postal Augusto Ramírez Ocampo “una vida por la paz” (1934-2011) consta de 8.125 hojas bloque de 16 estampillas, para un total de 130.000 estampillas. La emisión, hasta el momento no tiene carpeta ni boletín informativo.

EmisionARamirezO7La hoja bloque.  La bloque contiene 16 estampillas.

EmisionARamirezO8La Estampilla. Las estampillas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, elaborada en papel Truwhite y goma PVA y en tamaño de 30 x 40 mm, tiene un valor facial de $ 1.000.

La estampilla tiene como imagen la figura del homenajeado, teniendo como fondo la bandera de Colombia y proveniente de una fotografía propiedad de Familia Ramírez Koppel. La estampilla tiene como leyenda en la parte izquierda el nombre del homenajeado, en la parte derecha las fechas de nacimiento y deceso, respectivamente, y en la parte inferior el título de la emisión aprobado en la mencionada ley.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

EmisionARamirezO2El sobre de Primer Día. Se imprimieron 700 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 23 de diciembre de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López comenta

    Según esto, en Colombia hay gente a la cual se puede destacar y, de paso, rendir un homenaje como éste a Ramírez Ocampo.
    En todo caso y con tesón sigues en tu tarea de divulgar los avances de la filatelia en Colombia.
    Sigue con tu programa.
    Buen día
    Antonio

  2. Freddy Contreras comenta

    Felicitaciones por la valiosa información, mil éxitos desde Venezuela Gerardo.

  3. Bernardo comenta

    Muchas gracias doctor Gerardo por la información. Veo que tiene usted un buen sistema de información. La anexaré al artículo sobre emisiones 2014.
    ¿Sabe algo de la estampilla en homenaje al escritor Manuel Mejía Vallejo?
    ¿La emitirán como de 2014?
    Cordial saludo y de nuevo muchas gracias,
    Bernardo

  4. César Barco comenta

    Excelentes los Boletinos, los leo todos los que llegan.
    Gracias

  5. Christiane Rouairoux comenta

    Mes compliments et félicitations pour toutes ces informations.
    Continuez à nous informé.
    Sincères salutations et tous mes remerciements.
    Christiane



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting