Emisión postal: “Instituto de Bellas Artes 1910-2010”

IBA1El Gobierno Nacional de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha vinculado al centenario del Instituto de Bellas Artes de Medellín con una emisión postal especial denominada “Instituto de Bellas Artes 1910-2010”.IBA2

El Instituto de Bellas Artes fue fundado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín el 26 de septiembre de 1910 como “Escuela de música, pintura y escultura”, iniciando sus actividades académicas en febrero de 1911.

El 7 de agosto de 1926 se comenzó la construcción del Palacio de Bellas Artes como Sede de la Sociedad de Mejoras Públicas y del Instituto de Bellas Artes, en un terreno cedido por el Municipio de Medellín. El edificio fue ocupado en 1928 y su construcción se terminó en 1936.

En el año 2006, la Sociedad de Mejoras Públicas creó la “Fundación Universitaria Bellas Artes” constituyéndose en la primera institución de Educación Superior dedicada exclusivamente a las artes en los programas de pregrado en Diseño Visual, Música y Artes Pláticas.

La Misión del Instituto es la formación de profesionales en los campos de las ciencias, las humanidades y la cultura, dentro de principios que promueven la conservación y el enriquecimiento cultural y social de la comunidad.

El acto protocolario. El lanzamiento de la emisión “Instituto de Bellas Artes 1910-2010”, se realizó el 20 de octubre de 2010, en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes de Medellín, con la presencia de representantes del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de directivos de Servicios Postales Nacionales, directivos del Instituto, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión “Instituto de Bellas Artes 1910-2010” consta de 3.500 hojas bloque, de 12 estampillas cada uno, para un total de 42.000 unidades; contiene además un sobre de primer día y un boletín informativo.

IBA3La hoja bloque. La hoja bloque consta de 12 estampillas.

La estampilla. La estampilla en formato 40 x 50 mm, valor facial de $4.400, en policromía, papel tropimatic y goma tropicalizada, tiene como imagen la fachada del Palacio de Bellas Artes, sede del Instituto de Bellas Artes. El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Q.

El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 20 de octubre de 2010 en la ciudad de Medellín, Colombia.IBA4

2 opiniones en “Emisión postal: “Instituto de Bellas Artes 1910-2010””

  1. Facundo Olivella Rodriguez dice:

    Es digno de resaltar este tipo de emisiones que en realidad promueven valores culturales. Durante 100 años son muchas las personas que han recibido formación en artes en la Institución. Me complace ver emisiones con estas temáticas.

  2. Hugo Alonso Sánchez Hernández dice:

    A Colombia le están haciendo falta las bellas artes…ellas son un paso obligado para salir del caos y saltar a lo ético y de lo ético permitir el salto a lo político, a la gran liberación de la opresión política. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *