Emisión postal: “50 Festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 1960/2010”

El regreso a las raíces andinas

EmisionFolcloricoCaratEntre el 22 de junio y el 2 de julio de cada año se celebran en la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, Colombia, unas fiestas que son conocidas como de San Juan y San Pedro de Neiva.EmisionFolcloricoContracarat

El Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco son fiestas que tienen su inicio en la época de la Colonia. Estas festividades constituyen una gran muestra llena de música. bailes y comparsas, que recuerdan las viejas tradiciones de esta región colombiana.

El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América.

Desde 1960 las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado “Patrimonio Cultural de la Nación”, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.

En la actualidad es una celebración compuesta del Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor.

Para conmemorar los 50 años de estas actividades culturales, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, autorizó una emisión postal denominada “Emisión 50 Festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 1960/2010”.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la estampilla se realizó en la Ciudad de Neiva, Huila, Colombia, el 27 de junio de 2010.

La emisión. La Emisión “50 Festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 1960/2010”, consta de 7.500 hojas bloque, con 12 unidades por hoja bloque, para un total de 90.000 unidades; además, contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionFolcloricoHojaLa hoja bloque. La hoja bloque adornada con bandeletas, contiene 12 estampillas.

La estampilla. La estampilla tiene como formato 30 x 40 mm y un valor facial de $ 4.200. A diferencia de las estampillas anteriores tiene algunas características especiales: el color es policromía, papel truwhite y goma PVA, acetato de polivinilo, y tiene un holograma de seguridad que se puede observar con luz ultravioleta. La estampilla representa la coreografía del tradicional baile del Sanjuanero, que tiene vigencia desde 1936.
El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día, siendo éste el 27 de junio de 2010.EmisionFolcloricoSobre

Afitecol felicita a todos los habitantes del Huila, de su capital Neiva e invita a los filatelistas de esa región a continuar con esta apasionante afición: la filatelia.

2 opiniones en “Emisión postal: “50 Festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 1960/2010””

  1. César Augusto Álvarez Vargas dice:

    Excelente emisión. Me entristece que no realizaron emisión el 20 de julio sobre el bicentenario.

  2. Sres. Afitecol:
    Buenas noches, les escribo desde Comodoro, Rivadavia, soy filatelista y concurro al Centro Filatélico Patagónico. Yo colecciono sellos Mint y usados de la República Argentina, Colombia y Venezuela nuevo y/o usado. Me gustaría conectarme con filatelistas de su País que estén interesados en sellos de mi país y así tener intercambio de forma de ir completando ambas colecciones y mantener al día las distintas emisiones que vayan saliendo de ambos países.
    Quedo a la espera de sus comentarios y aprovecho para saludarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *