Skip to content


Día mundial de la Filatelia y del Filatelista

BlackpennyHoy 6 de mayo de 2014 se celebra el 174 Aniversario de la puesta en circulación por primera vez, de una estampilla para el uso del envío de la correspondencia; esto significó un cambio revolucionario para la comunicación escrita, en donde el que pagaba el transporte de la carta era el remitente y no el destinatario, como había sido, en su generalidad, en tiempos previos.

PennyCartaEsta fecha es un homenaje a la Primera Estampilla de la historia postal, el llamado Penny Negro emitido por La Gran Bretaña el 1º de mayo de 1840, pero que sin embargo empezó a circular el 6 de mayo de ese mismo año.

En la actualidad las estampillas no son impresas una por una sino generalmente en bloques, hojas bloques, hojas filatélicas o en otras formas con más de una estampilla; lo mismo ocurrió en ese primer momento. Las primeras estampillas del Penny negro fueron impresas en planchas de 240 estampillas, correspondientes a 20 filas por 12 columnas.

Penny3Cada estampilla llevaba en la parte inferior izquierda una letra que correspondía a la fila y en la parte inferior derecha otra letra que correspondía a la columna. Entonces las dos letras muestran las coordenadas del lugar que ocupaba la estampilla inicialmente en la hoja de impresión.

Los Penny  Negros  tuvieron varios problemas por su seguridad, puesto que la tinta con la que se hizo el matasellado fue violentada: la marca era borrada o era lavada, lo que permitía volver a utilizar la estampilla para un nuevo transporte, lo que iba en contra del principio de que la correspondencia debía ser pagada por la persona que enviaba la correspondencia, lo cual iba en detrimento de quien debía hacer el transporte.

Penny8Por esto, antes de cumplir un año el Penny negro tuvo que ser cambiado por el Penny rojo y hacer el matasellado con una tinta negra especial, difícil de lavar y de hacer “trampa” al sistema postal.

Hoy así mismo se celebra el Día Mundial del Filatelista, si bien la colección de estampillas no empezó el mismo día de la emisión de la primera estampilla, pero si muy cerca de esta fecha.

RowlandHillPortugalEn esta fecha también es necesario recordar no sólo la puesta en venta y circulación de la primera estampilla del mundo, sino también hacer un homenaje al autor de la inventiva esto es Rowland Hill.

AFITECOL quiere hacer llegar un saludo especial a los filatelistas Colombianos, en particular y a todos los colegas filatelistas del mundo entero, en general, que practican esta actividad que no solo es arte, sino también ciencia, cultura y entretenimiento.

Escrito en Noticias filatélicas.


6 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Javier comenta

    Felíz dia del filatelista!

  2. Juan Manuel Moreno Murillo comenta

    Muy Interesante. Gracias por la información.

  3. Fermin Cota comenta

    Excelentes datos informativos
    Saludos. Buena semana

  4. Cleber J. Coimbra comenta

    Grato envio. Saude e Paz
    Cleber
    Club AFNB

  5. Coleccionemos-Casa Numismatica comenta

    Felicitaciones a los filatelistas en su día.

  6. Antonio López comenta

    Una celebración magna en este importante mes.

    Felicitaciones



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting