Revista Filatelia Nº 9

Se encuentra en circulación la Revista Filatelia correspondiente al mes de febrero de 2011, en su edición Nº 9.

Filatelia9aLa Revista Filatelia es el órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO), y su distribución es gratuita.

Filatelia9b

La Revista Filatelia N° 9 tiene en su carátula la emisión postal “Eduardo Caballero Calderón 1910 – 1993 “, del 30 de noviembre de 2010. En la parte interna se destacan: el editorial escrito por el presidente de Asodefilco titulado: “La filatelia como instrumento de competencia educativa”; los artículos: “Colombia en la filatelia cubana” y “Guía para iniciarse en filatelia colombiana lineal y temática”, a cargo de Mauricio Borda Rojas, miembro de Asodefilco. Contiene además las secciones regulares: emisiones colombianas, noticias Asodefilco, Asodefilcograma y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la segunda parte del año 2004.

AFITECOL reproduce el Artículo “Colombia en la Filatelia Cubana”, escrito por Juan Hernández Machado, Presidente del Club Filatélico Cerro, Cuba: «En Cuba decir Colombia significa mucho. Se rememora el nacimiento de Nuestra América cuando Bolívar andaba por esos lares blandiendo su espada libertadora, se nos despierta el olfato pensando que tenemos ante nosotros al prestigioso café colombiano y, si recordamos sucesos deportivos de los últimos 40 años, valoramos con mucho cariño los triunfos cubanos en diferentes eventos importantes efectuados en ese país hermano. «Por la amistad que siempre han tenido los pueblos de Cuba y de Colombia, no es casual que este país esté bien representado en nuestra filatelia, de forma moderada en los primeros 50 años del siglo pasado y más profusamente en los años siguientes

Filatelia9cLa primera referencia que encontramos pertenece a la Cartofilia, esto es al coleccionismo de tarjetas postales. La marca de cigarrillos “Susini” hizo un álbum de tarjetitas cigarreras, en los primeros años del siglo pasado, titulado “Alrededor del mundo”; en éste, Colombia fue representada por la estatua de Bolívar en Bogotá.

Más tarde, en 1937, las autoridades postales cubanas hicieron una emisión de estampillas para honrar la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, compuesta por 15 valores postales para correo ordinario, 6 para aéreo y 2 para expreso. Colombia está representada por el General Santander, en un valor facial de 3 centavos para correo ordinario.

Para la Navidad de 1966 – 1967 se hizo una emisión de 15 estampillas con orquídeas diversas y en uno de los valores de 1 centavo se incluyó la Cattleya Trianae, incorporada como símbolo nacional colombiano en 1936. La misma ganó ese honor porque en el pétalo central se aprecian los colores de la bandera colombiana, los cuales dan un buen contraste con la tonalidad lila de los laterales. Es una especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

OrquideasCubaEn 1967 se hizo una emisión postal para correo ordinario de 4 valores faciales para conmemorar la Conferencia de Solidaridad con los pueblos de América Latina y en el valor facial de 13 centavos se incluyó al sacerdote católico colombiano Camilo Torres Restrepo.

El Primer Campeonato Mundial de Baseball Aficionado, que tuvo lugar en la República Dominicana en 1969, fue ganado por Cuba. Cuba emitió una estampilla de 13 centavos con una imagen que muestra la clasificación final de los equipos, en donde aparece Colombia que quedó en el quinto lugar de dicho evento con 4 juegos ganados y 6 perdidos.

Pero es el Campeonato Mundial de 1970, celebrado en Cartagena y Barranquilla respectivamente, el que une más a nuestros pueblos porque el “pitcher” cubano José Antonio Huelga derrotó en 2 ocasiones al equipo de Estados Unidos, incluyendo el juego decisivo por la medalla de oro. Eso le valió a Huelga el título de “Héroe de Cartagena”.

En 1971, con ocasión de los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Cuba hizo una emisión de 7 valores postales y todos mencionan la ciudad y presentan el emblema de los juegos.

Lo mismo ocurrió durante los XIII Juegos Centroamericanos, en Medellín 1978, cuando se hizo una emisión consistente en 4 valores para correo ordinario y 2 aéreos, los cuales reflejan el nombre de la ciudad, del país y el emblema de los juegos.

JorgeIsaacsDesde 1986 hasta 1991, Cuba hizo emisiones anuales de 20 estampillas para correo ordinario a fin de conmemorar los 500 años de encuentro entre las culturas española y de nuestra América. En todas estas se incluyeron representaciones diversas de los diferentes países de nuestro continente y Colombia está representada, así: en 1986, en un valor de 1 centavo, por objetos de arte de las culturas pre colombinas y el Parque Arqueológico de San Agustín; en 1987, en un valor de 5 centavos, por el Cacique Calarcá y el ave Opisthocomus Hoazin; en 1988, también en un valor de 5 centavos, por Antonio Nariño y el escudo nacional de Colombia; mientras que en 1989, en la emisión de literatos y orquídeas, con valor facial de un centavo aparecen Jorge Isaacs y la Cattleya Trianae; en 1990, Colombia, con sus trajes nacionales y su bandera, aparece en una estampilla de 1 centavo y en 1991, en la emisión de músicos e instrumentos musicales, es representada por Guillermo Uribe-Holguín y el cununo macho. Es interesante reflejar que esta última emisión presenta un error de impresión en la palabra “Holguín”, pues en algunas estampillas aparece invertida.

En 1999 tuvo lugar en Cuba la Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se emitieron dos piezas postales para conmemorarla y en las mismas se encuentra incluida Colombia por medio de su bandera: una hojita filatélica, por valor de 1 peso, que presenta a la Plaza de Armas, en la parte vieja de la capital cubana, con las banderas de todos los países participantes, y un aerograma, por valor de 60 centavos, que presenta a la Plaza Vieja y a la Plaza de San Francisco de Asís y en el lado izquierdo las banderas de los países miembros.

Por otra parte, en el año 2005 se emitió un aerograma, por valor de 60 centavos, con motivo del Encuentro de Juristas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), en la capital cubana. En la tapa del mismo se presenta una vista del Capitolio habanero rodeado de las banderas de los países miembros, donde está incluida Colombia.

Por los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena en el 2006 y también ganados por Cuba con 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce, se hizo una emisión postal de 6 valores para correo ordinario.

MartíY no podía ser de otra forma este reconocimiento filatélico a Colombia, porque Colombia estuvo entre los primeros países del mundo en incluir en su filatelia al Héroe Nacional Cubano José Martí, al emitir en 1955, para conmemorar el centenario de su nacimiento que fuera en 1853, dos estampillas, una para correo ordinario por valor de 5 centavos y otra para correo aéreo por valor de 15 centavos.

Así, endulzando el rico café colombiano con la dulce azúcar de caña cubana, fortalecemos nuestra amistad y damos posibilidad a los filatelistas del mundo a que nos conozcan mejor mediante nuestras emisiones filatélicas».

3 opiniones en “Revista Filatelia Nº 9”

  1. Coleccionemos-Casa Numismática dice:

    Muy interesantes estos comentarios que unen a los dos países.

  2. Luis Felipe Figueroa C. dice:

    Para AFITECOL sinceras felicitaciones por el trbajo claro y honesto en favor de la Filatelia. Todos los artículos son invaluables y llena de orgullo a los amantes de los sellos postales.

  3. Muy buenos los artículos, felicitaciones. Esto es ayuda a seguir difundiendo la filatelia.

    Néstor Piotte
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *