Revista Filatelia Nº 10

Filatelia10La Revista Filatelia, en su edición Nº 10 y correspondiente al mes de abril de 2011, se encuentra en circulación. La Revista Filatelia es el órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO), y su distribución es gratuita.

La Revista Filatelia N° 10 muestra en la carátula la emisión postal correspondiente a las Estampillas Operativas 4-72, la Red Postal de Colombia, estampillas que se encuentran en circulación desde el 22 de marzo de 2011.

Filatelia10aEl editorial ¿El inicio del final de la Filatelia en Colombia ?, escrito por el filatelista Néstor Álvarez, Presidente de la Asociación para el Desarrolo de la Filatelia en Colombia – Asodefilco – hace referencia a la implementación en Colombia del nuevo modelo para el envío de la correspondencia, el SI Post o Sistema Integrado de Información Postal.

En la sección Artículos aparece el denominado “Recordando Historias”, escrito por el filatelista Leo Temprano, autor del Catálogo Estampillas de Colombia y el artículo: “Javier Pereira, 167 años de edad”.

La Revista Filatelia trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas, Noticias Asodefilco, Asodefilcograma y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la primera parte del año 2005.

AFITECOL reproduce el Artículo “Javier Pereira, 167 años de edad”, cuyo autor es Giovanni Rosanía Mendoza, del Club Filatélico de Barranquilla, Colombia.“Así, con ese título, se presenta en el Catálogo Leo Temprano, edición 34, Estampillas de Colombia, las estampillas en homenaje a este personaje de la tierra cordobesa: Javier Pereira.

JavierPereiraSon dos estampillas: una de correo ordinario, 5 centavos de valor facial y en color azul, y otra de correo aéreo, de 20 centavos y en color carmín. La emisión constó de cuatro millones de estampillas, dos millones por cada valor facial. El sobre de primer día de circulación tiene como fecha el 28 de diciembre de 1956.

Lo singular de estas dos estampillas es la leyenda que figura en ellas, especialmente en estos tiempos en donde son pródigas las campañas en beneficio del medio ambiente y de la salud. Y en cuanto a este último aspecto, los mensajes institucionales hacen énfasis en el cuidado que se debe observar al consumir bebidas alcohólicas y tabaco. Y sobre el consumo del café, ni se diga,también se recomienda por sanidad que se tome de manera regulada.

JavierPereiraSobrePues bien, cuál es la peculiar leyenda: “No se preocupe tome mucho café, fume un buen cigarro”. En verdad que es de suma curiosidad este mensaje, expectativa que obliga a saber quién fue este personaje.

Javier Pereira aparece por los años cincuentas del siglo pasado, y en ese momento es considerado como el hombre más viejo del mundo. Nace en Tuchín, Córdoba, en el año de 1789. Es descubierto en 1955 por el periodista Santander Suárez, según artículo firmado por Carlos Crismatt Mouthon y aparecido en Retazos de la vida (http://retazosdelavida.blogspot.com/2009/02/javier-pereira.html).

Agrega Carlos Crismatt Mouthon que Santander Suárez en su periódico Ecos de Córdoba en el relato que hace sobre el encuentro con Javier Pereira cuenta que lo conoció en una finca en Puerto Nuevo jurisdicción del municipio de San Pelayo, y lo describió como un personaje de pequeña estatura, facciones indígenas, -lo que en las estampillas se aprecia perfectamente-, harapiento y andariego a quien las gentes de la región conocían como el “viejo Javie”.

“Al regresar a Montería, Javier Pereira fue alojado en el asilo de ancianos. Entonces ocurrió un evento inusitado, cuando se lo llevaron de la ciudad, sin el conocimiento de Santander Suárez, el periodista paisa Flavio Correa y Douglas Storer, representante de la organización Ripley, la de la publicación «Aunque usted no lo crea». Primero viajaron a Medellín y de allí volaron a Nueva York, en donde fue mostrado al mundo por la prensa y la televisión norteamericanas. Montado en un flamante Rolls Royce y rodeado de policias motorizados, Javier Pereira fue la estrella un día en la Quinta Avenida al recorrerla acompañado del ulular de las sirenas”.

“Al enterarse Santander Suárez de tal suceso, amenazó con una demanda de 167 millones de dólares, según él un millón por cada año de vida de Javier Pereira. Escribió entonces su célebre editorial «Javier Pereira es mío», que fue reproducido por la mayoría de la prensa nacional. Al final se calmó, cuando Javier Pereira regresó a Colombia”.
Finalmente, el articulista relata que Javier Pereira murió en la pobreza el 30 de marzo de 1958, debido a insuficiencia cardiaca.

De tal manera que cuando la estampilla fue emitida en 1956 Javier Pereira estaba vivo, lo que es todo un honor, puesto que en Colombia no son muchos muchos los personajes que han sido homenajeados con una emisión postal en vida.

Algunos ejemplos: en el siglo XIX, Rafael Nuñez quien murió en 1894, emisión de 1886, valor facial 10 centavos y color naranja; en el siglo XX, José Manuel Marroquín, muerto en 1908, emisión de 1904, en dos valores faciales: 5 pesos de color rojo y 10 pesos, color azul; Manuel Mejía, muerto en 1998, emisión de 1963, con 5 millones de unidades, cuatro valores faciales en colores y motivos diferentes: 25 centavos, color rojo, 45 centavos color castaño, 5 pesos color verde y 10 pesos, color azul, y Eduardo Santos, fallecido en 1974, emisión 1970, de color verde, valor facial de 1 peso, con un total de 6 millones de unidades, en conmemoración de los 30 Años del Instituto de Crédito Territorial.

JAVIERPersonajesVivosEn tiempos más recientes, y con los personajes aún vivos: la emisión Luz Marina Zuluaga Miss Universo 1959, con 5.720.000 estampillas, en tres valores faciales: 10 centavos, 1,20 pesos y 5 pesos; nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez, emisión de 1982, con 3.250.000 unidades, en tres valores faciales, 7, 25 y 30 pesos, y la ex Señorita Colombia Vanessa Mendoza, en 2002, en la emisión Concurso Nacional de Belleza, con 500.000 unidades, de valor facial de 800 pesos y dos motivos”.

Un comentario en “Revista Filatelia Nº 10”

  1. En términos generales las emisiones de sellos en Colombia están muy bien……. Lamentablemente no puedo entender esta última emisión de sellos operativos. Me parece pobre en su dieño (casi repetido) y exagerado su valor. En mi caso, que colecciono los pliegos completos, se convierte en una emisión muy costosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *