Emisión postal: “Año Internacional de los Bosques 2011”

El año 2011 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Bosques, el 20 de diciembre de 2006. En Colombia se han desarrollado durante el año 2011 muchos eventos relacionados con este tema.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor Diversidad Biológica; es un país muy rico tanto en especies como en ecosistemas; al nivel de plantas ocupa el segundo lugar, ya que de las 270 mil especies vegetales existentes, entre 45 y 50 mil se encuentran en la vegetación colombiana, de las cuales el 33% son endémicas.

El Año Internacional de los Bosques 2011 tiene como objetivo aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de los bosques en el mundo y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta.

En Colombia, como en otros países existen diversas causas directas de la pérdida de su biodiversidad: una de ellas es el tráfico ilegal de especies, principalmente lo relacionado con los árboles. Por eso durante el acto filatélico tuvo lugar la firma del Pacto intersectorial por la Madera Legal en Colombia, teniendo como testigo al Presidente de la República de Colombia.

EmisionBosquesCaratEmisionBosquesContraCaratPara unirse a la celebración del Año Internacional de los Bosques 2011, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión especial denominada “Año Internacional de los Bosques 2011”, con una estampilla del guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha G. Nicholson), especie no sólo maderable sino también ornamental. Esta especie, que se encuentra distribuida desde México hasta Bolivia, es una especie muy abundante tanto en Colombia como en Venezuela, país este último donde se constituye en uno de los Símbolos Patrios, ya que fue declarado Árbol Nacional, el 29 de mayo de 1.948 mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría.

Por lo expresado se considera que Colombia hace con esta emisión postal un reconocimiento al Árbol Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Acto protocolario. El lanzamiento oficial de la emisión “Año Internacional de los Bosques 2011”, se realizó el Palacio de Nariño, sede del Gobierno de Colombia, con la presencia del Presidente de la República, los Ministros del Interior, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Transportes, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Delegados de las Naciones Unidas, la Alta Consejera Presidencial para Asuntos Ambientales, Directivos de Servicios Postales Nacionales, invitados especiales y los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este acto.

La emisión. La emisión: “Año Internacional de los Bosques 2011”, aprobada por Resolución del Consejo Filatélico, consta de 60.000 hojas filatélicas numeradas, además de un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionBosquesHFLa hoja filatélica. La hoja filatélica adornada con la belleza de la vegetación propia del Parque Nacional Natural Amacayacu, localizado en el Departamento del Amazonas, resalta la belleza del árbol Guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha G. Nicholson), presente en Colombia y en otros países, y como mencionamos el Árbol Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La estampilla. La estampilla tiene un tamaño 40 x 30 mm, valor facial de $ 6. 200, en policromía, en papel Chancelor y goma PVA.
El diseño estuvo a cargo de María Milena Monguí.

EmisionBosquesSobreSobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 31 de agosto de 2011, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Año Internacional de los Bosques 2011””

  1. José Arcelio Gómez P. dice:

    Interesante la emisión de la estampilla con el Árbol Nacional de Venezuela. Que lástima que no se aprovechó esta oportunidad para hacerle un homenaje también a nuestro Árbol Nacional.

    I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *