Día Nacional del Bombero en Colombia

Hoy 4 de octubre de 2011 se celebra en Colombia el Día Nacional del Bombero.

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir incendios, tal como ocurrió con el Primer Cuerpo de Bomberos que se tiene información, el Cuerpo de Bomberos de Roma, fundado por el Emperador César Augusto

En la actualidad los Bomberos desempeñan muchas otras funciones, además de la prevención, control y extinción de los incendios.
Los Bomberos desarrollan con eficiencia otras actividades como la atención de incidentes con materiales peligrosos, atención como paramédicos, salvamento de personas en casos de emergencia, rescates en montaña y trabajos de altura, rescates en inundaciones, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, manejo y control de derrames y desastres químicos, control de la prevención en la edificación, control de incidentes menores, remoción de panales de abejas, caídas de árboles y muchos otros siniestros.

En Colombia existen Cuerpos de Bomberos en casi todos los Municipio, en la mayoría de ellos de Carácter Voluntario, es decir que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario.

En Colombia se han hecho algunos Homenajes Postales a los Bomberos, como la emisión para conmemorar los 100 años del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, o la Marca Postal al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

EmisionBomberosSobreEmisión: “100 años Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá”
Motivo: la actividad más común como es el control de los incendios.
Fecha de emisión: mayo 5 de 1996
Cantidad emitida: 500.000 estampillas
Dentado: 12

MPBomberosCaliCaratMPBomberosCaliContraCaratMarca Postal: “Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali”

Fecha Marca Postal: Noviembre 19 de 2004
MPBomberosCaliMarcaMarca Postal estampada sobre una estampilla emitida con motivo de los “450 años de la fundación de Cali”, que tiene como motivo el Escudo de Armas de la Ciudad Santiago de Cali. Fecha de emisión 25 de julio de 1986. Estampillas emitidas 1.000.000. Valor facial $ 20. Dentado 13

AFITECOL felicita a todos los Cuerpos de Bomberos de Colombia, en su Día Nacional, y les augura muchos éxitos en todas sus loables labores.

Un comentario en “Día Nacional del Bombero en Colombia”

  1. Néstor Álvarez Reyes ASODEFILCO dice:

    Gracias. Es bien importamte reconocer la labor silenciosa de todos los bomberos en el mundo, como también el que ésta es una de las temáticas que congrega a un buen número de coleccionistas en el mundo. Queremos patrocinar a un joven coleccionista que incursione en este bello tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *