Emisión postal: “Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su natalicio 1913 – 2013”.

EmisionLopezM1 EmisionLopezM2 EmisionLopezM3El Presidente Alfonso López Michelsen, nació en Bogotá, el 30 de junio de 1913. Hijo de Alfonso López Pumarejo, quien fue dos veces presidente de la República de Colombia, estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá, se graduó de Bachiller en Bélgica y obtuvo su título de Abogado en la Universidad del Rosario en Bogotá.

Realizó estudios de postgrado en derecho civil, derecho público y derecho constitucional en la Universidad de Chile y en la Universidad de Georgetown. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad Libre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Creó el MRL, Movimiento Revolucionario Liberal, en 1960, y ganó las elecciones presidenciales en 1974, y con el lema “El Mandato Claro”. Gobernó entre 1974 y 1978.

El Presidente Alfonso López Michelsen ha sido reconocido como uno de los principales pensadores contemporáneos de Colombia. De él se decía que cada vez que hablaba, «ponía a pensar al país». Durante su gobierno las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar; se creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras; estableció la mayoría de edad a los 18 años; restableció las relaciones de Colombia con Cuba; participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter, para la devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a Panamá.

El Presidente Alfonso López Michelsen, luego de retirarse de la política activa y tras rechazar ser candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, emprendió una fuerte campaña en favor del intercambio humanitario desde 2002. En 2005, participó a favor de la aprobación de una ley que otorgaba derechos patrimoniales a las parejas homosexuales y volvió a la plaza pública para respaldar al liberalismo en las elecciones de 2006.

En sus últimos días fue miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y colaborador del periódico El Tiempo, en el cual mantenía una columna dominical.

Para dar cumplimiento a la Ley Nº 1599 del 21 de diciembre de 2012, por medio de la cual Colombia rinde honores a la memoria del ex presidente Alfonso López Michelsen, que en su artículo 11 dice: Autorícese al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Servicios Postales Nacionales S. A. y entidades correspondientes, ponga en circulación una emisión de serie filatélica, inspirada en la vida y obra del ilustre doctor Alfonso López Michelsen, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la Resolución Nº 3608 del 9 de septiembre de 2013 autorizó la emisión postal denominada “Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su natalicio 1913 – 2013”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su natalicio 1913 – 2013”, se llevó a cabo en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la asistencia de los Ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Justicia y del Interior; de Directivos del Gimnasio Moderno, de la Presidenta de Servicios Postales Nacionales, de familiares del homenajeado, invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento.

La emisión. La emisión postal “Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su natalicio 1913 – 2013”. consta de 1.000 hojas bloque, para un total de 4.000 estampillas. Además, contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionLopezM4La hoja bloque. La hoja bloque consta de 4 estampillas, tiene como título Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su nacimiento 1913 – 2013, y lleva numeración.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.500, formato 30 x 40 mm, en policromía, papel Chancellor y goma PVA. Las estampillas tienen como imagen una fotografía del presidente López en una de sus arengas políticas dirigiéndose a sus seguidores.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionLopezM5El sobre de primer día. Se imprimieron 500 sobres numerados de primer día, siendo éste el 6 de noviembre de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Otras emisiones postales en memoria del Presidente López Michelsen

Emisión: “Presidente Alfonso López Michelsen (1913-2007)”.

EmisionLopezpliegEmisión postal realizada para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento, que ocurrió en Bogotá, Colombia, el 11 de julio de 2007.

Emisión: “Mandatarios de Colombia”.

EmisionMandatariosHojaEn esta emisión postal el Presidente López Michelsen aparece junto a los presientes titulares: Virgilio Barco Vargas, Julio César Turbay Ayala y Misael Pastrana Borrero. En la emisión aparecen así mismo, un vicepresidente, tres designados, cuatro miembros de la Junta Militar de Gobierno y algunos Encargados del Ejecutivo colombiano.

2 opiniones en “Emisión postal: “Presidente Alfonso López Michelsen Centenario de su natalicio 1913 – 2013”.”

  1. Eduardo Santos Quiñones dice:

    Difícil compartir; es que cada quien tiene sus apreciaciones. Sin duda fue un hombre muy letrado hasta el punto que superó a su padre.
    Con aprecio,
    Eduardo Santos Quiñones

  2. Juan José Restrepo Mesa dice:

    No se justifica una emisión de solo 4000 estampillas. Nunca va a estar en las cartas, pues se agotó hace mucho tiempo y no llegó a los puntos de servicio. Conozco filatelistas que no alcanzaron a comprarlas. No está muy claro, quien las compró. Con ese tipo de emisiones, vamos a sepultar la filatelia colombiana. (Se acuerdan de la emisión especial de los Juegos Olímpicos, 500 estampillas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *