Skip to content


La Unión Postal Universal U.P.U.

La U.P.U. conocida en español como Unión Postal Universal, en inglés como Universal Postal Union y en francés como Union Postale Universelle, es la entidad que tiene como objetivos: promover el servicio postal universal; afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales; aumentar el volumen del correo mediante el suministro de productos y servicios postales actualizados; mejorar la calidad del servicio postal; participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal; fijar tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia; establecer reglamentos aplicables a la misma y de objetos cuyo transporte requiere precaución especial, como sustancias infecciosas y radioactivas.

La U.P.U. fue establecida el 9 de octubre de 1874, en virtud de un tratado conocido como El Tratado de Berna, con la representación de 22 países; tiene su sede en Berna, Suiza y su lengua oficial es el francés. Está conformada por las administraciones postales de todo el mundo, siendo en la actualidad un total 192 miembros, entre los cuales se encuentra Colombia, que hace parte de esta institución desde el 1 de Julio de 1881.

UPU75BUPU75ALa responsabilidad de financiar las actividades de la U.P.U. es compartida conjuntamente entre los países miembros basados en un sistema de contribución de clases, y es un organismo especializado de las NACIONES UNIDAS, desde el 1 de julio de 1948.

Como una organización no política, la U.P.U. no interfiere en materias que caen dentro del dominio propio de los servicios postales de las naciones.  Por ejemplo, los servicios postales establecen sus propias tasas de porteo, deciden cuáles y cuántas estampillas componen una emisión, cómo manejar sus operaciones de correo y su personal, y cuáles van a ser los valores faciales.

El órgano rector de la U.P.U. es el Congreso Postal Universal que se reúne cada cinco años para examinar las cuestiones estratégicas de interés para el sector postal y establecer el programa general de actividades.

UPU1974El Día Mundial del Correo es el 9 de Octubre, establecido por la ONU, en memoria de la fecha en que se creó la Unión Postal Universal.

El Servicio Postal Universal (S.P.U.) es el conjunto de servicios postales básicos mínimos de calidad, disponibles a todos los habitantes de un territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible.

El S.P.U. está contenido en la resolución C 103/1999 aprobada por la XXII Congreso de la Unión Postal Universal (U.P.U.) realizado en Pekín (China) en 1999. Esta resolución define el S.P.U. como la garantía de prestación de … “un servicio postal universal que permita a los clientes enviar y recibir mercaderías y mensajes desde y hacia cualquier parte del mundo”. Para ello los países miembros de la U.P.U. deben procurar el acceso a S.P.U. que corresponda una oferta de servicios postales básicos de calidad y una prestación de estos en forma permanente en todos los puntos de su territorio y a precios asequibles.

UPU1957Los servicios básicos recomendados por la U.P.U. en orden descendiente de importancia son:
* Envío de correspondencia: cartas de hasta 2 kg e impresos de hasta 5 kg
* Encomiendas, con o sin valor comercial: paquetes de hasta 20 kg;
* Otros servicio, que pueden ser incluidos como básicos:
- servicios financieros postales, como giro postal o cuenta de ahorro, y
- servicios no financieros postales

Cada país, por medio del Estado, del ente regulador u operador postal, debería determinar estos servicios y otros como mínimo, así como establecer indicadores y estándares de calidad para sus servicios postales.

La Red internacional del correo sigue siendo la red más grande y físicamente más densa de distribución del mundo. Más de 6 millones de empleados del correo, recogen, revisan y entregan un total de más de 400 billones de artículos a direcciones en todo el mundo y los  clientes postales tienen acceso a más de 700 mil oficinas de correo.

Escrito en Artículos, Filatelia Temática de Colombia.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Osmany Santos comenta

    Que buen tema y que bien sintetizada está la explicación del mismo. Gracias a un amigo colombiano, poseo la serie de las aves (UPU) de ese pais, muy hermosa.
    Felicitaciones por el tratamiento del tópico. Continúa enseñándonos, por ello, gracias…!!!

  2. Dario Diez comenta

    Muy instructivo para quienes tienen poco conocimiento de este organismo.
    Seria muy interesante un estudio de las tarjetas postales de la UPU en Colombia, desde su ingreso a la UPU.
    Felicitaciones por este esfuerzo educativo de nuestro querido hobby

  3. Minerva comenta

    Muy interesante toda esta información. Pero me gustaria, conocer si la Unión Postal Universal, tiene algún sitio en español, o existe un sitio serio sobre la UPU.
    Gracias

  4. Óscar comenta

    Buen artículo, soy mexicano y estudiante de la UNAM, de la Carrera de Relaciones Internacionales, y verás, quisiera que publicaras más artículos acerca de otros organismos, y quizas no se, otro tipo de artículos acerca de la información de las ONG´s a las que está incorporada México.
    Saludos, buen artículo.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting