Skip to content


La Estampilla o Sello Personalizado (II)

En el artículo La Estampilla o Sello Personalizado (I) discutíamos sobre otra posibilidad para el envío de correspondencia por correo.

Sello6 Sello10La Oficina de Correos de España ofrece desde 2007 a las empresas, instituciones y a los ciudadanos, en general, la posibilidad de utilizar estampillas personalizadas autoadhesivas en sus comunicaciones postales con los motivos que elija el solicitante.

Sello5 Sello3Debido a que se han presentado nuevas modificaciones relacionadas con su emisión, por parte del Correo de España, las damos a conocer a los filatelistas, principalmente a los filatelistas jóvenes, aprovechando la información enviada por el Secretario de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina (SFNG), Rafael Acuña Castillo (rafael.acuna.sspa@gmail.com) y amigo de AFITECOL.

La estampilla

Sello2El tamaño de las estampillas rectangulares verticales 28,8 x 40.9 mm y

Sello7el tamaño de las estampillas rectangulares horizontales 40.9 x 28.8 mm.

Sello1El espacio central de la estampilla que ocupa una superficie no superior a 10 x 28,8 mm está reservado para colocar la imagen propuesta por el usuario o los usuarios, una vez sea aprobada.

En uno de sus márgenes lleva las palabras «España», «Correos» y «Tu Sello», así como su valor de franqueo.

El Valor de franqueo

El valor de franqueo, esto es valor facial, puede estar expresado con las letras A, B o C y tiene las siguientes equivalencias:

La letra «A», corresponde a la tarifa vigente de las cartas normalizadas, para correo nacional y hasta 20 gramos de peso.

La letra «A2«, corresponde a la tarifa vigente para el correo nacional, de las cartas no normalizadas de hasta 20 gramos y para cartas cuyo peso esté comprendido entre 20 y 50 gramos.

La letra «B» corresponde a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el correo internacional europeo.

La letra «C» corresponde a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el correo internacional del resto de países del mundo.

La emisión

La emisión se produce una vez aprobada la estampilla, con el cumplimiento de los requisitos mencionados, en pliegos de 25 estampillas, en formato 297 x 210 mm, con una tirada Ilimitada para las dos estampillas, horizontal y vertical.

La impresión

La impresión se realiza con el proceso Offset, en azul, en papel autoadhesivo fosforescente y dentado 13 ¾ troquelado.

Escrito en Noticias filatélicas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Jorge Casalia comenta

    Muy interesante y esclarecedor el articulo, para el conocimiento de los noveles filatelistas.
    Pero me cabe la oportunidad para agregar (a mi cargo exclusivo) que la Administracion de Correos del Brasil, está emitiendo unidades que erroneamente denomina sellos personalizados y no lo son, porque: si se observa, verán que no tiene las palabras claves: «Brasil», «Correos» y el facial , YA QUE VAN ADOSADAS A UN SELLO del CORREO ORDINARIO CON FACIAL DOMESTICO, sin peso filatélico alguno para las colecciones
    Entonces el nombre exacto de esas piezas, DEBE SER : «VIÑETAS SIN VALOR POSTAL»

  2. Luis Angel Redondo comenta

    Agradezco la información, pero desconozco los valores «A2» y «C» como Secretario de una Sociedad radicada en España… me informaré y comentaré sobre este interesante texto.
    Si recalcar que la imagen del sello no se permite persona viva, pues así está estipulado en Ordenanza de Correos, últimamente tenemos una excepción «Personaje relevante» por medio de un R. Decreto podemos emitir el sello de persona viva.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting