V Aniversario de AFITECOL – Nacimiento de la Unión Postal Universal U.P.U.

Este año y precisamente hoy 28 de mayo de 2013 AFITECOL (Amigos de la Filatelia Temática en Colombia) está cumpliendo su V Aniversario de labor informativa filatélica continua.

EstadisiticasAfitecolDurante este tiempo hemos intentado mantener este canal de información para nuestros amigos aficionados a la filatelia, tanto a nivel nacional como internacional.

Prometemos, como lo hemos hecho hasta el día de hoy, seguir aportando esas gotitas de conocimiento filatélico a nuestros lectores, principalmente a los jóvenes filatelistas.

Con ese objetivo el 19 de marzo de 2013 creamos una Nueva Categoría dentro del Portal de AFITECOL que denominamos “Filatelia Temática de Colombia” para mostrar las diversas posibilidades de elementos filatélicos que se pueden emplear en las colecciones temáticas, teniendo como base únicamente los emitidos en Colombia.

En la celebración de este V Aniversario presentamos a los compañeros y amigos de esta hermosa afición, una ampliación del artículo relacionado con el Nacimiento de la Unión Postal Universal.

Felicidades y agradecimientos a todos.

Nacimiento de la Unión Postal Universal U.P.U.

Tras el éxito del uso de las estampillas inglesas para el envío de la correspondencia, muchos países en el mundo siguieron el ejemplo; es así como Colombia también lo hizo en 1859.

A partir de 1860 varios países, principalmente europeos, establecieron acuerdos entre ellos para el correo internacional, con acuerdos que eran realmente complicados.

Como las estampillas solo pagaban el porte al interior de cada país de origen, era necesario a veces añadir al franqueo estampillas del país destinatario. Estas estampillas se podían adquirir por el remitente en el servicio consular del país destinatario o en las oficinas en la frontera. Era en general un sistema muy poco práctico, por lo que se decidió darle solución a este problema.

Fue así como Heinrich von Stephan, ante una fallida reunión en 1863 en Paris propuesta para hacer una organización de regularización del correo a escala mundial, convocó a una nueva conferencia, esta vez en Berna, Suiza, el día 15 de septiembre de 1874, con el objeto de incrementar las comunicaciones entre los pueblos por medio de un eficaz funcionamiento de los servicios postales.

Por efecto de esta gestión y en virtud del llamado Tratado de Berna y con la representación de 22 países, el 9 de octubre de 1874, nació la Unión Postal General (U.P.G.), fecha que es hoy recordada como el Día Mundial del Servicio Postal o Día Mundial del Correo.

UPUVinetaViñetas emitidas en Colombia el 9 de octubre de 2012 para celebrar el Día Mundial del Correo.

En una posterior reunión celebrada en Paris el 1 de julio de 1878, se cambió el nombre de Unión Postal General a Unión Postal Universal – U.P.U. – nombre con el cual se conoce en la actualidad y de la cual hacen parte 192 países miembros. La U.P.U. tiene su sede en Berna, Suiza y su lengua oficial es el francés.

La U.P.U., en virtud de su misión, fija las reglas para el intercambio del correo internacional y hace recomendaciones para promover la cooperación en pos de un mercado postal mundial que satisfaga las necesidades de los ciudadanos, fijando como meta favorecer el desarrollo sostenible de servicios postales universales de calidad, eficaces y accesibles para facilitar la comunicación entre todos los pueblos del mundo que conforman el territorio postal único.

5 opiniones en “V Aniversario de AFITECOL – Nacimiento de la Unión Postal Universal U.P.U.”

  1. Hacía mucho tiempo que no ingresaba a estas respuestas de lectores, fundamentalmente para NO REITERARME en halagos muy merecidos a la excelente labor filatelica que realizan. Pero en esta oportunidad, me llevan dos motivos de Alto Valor Cualitativo. PRIMERO ESPERO SEGUIR FELICITANDO LA LABOR FILATELICA DE AFITECOL POR VARIOS QUINQUENIOS MÁS y Segundo me parece sumamente didáctico y necesario filatélicamente, que se les reitere a los amigos coleccionistas la enorme variedad de material postal que existe y debe ser utilizada en colecciones temáticas, para una mejor puntuación y demostración del conocimiento filatélico que debe tener todo coleccionista.
    Espero sea bien atendido por vuestros numerosos lectores. Y mi aporte a la causa, será ofrecerle al amigo Gerardo páginas de una colección argentina, que hoy creo, es la mejor colección temática vista en mucho tiempo, que ya obtuvo 5 oros en las últimas exposiciones del año 2013 y se larga al ruedo Internacional. Me refiero al coleccionista Di Lalla, Héctor (Argentina) y su coleccion «Cambiando los caballos de fuerza: El automóvil»

    Felicitaciones y que sigan los éxitos
    Prof Jorge Casalia GRUPO PODIUM Argentina

  2. Hola Gerardo:
    Te agradezco el envio de la información, sobre actividades filatélicas. Es encomiable la difusión de la cultura del sello.
    Sabes, en mi experiencia, el mejor arma que tenemos los coleccionistas, es el intercambio, mediante el cual, se intentaría alargar la vida de estas obras de arte.
    Pero por desgracia, corren malos tiempos. Los sellos se van sustituyendo por impresiones de máquina, que les van ganando terreno. Tampoco, se salvan los libros, periódicos, se van dando datos en ese sentido. Desafortunadamente, ya somos menos los amantes de ellos.
    Saludos.

  3. Gracias por los mensajes enviados.
    Aunque se que te coge un poco lejos no quiero pasar la oportunidad de invitarte a la conferencia «Hablemos de Maximofilia»
    Saludos.

  4. Alejandro Sánchez Botero dice:

    Gerardo felicitaciones por los 5 al frente de Afitecol.
    Cordial saludo

  5. José Jerónimo Alayón G. dice:

    Para AFITECOL muchas FELICITACIONES por este aniversario, por la difusión y labor que realizan.
    Al doctor Gerardo Lopez Jurado, muchas gracias por compartirnos sus conocimientos.
    Cordial saludo,
    José Alayón Guevara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *