Skip to content


Una estampilla fue la culpable

AlvaroRuizEl Doctor Álvaro Ruiz Morales, de profesión Médico, Profesor Titular de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, filatelista y amigo de AFITECOL, ha querido compartir con todos los Amigos de la Filatelia Temática en Colombia alrededor del mundo, los motivos de su afición a la filatelia y como ella ha contribuido al aprendizaje de lenguas, que lo han convertido en el único “Hiperpolíglota de Colombia”, como lo publicó la Revista Semana, en su Edición 1660, página 16. Y esta es su contribución:

“Cuando tenía 11 años, un amigo del Colegio en el que empezaba mi bachillerato como interno, en Cali, me regaló su colección de estampillas.

Eran, recuerdo bien, 160 estampillas de varios países, todas usadas, pegadas con goma en las hojas verdes de un fólder negro, con tres argollas.

Las recibí con mucho aprecio, empecé a curiosear y debo confesar que el mundo de la filatelia no me picó instantáneamente. Pero fue, sin duda y desde el comienzo, interesante, divertido, curioso, entretenido.

Ruiz2Muchas veces miraba el álbum, y pasaba hojas y hojas de flores, pájaros, Luz Marinas Zuluagas, no la de cinco pesos, totumos, poporos, catedrales, un señor RuizJaviPereirade nombre Javier Pereira muy anciano, algunas iglesias de Centroamérica, unos escudos españoles, cosas del Vaticano…

Ruiz1Y de pronto, el mundo se detuvo. Cuando me encontré, sin haberla visto antes, una estampilla verde, vieja, arrugada y con un sello encima, un tanto borroso. Allí estaba, obviamente, por la foto, Chaikovski. Pero lo que decía arriba y abajo eran letras extrañas, fascinantes. Por supuesto, yo sabía que debía ser ruso, por Chaikovski, pero había un letrero arriba raro, ПОЧТА СССР, y abajo algo que debía ser obviamente el nombre del compositor.

No era época de Internet, ni era fácil para mí encontrar el alfabeto ruso. Los diccionarios de mi casa no lo tenían. Empecé a tratar de descifrar el alfabeto y rápido supe que lo que yo creía que era NOYTA CCCP decía realmente Pochta, que supuse que era Correo de la URSS. Supe porque en el precio decía 40 Коп, y obviamente entonces esa letra inicial “П” debía ser una “p”. Y la letra que parecía una “Y”, “Ч”, debía ser realmente una “Ch”, ya que era también la inicial del apellido del compositor.

RuizRusia1Y así empezó la locura. Poco a poco fui descifrando más letras, y busqué más estampillas rusas. Y al tratar de conseguir más, de pronto apareció el gusto, el placer enorme de la colección.

Y quise aprender ese alfabeto misterioso, y cuando supe que estaba en un diccionario en casa de unos tíos, me colaba en su biblioteca del segundo piso, mientras mis hermanos y primos jugaban en el jardín, y copiaba letra a letra el alfabeto ruso y otros.

Porque el diccionario también tenía tablas con los alfabetos griego, árabe y hebreo…

Y decidí aprenderlos. Y aprender más sistemas de escritura. Y entonces quería más estampillas con otros alfabetos nuevos, o con silabarios novedosos, o con ideogramas misteriosos, y pasaba horas embelesado descifrando letreros y nombres, y buscando más y más idiomas.

RuizJaponY una vez conocido el sistema de escritura… ¿por qué no estudiar el idioma? Y al ruso le siguió el griego, y luego el hebreo y el árabe y el japonés, los sistemas silábicos que usan, como alfabetos, y otros. Como compañía de los que usan alfabeto latino, como francés, alemán, italiano, portugués, latín…

Y el álbum pequeño y tosco se convirtió, gracias a la afición imparable de mis papás, en cinco colecciones monumentales:

RuizColombia1- Colombia, por supuesto, que empezó a crecer desaforadamente, no sólo por el natural interés en lo nuestro sino porque, oh viejas épocas, aún se usaban estampillas todos los días y en todas las comunicaciones.

- Europa, gracias al estímulo de colecciones enormes españolas, como una de 53 estampillas con trajes típicos, a la belleza increíble y elegancia de las estampillas franceses y a mi locura por Rusia.

Ruiz6- Asia y África, y luego Oceanía, fascinantes por las maravillosas estampillas raras en árabe, como Qatar con una serie de estampillas redondas y con letras repujadas, por ejemplo, y la aparición de un estilo arábigo diferente para el persa encantador de Irán, los sistemas deliciosamente infantiles del tamil o del cingalés, Ceilán, ahora Sri Lanka.

Ruiz3 RuizGuatemala1- Las Américas, con enormes colecciones de Chile, Argentina, Venezuela y Perú, así como de México, Guatemala, país en el que creció mi padre, y Ruiz5Estados Unidos.


RuizVaticano1 RuizVaticano2

- Y finalmente, la colección del Vaticano, que creció como espuma y se llenó del arte y buen gusto de sus estampillas.

Mi afición por los idiomas ha crecido, el número de idiomas que he estudiado crece cada año, el número de aquellos en los que puedo leer ya pasa de treinta y los que puedo hablar aumenta cada año.

Y todo empezó… ¡con una estampilla!

Aparte del enorme placer de una colección, la filatelia tiene sobre otras colecciones grandes ventajas: las estampillas son ventanas a las culturas de otros países, a sus obras de expresión artística, a sus personajes y hechos históricos y, por fortuna para los aficionados como yo, a sus sistemas de escritura e idiomas.

¡El enorme poder de la Filatelia!”.

AFITECOL agradece al Doctor Ruíz por dedicarle un espacio de su valioso tiempo a mostrar como el aprendizaje de los idiomas puede ser otra de las ventajas de las estampillas, fuera de ser su colección arte, ciencia, cultura y entretenimiento.

VI Aniversario de AFITECOL

Hoy 28 de mayo de 2014 AFITECOL (Amigos de la Filatelia Temática en Colombia) cumple su sexto aniversario de actividad filatélica.  Este VI Aniversario queremos celebrarlo con nuestros amigos, agradeciéndoles por el tiempo que le han dedicado a leer los artículos que hemos producido y relacionados con las Emisiones Colombianas, las Emisiones Extranjeras, las Noticias Filatélicas, los Artículos Filatélicos, En Este Mes, Filatelia Temática de Colombia, Filatelistas, Marcas Postales y Nociones de Filatelia. El agradecimiento no solo va relacionado con la lectura, la cual se observa en las visitas registradas, sino también por los  comentarios y las formas de afecto, lo que nos ha conducido a no dejar el trabajo y continuar con esta labor filatélica hasta cuando las fuerzas nos lo permitan.  Un saludo y agradecimiento a todos los Amigos de la Filatelia Temática en Colombia, alrededor del mundo.

Escrito en Filatelistas, Noticias filatélicas.


22 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Josë Sierra comenta

    Felicitaciones a AFITECOL en su sexto aniversario. Que siga cumpliendo muchos años más. Éxitos y Adelante. Y que la cultura filatélica se siga irradiando a toda la juventud y a todos los que se inician en los caminos de la Filatelia temática. Uno de los primeros artículos que escribí sobre Filatelia Temática fue en 1972 y estuvo dedicado a la Universidad en la Filatelia que apareció en el periódico Diálogos Universitarios que luego se convirtió en Revista. Enhorabuena Amigos Difusores de la Filatelia Temática.

  2. María comenta

    Feliz Aniversario para AFITECOL.
    Leyendo cada artículo se puede sentir la pasión con la que se escribe!
    Que sean muchos aniversarios más!

  3. Fermin Cota comenta

    Excelente artículo del Dr. Ruiz Morales.
    Felicidades

  4. Denise comenta

    Gracias Afitecol por brindarnos la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos con tan interesantes contribuciones. La calidad de los artículos es excelente! Adelante!

  5. Eugenio de Quesada comenta

    Quisiera publicar su excelente artículo en la Revista “EL ECO Filatélico y Numismática” e invitarle a participar en el Concurso “La Pluma de Oro”, entre los artículos publicados.
    Eugenio de Quesada
    Director@ElEcoFilatelico.com

  6. Ernesto Castro comenta

    Felicitaciones a los amigos de Afitecol, deseando que sus artículos nos acompañen muchos años más.

  7. Alvaro J. Ruiz MD, MSc, FACP comenta

    Muy querido Gerardo

    Un saludo muy especial, mil gracias por las generosas palabras y por darme espacio para algo que siempre quise, agradecerle a las estampillas el enorme placer que he derivado del estudio de los idiomas.

    Un abrazo por favor a su esposa y a sus hijos.

    Alvaro

  8. Antonio López comenta

    Felicitaciones por ese sexto aniversario. Realmente es un esfuerzo continuado
    y los esfuerzos continuados exigen perseverancia, dedicación y un deseo de
    superar dificultades sólo compatible con el deseo de ver culminada la labor comenzada.

    Así es que ¡Adelante!

    Un abrazo

    Antonio

  9. GGM Gmail comenta

    Felicitaciones, Gerardo

  10. Maria Cristina González comenta

    La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia ASODEFILCO, felicita muy especialmente al Doctor Gerardo López Jurado, Director de Amigos de la Filatelia Temática en Colombia AFITECOL, por el sexto Aniversario de esta Institución.

  11. Alvaro Eraso. comenta

    Felíz aniversario AFITECOL. Profesor Gerardo López, gracias por dedicar tiempo y este espacio a la difusión de este bello arte.

  12. Nelson Camargo Quiñones comenta

    Felicitación al Dr. Gerardo López, le deseo mucho años de la publicación de Afitecol. Larga vida a la página. Nélson.

  13. Andrés López comenta

    Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones y sentido de admiración a mi padre, por su gran dedicación “ad-honorem” a alimentar de manera continua esta página para satisfacer a todos los interesados en la filatelia temática! Un abrazo grande.

  14. Rafael Melo comenta

    Felicitaciones en el aniversario de AFITECOL y muchas gracias Gerardo por deleitarnos a todos los filatelistas con lecturas que son muy placenteras y educativas.
    Abrazos,
    Rafael Melo, Jr.

  15. Alfonso Carrillo comenta

    Muchas gracias por la importante información enviada.
    La filatelia es nuestra pasión.
    Saludos
    Alfonso Carrillo
    Asociación Filatélica Ecuatoriana

  16. Semaria Skenazi comenta

    Gerardo, no se como agradecerte este envio, pues parte de mi vida juvenil coleccionaba estampillas, me gustaban los dibujos y con este envío completo algo que me debía a mi mismo los idiomas y ahora se que se trata de eso pues estoy leyendo linguística y las cosas empiezan a cerrar. Dios te ilumine a ti también y a tus seres queridos.
    Abrazos
    Semaria
    Buenos Aires, República Argentina

  17. Angela Maria Ochoa Upegui comenta

    Un cálido saludo y nuestras congratulaciones en este maravilloso aniversario.
    Gracias por compartir este maravilloso espacio de formación e información, sus artículos están cargados de pasión y amor por la filatelia, son una invitación provocadora, que incita a descubrir, indagar y explorar tan extraordinario mundo.

    Angela Maria Ochoa Upegui
    Rectora (e)
    I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento
    Itagüí (Colombia)

  18. Alvaro Mejia comenta

    Felicitaciones y que cumplan muchos años más.

  19. Jose Arcelio Gomez Prada comenta

    Doctor Gerardo López Jurado, felicitaciones por todo el empeño que le pone a la FILATELIA. Saludos, José Arcelio Gómez Prada.

  20. Bernardo Leyva Franco comenta

    Felicitaciones por este aniversario y que sean muchos más en el futuro. Usted Doctor Gerardo con Afitecol, son el medio de la difusión de la filatelia en Colombia. Ojalá todos juntos, con su apoyo Doctor Gerardo, lográramos que 4-72 le diera a la filatelia en Colombia la importancia que se merece.
    Mil gracias por tenernos actualizados

  21. Luis Felipe Figueroa Celis comenta

    Felicitaciones muy grandes a AFITECOL y al Doctor Gerardo López, nadie tan abiertamente apasionado por la filatelia.

  22. Fidel Fco, Figueroa comenta

    Sr. Gerardo López
    Muy bella historia
    Felicitaciones
    Fidel Figueroa



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting