Skip to content


Reinado Casa de Hanover

Para ningún filatelista, esto es el aficionado a coleccionar y estudiar estampillas o sellos de correo, es ajena la imagen de la primera estampilla que se utilizó para el porteo del correo, así como su país de origen.

Esa primera estampilla era un pequeño rectángulo de 19 x 23 mm, sin dentado y como filigrana una pequeña corona real, y tenía como imagen el perfil de una persona.

Pero quien es esa persona que aparece en la primera estampilla que se emitió en el mundo? Se trata de la imagen de la joven Reina Victoria que había asumido el reinado de Gran Bretaña en 1837, esto es 3 años antes de la emisión de la estampilla que ocurrió en mayo de 1840.

La emisión. El Correo Real (Royal Mail), el 15 de septiembre de 2011 lanzó la emisión “La Casa de Hanover” (The house of Hanover); gracias a esta emisión postal podemos ver de donde provenía esa figura que apareció en la primera estampilla.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño 27 x 37 mm y dentado 14 x 14, muestran los retratos contemporáneos de los monarcas de la Casa Hanover, junto con las fechas de sus reinados.

RoyalMailHannover1El Reinado de la Casa de Hanover, que condujo a cerca de dos siglos de sucesos en la Gran Bretaña, comenzó en forma poco común, En 1914 George I accedió al trono a pesar de ser solamente el número 52 en la línea de sucesión. George I reinó entre esa fecha y 1727. Le siguieron George II (1737-1760), George III (1760-1820), George IV (1820-1830), William IV (1830-1837) y Victoria (1837-1901).

Bajo las Reglas de Hanover, los británicos construyeron uno de los más grandes imperios del mundo jamás vistos; en efecto en el tiempo de la Reina Victoria el Imperio Británico cubrió un tercio del mundo.

En la emisión postal se destacan así mismo dos eventos muy importantes: uno, el establecimiento del Cargo de Primer Ministro que ocurrió en el reinado de George I, siendo el primero en ocupar dicho cargo Robert Walpole en 1721 y otro la aparición de la primera estampilla de correos en el mundo en 1840, bajo el reinado de la Reina Victoria. Por haber sido impresa la estampilla en color negro y con un valor facial de un penique, se la conoce con el nombre de Penique Negro (Penny black, en inglés).

RoyalMailHanover4En la emisión postal se hace referencia a lo mencionado: el retrato del Primer Ministro en 1821, la primera estampilla de correos en el mundo, en 1840 y el retrato de la Reina Victoria.

Igual a como fue emitida la primera estampilla por Gran Bretaña, todas las demás emitidas por este país se identifican únicamente con la figura de esa dama. Las estampillas emitidas por los otros países en el mundo deben llevar escrito el nombre del país emisor, por disposición de la Unión Postal Universal, UPU.

La Casa de Hanover reinó a través de incontables guerras y revoluciones como la de América y la Industrial, mientras traía estabilidad política y económica a través de la introducción del acto de la Gran Reforma y de los Impuestos, respectivamente.

La historia de la Casa de Hanover es una historia de poder, locura y escándalo, cambio social y reforma democrática. Por esto es quizá ellos duraron tanto en el poder y han dejado una marca indeleble en el país y en el mundo, de lo que hoy se conoce.

Escrito en Artículos.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Dr. Ángel Barragán de Alba. comenta

    El estudio de la filatelia es fascinante en el sentido de que te encanta, conquista y es atractiva. Los ingleses, con su prestigio a veces no muy apreciado tienen el mérito de ser los pioneros en el uso de ese papelito que adherido a esa misiva llega hasta sitios insólitos y como esto sucedió durante el reinado de la Casa de Hanover es muy oportuna la información dada. ¡Enhorabuena!

  2. Tomas Santony comenta

    Hola soy de Chile, cada día me está interesando más el tema del filatelismo y esta página me ha ayudado a fortalecer y aprender más lo que me interesa. Sin más que saludar me despido Tomás



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting