Skip to content


Una Estampilla de Guyana

Guyana0Por estos días se menciona mucho, principalmente entre los filatelistas, el nombre de Guyana, debido a una de las noticias más importantes en los últimos días: la venta a un anónimo, de la estampilla más costosa del mundo.

Siempre hemos indicado que la filatelia no sólo es ciencia, arte y cultura, sino también entretenimiento, pero a los jóvenes filatelistas no les hemos mencionado que también puede ser una inversión.

Después de la emisión de la Primera Estampilla en el mundo por Gran Bretaña, en 1840, con fines de servir como medio para el envío de la correspondencia, otros países en el mundo siguieron el mismo ejemplo.

Uno de esos países fue una colonia británica, la Guyana Británica, cuyo nombre oficial en la actualidad es República Cooperativa de Guyana, o simplemente Guyana. Guyana es un país situado al norte de América del Sur, que limita al norte con el océano Atlántico, al sur con Brasil, al oriente con Surinam y al occidente con Venezuela. Su capital y la ciudad más poblada es Georgetown.

La estampilla

Guyana2La estampilla en tamaño de 25.4 x 31.7 mm, con un valor facial de 1 centavo, hace parte de una serie que fue emitida en 1856. La mencionada estampilla conocida con el nombre de One-cent magenta, tomó su nombre de un centavo por su valor facial y magenta por su color, al igual que lo había hecho la primera estampilla llamada Penny black, por el valor de un penique y el color negro.

La subasta

One-centmagentaLa estampilla One-cent magenta, de la serie postal emitida en 1856, se vendió en este mes de junio de 2014, en Nueva York, por un valor de 9,5 millones de dólares, un ejemplar que en el momento de su emisión tenía un valor facial de un centavo, como se menciona en el Catálogo Scott (1959) donde aparece en el Registro con el número 13 de identificación y un valor bastante elevado desde ese momento.

Otras estampillas costosas

TreskillingCon este valor de 9.5 millones de dólares, la estampilla One-cent magenta se ha convertido en la estampilla más cara del mundo. En el año 2010, una estampilla sueca emitida en 1855, la Treskilling amarilla (Treskilling yellow) fue vendida por un valor de $ 2.3 millones de dólares, siendo hasta ese momento la estampilla más valiosa existente.

Se indica que la estampilla One-cent magenta fue vendida a un desconocido y que es la única que le falta a la Colección Real Filatélica de la familia real británica

La Real Colección Filatélica fue iniciada por el Príncipe Alfredo, segundo hijo de la Reina Victoria; es la mejor Colección filatélica del mundo y guarda la historia de Gran Bretaña y sus Reyes a través de seis Reinados.

Escrito en Noticias filatélicas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Armando Muñoz Duque comenta

    Datos como los suministrados por usted, sobre la estampilla más cara del mundo, la de Guyana, y algunas otras que han alcanzado alto precio, hace que sea muy agradable leer sus comentarios, y amplian el conocimiento que podamos tener sobre diferentes facetas de la Filatelia. Gracias y felicitaciones.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting