Emisión postal: “Aves colombianas en peligro de extinción”

ArcabucoBanderaEl príncipe de Arcabuco

Este año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica para cumplir, entre otros, los siguientes objetivos: hacer conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica y sus amenazas, destacar las actividades realizadas por las comunidades y los gobiernos para salvar esa diversidad biológica y alentar a los gobiernos, a las organizaciones y las personas a tomar medidas especiales para detener la pérdida de la biodiversidad.

ArcabucoCaratEl Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se vincula al Año Internacional de la Diversidad Biológica con una emisión postal especial denominada “Aves colombianas en peligro de extinción”, tomando en consideración que a nivel mundial, según las tendencias actuales, de las 5.200 especies animales que están en peligro de extinción, ocho corresponderían a especies de aves.ArcabucoContracarat

El Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión “Aves colombianas en peligro de extinción” se realizó el día 6 de abril de 2010, en el municipio de Arcabuco, Departamento de Boyacá, en la Reserva Natural Rogitama Biodiversidad, vereda Peñas Blancas de Arcabuco, un sitio que por los trabajos de recuperación ambiental, de entornos y de hábitats, hoy genera bienes y servicios ambientales: producción de oxígeno, sumisión de gas carbónico, transformación del paisaje y refugio genético de biodiversidad. Por eso el Coeligena prunellei, Príncipe de Arcabuco, una de las especies seleccionadas para esta Emisión, ha encontrado ahí un hogar para recuperarse, al igual que otras trece especies de colibríes, de los cuales varios rondaron alrededor del balcón donde se celebró la ceremonia de lanzamiento de la emisión postal. El acto protocolario estuvo presidido por autoridades del orden departamental, municipal, la comunidad, los directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia, el Propietario de la Reserva Natural Rogitama Biodiversidad y los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este evento.

Hay que destacar en esta oportunidad la presencia de la comunidad local, adyacente a la Reserva Natural Rogitama Biodiversidad, en el acto de lanzamiento de la emisión postal, ya que son las comunidades locales las que tienen una función esencial por cuanto son los verdaderos administradores de los ecosistemas en los que viven y, por ende, tienen una importante influencia en ellos.

La emisión: la emisión “Aves colombianas en peligro de extinción”, aprobada por Resolución Nº 296, consta de 32.000 hojas bloque de 9 unidades cada una, para un total de 288.000 estampillas, 3 sobres de primer día y un boletín informativo.

ArcabucoHojaLa hoja bloque: la hoja bloque está conformada por 9 estampillas correspondientes a nueve especies endémicas de aves de Colombia en peligro de extinción.

Las estampillas: las estampillas en formato 30 x 40 mm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, con un valor facial de $ 1.900, tienen como motivo las siguientes especies de aves: Principe de Arcabuco (Coeligena prunellei), especie endémica, en peligro de extinción; Paujil piquiazul (Crax alberti) especie endémica, en peligro crítico de extinción; Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), especie casi endémica, en peligro crítico de extinción; Loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica, en peligro crítico de extinción; Amazilia (Amazilia castaneiventris), especie endémica, en peligro crítico de extinción.; Rascón andino (Rallus semiplumbeus) especie endémica, en peligro de extinción; Tororoi gigante (Grallaria gigantea), especie casi endémica, en peligro de extinción; Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta), especie endémica, en peligro de extinción; Chango colombiano (Hypopyrrhus pyrohypogaster), especie endémica, en peligro de extinción.

ArcabucoEstamp6

ArcabucoEstamp1

ArcabucoEstamp2

ArcabucoEstamp3

ArcabucoEstamp4

ArcabucoEstamp5

ArcabucoEstamp7

ArcabucoEstamp8

ArcabucoEstamp9

El diseño y la diagramación estuvo a cargo de la diseñadora Milena María Monguí y la ilustración a nombre del diseñador Fernán Pérez Amaya.

El sobre de primer día: Se imprimieron 3.000 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 6 de abril de 2010, en la ciudad de Arcabuco, departamento de Boyacá, Colombia. Cada sobre tiene 3 estampillas diferentes de las 9 que corresponden a la emisión.ArcabucoSobre1

Nueva bandera de Arcabuco. Como parte del evento filatélico, se hizo la presentación de la nueva bandera de Arcabuco, en donde el Príncipe de Arcabuco (Coeligena prunellei), quedará preservado para siempre, definiendo a esa sociedad que ha tratado de preservarlo.

ArcabucoSobre2Afitecol felicita a las personas y entidades que tuvieron que ver con esta emisión postal por todos y cada uno de los aspectos filatélicos que ella representa y a los filatelistas temáticos por el gran regalo para sus colecciones.ArcabucoSobre3

15 opiniones en “Emisión postal: “Aves colombianas en peligro de extinción””

  1. Linda emision.

  2. Felicitaciones a la diseñadora Milena María Monguí Estupiñán y al ilustrador Fernán Weimar Pérez Amaya, por el excelente trabajo en esta emisión postal, la cual estoy seguro tendrá los mejores comentarios de la filatelia nacional e internacional; de igual forma al equipo de trabajo de la oficina de filatelia de 4-72. Felicitaciones por la investigación y consecución de esta hermosa emisión postal “Aves colombianas en peligro de extinción».

  3. Eufrasio Bernal-Duffo dice:

    Para el ilustre filatelista Dr. Gerardo López, alma y nervio de este portal.
    El ejemplar del Príncipe de Arcabuco es un motivo más para el tema que está elaborando sobre «Filatelia Boyacense». Creo que le va a quedar muy variado y numeroso.
    Felicitaciones por la labor y un cordial saludo.

  4. Deseo adquirir o canjear esta emisión colombiana por material argentino, nuevo mint por nuevo mint. Puedo recibir hasta 10 ejemplares.

  5. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Excelente emisión de sellos de aves: Sería importante saber cuando la ponen en venta, ya que no se encuentra en los almacenes de 4-72. A propósito se sabe que pasó con los sellos de los juegos de Medellin que tampo se encuentra para la venta?

    Felicito a los organizadores por esta página que nos permitirá comunicarnos a los filatelistas que queremos sacar adelante la filatelia en Colombia.

    Muchas Gracias.

  6. És de fato una muy linda emissón. Mejor seria si el correo de Colombia también emitisse tarjetas maximas con essas Aves.
    Mis felicitaciones aos colecionistas colombianos que tenem la felicidad de possuir esa linda série e Aves.

  7. Don Gerardo. Muchas gracias por su información siempre tan oportuna. La emisión Aves colombianas en peligro de extinción, está muy bonita y de gran valor para los coleccionistas temáticos.
    Azucena

  8. Juan Carlos F. Muñoz dice:

    Estimado amigo Gerardo López Jurado

    En primer término recibe nuestros saludos desde Rosario, Argentina. Tenemos la inquietud de consultar si entre los asociados alguien desearía hacer canjes enviando sellos usados de Costa Rica, Dominicana, Jamaica, Haití y Cuba por sellos Argentinos usados.
    Quedamos al aguardo de noticias, nos despedimos cordialmente.-
    por CEFIGRAY
    Juan Carlos F. Muñoz
    Secretario

  9. Apreciado Sr. Lopez ,
    Voy a hacer todo lo posible para que se conozca en mi país el artículo «Aves Colombianas en peligro de extinción».

    Un cordial saludo
    H. Muleshka
    Kutia postare 2977
    AL – 1001 Tirana Albania

  10. Don Gerardo, recibo con frecuencia sus correos y son para mi una fuente importante de información. Hoy deseo agradecerle y espero poder seguir contando con ellos. La serie de «Aves Colombianas en peligro de extincion» es muy bonita y conlleva un mensaje de concientización de nuestros recursos. Gracias.

  11. Felicitaciones a la FILATELIA DE COLOMBIA y sus ilustres propulsores como GERARDO LOPEZ JURADO que nos sorprende con toda la información y, en este caso, referente a un tema muy especial acerca del cuidado de la Naturaleza-AVES EN PELIGRO DE EXTINCION-
    Sin dudas muy especial matarial para las colecciones temáticas.
    Desde CORDOBA- ARGENTINA les envío un fraternal saludo
    Jorge Barbero

  12. Felicito a los autores de tan interesante emisión, por sus acertadas visiones estéticas hacia la misma.
    Al Correo de Colombia por ser partícipe de la Educación de los ciudadanos del mundo, hacia la protección y conservación de las Especies en Peligro de Extinción.

  13. La Dirección Filatélica Nacional de Colombia solicitó, mediante un correo electrónico dirigido a la Red de Observadores de Aves de Colombia, fotogrfías de Aves Endémicas Colombianas en peligro de Extinción. La Reserva Natural Rogitama Biodiversidad, localizada en la Vereda Peñas Blancas de Arcabuco, Boyacá, Colombia, que eran potreros depauperados hace 29 años, pero desde entonces se ha venido sembrando vegetación diversa y como ésta es el soporte dinámico de la biodiversidad, hoy es un sitio de investigaciones biológicas por grupos semilleros de investigación de Universidades. De Rogitama se enviaron fotografías del Príncipe de Arcabuco, colibrí endémico y en peligro de extinción que sirvieron de base para la ilustración de una de las nueve estampillas. La Directora de la Filatelia Nacional, Doctora Martha Lucy Giraldo Duque y la Directora de Comunicaciones de la Filatelia Nacional, Periodista Marianela Garzón, quisieron ir a Rogitama a conocer al Príncipe de Arcabuco, pues les pareció un colibrí extraño, de color negro, cuando los colibríes suelen ser de colores verde, azul, rojo con gran iridiscencia. Para Rogitama era honrosa su presencia y tuvimos el gusto de recibirlas. Una vez allá, recorrimos algunos senderos de la Reserva Rogitama Biodiversidad y entonces tuvieron la idea de hacer allí el lanzamiento, para lo cual tratarían la opción con la entonces Ministra de Comunicaciones Doctora María del Rosario Guerra Mesa y con el Sr. Director de la Red Postal de Colombia Doctor Juan Ernesto Vargas Uribe, quienes dieron su asentimiento. Por eso para el Municipio de Arcabuco y su Administración encabezada por el Médico Carlos Roberto Zárate Ruíz, para el Departamento y su Administración encabezada por el Ing. José Rozo Millán, para CORPOBOYACA en cabeza del Ing Miguel Arturo Rodríguez Monroy, para toda la comunidad de vecinos y obvio para la Reserva Rogitama Biodiversidad y para quienes convertinos sus potreros en una Reserva Natural, el 6 de abril de 2010, día de la Emisión, será recordado siempre como un día memorable.

    En este enlace fotos del Príncipe de Arcabjuco tomadas en Rogitama Biodiversidad. http://www.animalpicturesarchive.com/view.php?tid=2&did=29716&lang=kr ; Y en este enlace un escrito sobre el Príncipe de Arcabuco: http://www.sao.org.co/publicaciones/boletinsao/b-Chavarro-Coeligena.pdf

  14. América Pantoja Rodríguez dice:

    Maravillosa la emisión de las aves. Existen muchas especies en los humedales de Bogotá que se están extinguiendo y que son totalmente desconocidas, es una buena forma de promover su preservación.
    Quiero saber dónde se pueden adquirir.
    Gracias.

  15. Una ves más está demostrado el compromiso de cuidar y preservar los tesoros más valiosos existentes en Boyacá. Felicitaciones a este municipio de Arcabuco por ser tan hospitalario con el príncipe Coeligena prunellei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *