Emisión postal: “América UPAEP 2010: Símbolos Patrios”

SimbolosPatriosLos Símbolos Patrios constituyen un aspecto importante en la vida de cada país. Cuando se habla de símbolos patrios se refiere a las representaciones que permiten establecer una relación con conceptos como el orgullo de una nación, la libertad, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

La mayoría de los países consideran como símbolos patrios, además de la bandera, el escudo y el himno nacional, también la flor nacional, el árbol nacional y el ave nacional.SimbolosEscudo

La Serie América UPAEP, que es el nombre que se le da a la serie que emiten cada año los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. según cronograma acordado con anticipación, ha definido para este año de 2010 el tema: Símbolos patrios.

Para cumplir con este compromiso el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal especial denominada “América UPAEP 2010: Símbolos Patrios”, en donde se incluyen la bandera y el escudo de Colombia.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la “Emisión: “América UPAEP 2010: Símbolos Patrios”, se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, el pasado 12 de octubre de 2010, con la presencia de la Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los directivos de 4-72, la Red postal de Colombia y de los filatelistas.

La emisión. La emisión: “América UPAEP 2010: Símbolos Patrios” consta de 28.0000 hojas bloque de 4 estampillas cada una, con dos motivos, 56.000 unidades por cada uno, para un total de 112.00 unidades; contiene además, un sobre de primer día y un boletín informativo.

SimbolosHojaLa hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 4 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 50 x 40 mm y valor facial de $ 2.100, están confeccionadas en papel tropimatic, en policromía y goma tropicalizada. Tienen como motivo central una la bandera y otra el escudo de la República de Colombia y como leyenda: Símbolos Patrios. América UPAEP 2010. El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Quiñones.

El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 12 de octubre de 2010, en la ciudad de Bogotá, Colombia.SimbolosSobre

3 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2010: Símbolos Patrios””

  1. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Buenas tardes Gerardo: mi nombre Juan Manuel Moreno miembro del Club Filatélico de Bogotá y hemos hablado en algunas oportunidades. Felicitaciones por tan excelente página y más por mantener reviviendo la Filatelia Temática en Colombia. Desde que inaguraron la página, le envié por este medio, mi interés de poder participar en sus activades de difusión mediante charlas de mi temática que se basa en fósiles, minerales, rocas y en general sobre las ciencias de la tierra. De nuevo le reitero si usted lo considera, mi interés de dictar charlas sobre esta temática en los programas que ustedes realizan en colegios, eventos etc.

    Cordial saludo

    Manuel Moreno
    Profesor
    Universidad Nacional de Colombia

  2. Saludos desde Monterrey, Nuevo León, México.

    Mi nombre es Carlos Alvarez, soy miembro de Sofirrey (Sociedad Filatélica Regiomontana) me llegan sus correos y les agradezco la información; es muy interesante saber como es la filatelia en otros países y las emisiones nuevas que sacan.

    El motivo de mi correo es para saber si pueden ayudarme con información sobre el timbre Hondureño, Scott RA-8, timbre de impuesto postal emitido en 1969, que después pasó a ser de correo ordinario en 1999 y en 2005 aéreo.
    De antemano les agradezco su ayuda.

    Carlos Alvarez, Monterrey, NL. México.

  3. Hola Gerardo, primero que nada felicitarlo por tan buenos artículos y fomentar la filatelia en el país.
    Me gustaría consultarle si tiene alguna publicación o algún artículo que me pueda orientar sobre la tercera emisión clásica de Colombia, en especial tengo mucho interés en la estampilla de Color Negro, Valor facial 2 1/2, quisiera saber si hay otra estampilla en este periodo clásico de este color o si definitivamente es la única estampilla negra de este periodo? Cuanto puede llegar a costar hoy en día? .
    Gracias,
    Mauricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *