Emisión postal: «Club Filatélico de Cali (CFC) 70 años»

Emisión Club Filatélico de Cali

El Gobierno Nacional de la República de Colombia, a través del Ministerio de Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales S.A., hizo en días pasados una emisión, para rendir un homenaje a una de las organizaciones filatélicas más emblemáticas de Colombia, como lo es El Club Filatélico de Cali- CFC.

El Club Filatélico de Cali fue fundado en 1939, siendo signatarios entre otros Mario Garcés Orjuela, quien fue su primer Presidente, Mary Cifuentes de Navia, presidente del Club hasta el año pasado, y posiblemente la filatelista de mayor edad en Colombia, Manuel Soto Carvajal, Jesús María Mosquera, Esther Iglesias, Leoncio Izquierdo, Marcelino Zamora, Néstor Benítez Vélez, Miguel Schnitzler, Walter Eder, Jaime Castro Córdova, Alberto Quijano, Miguel Romero, Alicia Sánchez, Ernesto Belmonte y Horacio Castaño Garcés.

El Club Filatélico de Cali ha desarrollado muchas actividades durante estos 70 años de existencia, pero es de destacarse la organización de la Primera Exposición Filatélica realizada en Colombia en el año de 1947.

El actual Presidente del Club es el Doctor Néstor Álvarez Reyes, directivo de ASODEFILCO y dilecto amigo de Afitecol.

La emisión conmemorativa de los 70 años del Club Filatélico de Cali, fue aprobada por Resolución Nº 008 del 12 de marzo de 2009 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales y el evento especial del lanzamiento se realizó en el Auditorio del Banco de la República en la ciudad de Cali, el pasado jueves 12 de marzo del presente año, con la presencia de la Doctora María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones, de los directivos de 4-72, así como de los miembros del Club Filatélico de Cali, filatelistas e invitados especiales.

En la foto de izquierda a derecha el Gerente Regional del Banco de la Repúlbica en Cali, el Presidente de Servicios Postales Nacionales, la Señora Ministra de Comunicaciones, la Fundadora del Club Filatélico de Cali y el Presidente del Club Filatélico de Cali.

La Emisión: La emisión Club Filatélico de Cali – CFC: 70 años, consta de dos motivos, en cantidad de 60.000 unidades por cada uno, para un total de 120.000 unidades, y cuatro postales.

La hoja filatélica: consta de los dos motivos objeto de la emisión.

La estampilla: el motivo de esta estampilla es un collar adornado con un delicado colgante en forma de flor de una pasiflora, de la familia de las granadillas, elaborado con artística maestría y calidad técnica, de la época denominada Malagana y cuyos artesanos habitaban el valle medio y alto del río Calima, durante el período Yotoco, aproximadamente entre el 200 a.C y 500 d.C. El ejemplar hace parte de la colección del Museo del Oro de Banco de la República de Colombia.

La estampilla tiene un tamaño 50 x 35 mm y un valor facial de $ 2.000.

La estampilla: el motivo de esta estampilla es una orquídea conocida con el nombre vulgar de Reina del Valle, considerada como la flor emblemática del Valle del Cauca  y cuyo nombre científico es Miltoniopsis roezlii (Rchb. f.) God-Lebeuf.

La estampilla tiene un tamaño de 35 x 50 mm y un valor facial de $ 2.000.

El sobre de primer día: se imprimieron 900 sobres de primer día de servicio, siendo éste el 12 de marzo de 2009.

El diseño y la diagramación: el diseño y la diagramación  estuvieron a cargo del diseñador Camilo Restrepo Q.

7 opiniones en “Emisión postal: «Club Filatélico de Cali (CFC) 70 años»”

  1. Antonio López Jurado dice:

    Una pregunta: ¿quién es el señor Alberto Quijano que aparece nombrado como signatario del CFC comentario?
    Felicitaciones y sigue adelante.

  2. Sin dudas, se han esmerado los diseñadores de estos materiales filatélicos, honrando esos 70 años de fecunda vida de El Club Filatélico de Cali- CFC. Para todos, mis felicitaciones. En particular destaco el buen gusto del SPD y los temas utilizados para el cachet del sobre y el sello de la orquídea, para más de uno de seguro será del agrado en sus colecciones…
    Un abrazo
    Osmany

  3. ¿Que tiene que ver una entidad filatélica en su aniversario fundacional con una bella flor?
    ¿Tan poca imaginación para el diseño de una conmemoración existe en el Correo Oficial?
    ¿O acaso es el motivo más vendedor de un papelito de colores, para quedar bien con la entidad?
    Vayan mis más sinceras Felicitaciones al Honroso 70º aniversario fundacional del Club Filatélico de Cali.
    Respetuosamente
    Prof Jorge Casalia
    Grupo PODIUM

  4. Le agradezco los EM que me ha enviado, relacionados con nuevas emisiones de estrampillas colombianas.
    Con todo respeto doy mi comentario adverso a la emisión de estampillas con motivo de los 70 años del Club Filatélico de Cali.
    Estas flores no tienen que ver con el Club y además el fondo negro las hace horribles. En una de las estampillas, las 2 flores que aparecen ahí parecen un par de caras de fantasmas en una noche de Halloween ! Son flores muy bellas, que desde otro ángulo, no dan este aspecto.
    Creo que en general, nuestras estampillas no tienen unos buenos diseñadores; hay que ver esa belleza de estampillas conmemorativas de Estados Unidos, de Francia, de Alemania, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Suiza, de las Naciones Unidas, etc.
    Muchas estampillas parecen unos afiches para asistir a eventos o de proopaganda. Que falta de imaginación la nuestra teniendo tantos lugares hermosos que honrar es nuestras estampillas. paisajes, edificios, estatuas, ríos, montañas, iglesias y demás.
    La estampilla que fué emitida en Colombia con motivo de la Navidad en Diciembre del año pasado resultó muy fea, no se distingue el nombre de Colombia que además de borroso, es pequeño; es un cuadro de no se quien del estilo claro-oscuro o tenebrismo, que llaman los expertos en pintura.
    El claro-oscuro es de por sí, muy oscuro y llevarlo a estampillas es muy difícil.
    Por el contrario, tengo por lo general, un buen concepto sobre los pliegos que están saliendo desde hace unos 3 años, sobre los Departamentos de nuestra sufrida pero amada Colombia.
    Espero no haberlo herido con mis comentarios.
    Sígame mandando los EM sobre estampillas.
    Atento saludo,
    Norman Rodríguez C.

  5. Prezado Gerardo López!
    Através do portal do Correo Argentino descobri o link para o seu portal (www.afitecol.com) e achei muito interessante. Aproveitei para extrair nota sobre os 70 Anos do Clube Filatélico de Cali e a reproduzi em meu Blog ( Jornal do Colecionador).
    Peço sua especial atenção de fazer uma visita e coloco o espaço à sua disposição para divulgar as atividades do Clube e lançamentos de selos da Colômbia.
    Agradeço antecipadamente por sua atenção.
    Saudações Filatélicas
    PEDRO BRASIL JUNIOR
    Abrajof 255

  6. Felicitaciones. Que bellos recuerdos me traen los encuentros filatélicos de Mery de Navia, Dr. Garcés, Bernardo Sander, Estrada, Olivella, César Alonso y Sra, Leonardo Gómez, Las Tafurt, Alfonso Menesses, Fredy Osorio, Mauricio, en fín es larga la lista de mis colegas para siempre.
    Humberto Álvarez Ramírez, Kissimee, U.S.A.

  7. Rubén Darío Silva O. dice:

    Felicitaciones. A que parte acá en en Cali me podría dirigir para poder tener más información sobre la filatelia y conocer gente que sepa al respecto, pues tengo algunas inquietudes .
    De nuevo los felicito y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *