38º Concurso Juvenil Internacional Epistolar 2009

La Unión Postal Universal (UPU)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) están convocando a los jóvenes del mundo a participar en el 38º Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares 2009.
Este Concurso fue creado en 1969 por el Congreso de Tokio y lanzado oficialmente en 1971; en el 2009 llega a la versión 38.
El concurso se realiza a través de las Administraciones Postales del Mundo entero con el objetivo de desarrollar la actividad de composición de los jóvenes y la delicadeza de su pensamiento, fomentar el placer de escribir cartas, y contribuir de este modo a estrechar las amistades internacionales, una de las misiones esenciales de la UPU.

Colombia es miembro de la Unión Postal Universal desde 1881.

El tema del 37º concurso fue “por qué el mundo necesita tolerancia”.  El primer Puesto fue para Moise Luther Hoza de la República Central Africana y el segundo para Romane Shikhlin de Bielorrusia. Si desea puede descargar las cartas en formato Pdf a su computador: Primer puesto y Segundo puesto

Tema del 38º Concurso: El tema epistolar para la versión 38 es “la importancia del trabajo decente”. El tema ha sido ideado entre la UPU, como organización piloto de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que realiza en la actualidad una campaña mundial de la importancia del trabajo decente.

Requisitos para participar en el Concurso: Los jóvenes que deseen participar en el Concurso deben cumplir los siguientes requisitos:
1.  Tener una edad de hasta 15 años máximo.
2.  Escribir una carta a alguien para explicarle de qué forma las condiciones de trabajo decentes pueden conducir a una vida mejor,
3.  Hacer llegar la carta a la Oficina de Servicios Postales de su país, a más tardar el 30 de Marzo de 2009, donde deben hacer la selección del mejor trabajo del país. Los jóvenes colombianos deben enviar su carta a la directora del  Departamento de Filatelia de Servicios Postales Nacionales Señora Martha Lucy Giraldo (martha.giraldo@4-72.com.co)
4. Cumplir con los requisitos en cuanto a contenido y forma, así:
a) Las composiciones deberán ser cartas originales.
b) Las composiciones se deben presentar en forma de carta (Querido, apreciado, e incluir la dirección del destinatario y del remitente así como también la firma al finalizar).
c) Los trabajos se deben ceñir estrictamente al tema seleccionado,
d) Los autores deberán abstenerse de expresar cualquier opinión política o religiosa.
e) Los trabajos deben respetar estrictamente la cantidad de palabras autorizadas, fijada entre 500 (mínimo) y 1000 (máximo).

Premios: Los tres ganadores internacionales recibirán medallas acuñadas por la Oficina Internacional: de oro al primero, de plata al segundo y de bronce al tercero, así como también un certificado,  la publicación de la composición ganadora en la Revista Union Postale.y otros premios ofrecidos por la Oficina Internacional.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 9 de octubre, fecha aniversario de la fundación de la UPU, como parte importante del Día Mundial del Correo.

Afitecol invita a todos los jóvenes a participar en este Concurso y les desea muchos éxitos. A los jóvenes filatelistas que leen esta página y que viven fuera de Colombia Afitecol les recomienda dirigirse a la Administración Postal de su país de origen para solicitar la información correspondiente en cuanto al sitio de entrega de las composiciones.

Un comentario en “38º Concurso Juvenil Internacional Epistolar 2009”

  1. Maria Valentina Angulo Diaz dice:

    Quiero participar en la Carta a la UPU, mi pregunta es: Ustedes me dan un destinatario o mi mami me consigue uno en el exterior por medio de sus amistades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *