Emisión postal: «Festival Cuna de acordeones»

Emisión filatélica: «Festival Cuna de acordeones Villanueva La Guajira Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación»

El pasado 25 de septiembre de 2008 se hizo el lanzamiento de la emisión de la  estampilla dedicada al «Festival Cuna de Acordeones», en el municipio de Villanueva, departamento de la Guajira, Colombia.

Villanueva es considerado como uno de los municipios más folclóricos y musicales de la nación; en la actualidad existen más de 68 acordeonistas, cantautores y compositores nacidos en Villanueva.  Se considera a Villanueva como la mayor despensa de música vallenata, y por tanto la «cuna de acordeones».

Cuenta la historia que cuando un grupo de estudiantes y jóvenes del municipio de Villanueva se reunieron para organizar un festival, lo denominó inicialmente como el «Festival de las Piedras», en alusión a que la mayoría de las calles en esa época eran empedradas.  Más adelante lo bautizaron con el nombre que se conoce en la actualidad «Festival Cuna de Acordeones».

Con el fin de velar por la preservación, la conservación, la promoción y la difusión de la música vallenata, se declaró a este Festival como «Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia», mediante la Ley 1052 del 26 de Julio de 2006.

La emisión: La Emisión Festival Cuna de Acordeones Villanueva, La Guajira Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, aprobada por Resolución Nº 044 del 25 de septiembre de 2008 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, consta de 60.000 estampillas.

Pliego especial: el pliego especial consta de 12 estampillas.

La Estampilla: La estampilla tiene un diseño que muestra los elementos propios del Festival: el acordeón y el sombrero típico de la región, tiene formato 30 x 40 mm, un valor facial de $ 5.600, en policromía,  papel sopal y goma tropicalizada. El diseño estuvo a cargo de un amigo de Afitecol: Camilo Restrepo Q.

Sobre de Primer Día: se imprimieron 650 sobres numerados de primer día, siendo el 25 de septiembre de 2008 el primer día de circulación.

Afitecol desea a los Villanueveros muchos éxitos en el desarrollo y en la promoción de su festival que se hará a través del mundo entero por medio de la estampilla «Festival Cuna de Acordeones».

4 opiniones en “Emisión postal: «Festival Cuna de acordeones»”

  1. Hola Afitecol!
    Aprovechando que el diseñador (Camilo Restrepo) de la estampilla “Cuna de acordeones” es amigo de Afitecol, me gustaría saber de él, si él tiene influencia en cuanto a las normas que seguirá la estampilla. Me gustaría saber cómo es el proceso de concepción, diseño y desarrollo de una estampilla hasta su emisión. Quién define o cómo se definen los márgenes? por ejemplo.
    Cómo diseñador cuáles son las resposabilidades, qué debe tener en cuenta a la hora de diseñar y que nos comparta un poco su experiencia para aprender más de su trabajo.
    Un saludo
    Denise

    Artículo de referencia:
    Nociones de Filatelia: 14. Los márgenes (19.08.08)

  2. Hola Denise:
    Con la filatelia, desde el punto de vista gráfico se trabaja muy bien, hay diversidad de temáticas y estándares establecidos, es un arte en el cual plasmas todos tus creativos conocimientos enfocados hacia un bien común o en este caso a una emisión filatelica que honra de alguna manera su posición o temática.

    Como diseñador se deben respetar las ideologias del cliente o del proyecto que se va a trabajar. Para darte un ejemplo específico, en la emision de cuna de acordeones siempre tuvimos claro que lo que queríamos demostrar era la calidez y la energía que tiene el festival y que va creciendo a medida de los años, esto se plasmó en lo colorido del proyecto y en la predominancia del amarillo entre otros aspectos sin dejar a un lado la simplicidad y el buen gusto gráfico.

  3. Buenas noches
    Soy estudiante de tercer semestre de diseño de modas y para este semestre tome como punto de inspiración la emisión filatélica «Cuna de acordeones» : Me gustaría saber del señor Restrepo ¿como ha sido la experiencia en el diseño de la emisión? ¿como fue el análisis y la recolección de datos para su desarrollo? ¿que aspectos tuvo en cuenta para su realización? y que me puede contar acerca de la estampilla. Espero contar con la suerte de una respuesta, esto es clave para el desarrollo de mi investigación del semestre y para inspirar un poco más mis diseños.
    Mil gracias de antemano
    Alejandra Rodriguez

  4. Hola Alejandra, la próxima semana hablamos!
    Gracias por tu comentario. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *