Revista Filatelia Nº 14

RevistaFiloatelia14Caratula RevistaFilatelia14ContracaratulaLa Revista Filatelia, en su edición Nº 14, se encuentra en circulación.

La Revista Filatelia, órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO – es de distribución gratuita y la Nº 14 corresponde al mes de diciembre de 2011.

La Revista Filatelia Nº 14 trae en su carátula como ilustración, la hoja filatélica de la emisión postal “UPAEP 100 años Uniendo Culturas”, que se emitió en Colombia el 11 de Noviembre de 2011 con motivo de los cien años de vida de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

El Editorial, a cargo del Presidente de ASODEFILCO, hace un recuento, en un nuevo año de vida de la Asociación, de los logros y de los problemas que se presentan en el diario vivir de los filatelistas colombianos.

En la Sección Artículos se destacan “Las Cubiertas Navales”, artículo escrito escrito por Juan A. Hernández de la Federación Filatélica Cubana y Presidente del Club Filatélico Cerro de Cuba y el artículo relacionado con los 100 años de la UPAEP.

La Revista Filatelia Nº 14 trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas, Noticias Asodefilco, Asodefilcograma y el Catálogo de Estampillas de Colombia, correspondiente a la primera parte del año 2007.

AFITECOL reproduce el artículo “100 Años de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal” escrito por el Editor de la Revista y Miembro de ASODEFILCO Gerardo López Jurado “La Unión Postal de las Américas, España y Portugal, conocida con la sigla UPAEP, llega a sus primeros 100 años de vida y como dice la Hoja Filatélica de la emisión colombiana que ilustra la Revista Filatelia: “UPAEP 100 años uniendo culturas“.

La UPAEP es un organismo supranacional, conformado en la actualidad por 25 países miembros; tiene como sede permanente la ciudad de Montevideo, Uruguay y el idioma oficial es el español.

La UPAEP fue creada para facilitar las relaciones postales entre los países miembros, estudiar la implantación de nuevos servicios, promover la cooperación técnica entre las administraciones postales y mejorar el nivel técnico de los funcionarios de los Correos.

La civilización indígena primitiva, en esta parte del mundo, tuvo una institución de correos en el nivel que exigían las necesidades y cultura de su tiempo, una estructura muy curiosa puesto que en su su rusticidad primitiva reunía los principios fundamentales del Correo moderno: rapidez en el transporte, seguridad en la transmisión, inviolabilidad de la correspondencia y economía, puesto que se distribuían los gastos entre las diversas provincias.

UPAEP en los tiempos modernos se ha preocupado por seguir ese desarrollo de los correos; por eso se lee como uno de los Objetivos de la UPAEP “promover la prestación del servicio postal universal, así como mejorar e impulsar el mercado postal en la región, mediante la reforma de las estructuras del sector postal de los países o territorios miembros, transformando y modernizando sus organizaciones y capacitando sus recursos humanos“.

Origen de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Se considera como el origen de lo que hoy es la Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP un Tratado Postal realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1838. Ese Tratado Postal, firmado por Colombia, Ecuador y Venezuela dio origen a la llamada Unión Gran Colombiana invocando la “íntima unión y cordial amistad de los Países contratantes”.

Más adelante, en 1848, en una reunión realizada en la ciudad de Lima, Perú, se suscribe la conocida como Convención de Lima, para seguir con el ejemplo de Bogotá, en cuanto a cooperación internacional en lo relacionado con los correos. Suscribieron esta Convención Bolivia, Colombia, Chile Ecuador y Peru, como países asistentes.

En 1864, y teniendo nuevamente como sede la ciudad de Lima, Perú, se firmó un Nuevo Pacto de Unión y Colaboración Postal entre Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Ya en la primera década del siglo pasado se consolidan estos convenios que llevaron a lo que hoy se conoce como UPAEP.

Diferentes Denominaciones de UPAEP. Como resultado de diversas reuniones, de acuerdos e inclusión de nuevos países, la Institución ha tenido diferentes nombres a lo largo de sus 100 años de vida.

Unión de los Correos Suramericanos: Este nombre lo tomó en 1911, en Montevideo, Uruguay, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. con el objeto de “facilitar y perfeccionar en mayor escala las relaciones postales entre los Países contratantes“.

Unión Postal Panamericana: En 1921, en Buenos Aires, Argentina tomó este nombre con la participación de todos los Correos de los países soberanos de América, con excepción de Haití, Honduras y Canadá. En 1926 se incorporaron Honduras y España, como Madre Patria de los países de habla española.

Unión Postal de las Américas y España: en 1931 tomó este nombre, en la ciudad de Madrid, España. En este año se unió Haití, como nuevo país miembro.

Unión Postal de las Américas, España y Portugal, UPAEP: En 1992 se incorporó Portugal con lo que la entidad volvió a cambiar de denominación para adoptar su nombre actual de UPAEP. En 1993 se unió a la Institución las Antillas Holandesas, con lo cual se completaron todos los países miembros.
Son miembros de UPAEP, en la actualidad, los siguiente países: Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

UPAEP y Filatelia. En el Congreso de la UPAEP celebrado en 1988 en la ciudad de La Habana, Cuba, entre los Jefes de los Servicios Filatélicos de los países miembros, se decidió instituir una Emisión Postal, de carácter anual en la que participan todos sus miembros y es la Serie UPAEP, muy conocida por casi todos los filatelistas del mundo entero.
Para la Serie UPAEP se fijaron unos parámetros: 1. La emisión debe tener el nombre y el logotipo de la UPAEP y la leyenda “AMERICA”, 2. La emisión se deber llevar a cabo preferentemente alrededor del 12 de octubre de cada año, en conmemoración del Día de la Raza, 3. Los motivos de las estampillas y el matasellos “Día de Emisión” deben guardar relación con el tema.
Los temas que han salido de la Serie UPAEP son: 1989 Pueblos Precolombinos: Usos y Costumbres; 1990 El medio natural que vieron los descubridores; 1991 Viajes del Descubrimiento; 1992 V Centenario del Descubrimiento de América; 1993 Fauna en vías de extinción; 1994 Vehículos de transporte postal; 1995 Preservación del sistema ecológico; 1996 Trajes típicos nacionales; 1997 El Cartero; 1998 Mujeres destacadas de cada país; 1999 El nuevo Milenio sin armas; 2000 Campaña contra el SIDA; 2001 Bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial reconocida por la UNESCO y/o sitios destacados del territorio nacional de los países de la UPAEP; 2002 Educación: Analfabetismo; 2003 Flora y fauna autóctona; 2004 Protección del medio ambiente; 2005 Lucha contra la pobreza; 2006 Ahorro de energía; 2007 Educación para todos; 2008 Fiestas nacionales; 2009 Juegos tradicionales; 2010: Símbolos patrios y 2011 Buzones. Para el año 2012 el tema será Mitos y Leyendas y para el 2013 Lucha contra la discriminación.

Para terminar este reconocimiento a UPAEP en sus 100 años que mejor hacerlo con las palabras de Benjamín Franklin, referenciadas en documentos de UPAEP: «Un servicio postal eficaz contribuye, indudablemente más que cualquier otro factor, a moldear la unidad nacional de un país y a dar a cada segmento de la nación el sentimiento de ser parte integrante de un todo original»

Un comentario en “Revista Filatelia Nº 14”

  1. Marco Arturo Pastrana dice:

    Hola me gustaría saber como suscribirme a esta Revista » Filatelia «ya que soy un coleccionista . Muchas gracias.
    Marco Arturo Pastrana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *