Día Nacional de la Afrocolombianidad

Hoy 21 de mayo de 2011 se celebra en Colombia el Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001.

Afrocolombianidad3“La Afrocolombianidad es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana”. En América viven aproximadamente 200 millones de afrodescendientes y en Colombia más de 4 millones.

Esta fecha es especial también para Colombia porque coinciden otros dos eventos importantes: la Abolición legal de la Esclavitud en Colombia y el Año Internacional de los Afrodescendientes 2011.

Afrocolombianidad2Abolición Legal de la Esclavitud en Colombia. En esta fecha se cumplen 160 años de aniversario de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia, establecida el 21 de mayo de 1851, mediante la Ley 21, siendo Presidente de la República José Hilario López.

Afrocolombianidad5La Ley 21 en su artículo primero estableció que “Desde el día primero de Enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las Leyes garantizan e imponen a los demás granadinos”.

Afrocolombianidad4Año Internacional de los Afrodescendientes 2011. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró este año de 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, mediante Resolución 64/169 del 19 de marzo de 2010 que a la letra dice: “1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”.

Afrocolombianidad1Ya en octubre de 2008, se habían reunido en Cartagena de Indias, Colombia, entre otros, representantes de Angola, Bahamas, Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde examinaron la situación de la población afrodescendiente en los distintos contextos nacionales y compartieron experiencias de gestión en el campo de la cultura. Establecieron lo que se conoce como Declaratoria de Cartagena, donde se estableció la denominada Agenda Afrodescendiente en las Américas 2009-2019.

Afitecol se une a estos eventos e invita a los filatelistas a profundizar en estos temas en sus colecciones.

2 opiniones en “Día Nacional de la Afrocolombianidad”

  1. Muy interesante el tema en general y los datos pertinentes a la abolición de la esclavitud en Colombia. En Estados Unidos no fue sino hasta 1.865 que pasó la enmienda al artículo 13 de la Constitución.

  2. Gracias, amigos. ¡Excelente bella e histórica publicación que incluímos y linkiamos en nuestra página.
    Amigos, Gabriel , María Isabel y NTC …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *