Skip to content


Marca postal: “Muestra filatélica Juegos Suramericanos”

Para vincularse al programa de los IX Juegos Suramericanos que se realizan en la ciudad de Medellín y 8 sedes alternas, entre el 19 y el 30 de marzo de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, a través de Servicios Postales Nacionales, autorizó una Marca Postal.

Este mismo Ministerio había autorizado previamente una Emisión Postal Especial para unirse a estos festejos deportivos.

La Muestra Filatélica. Como parte de la programación de los IX Juegos Suramericanos tuvo lugar una Muestra Filatélica relacionada con los deportes y los países que compiten en estos Juegos, a cargo de Fernando Lersundy, Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, socio de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, Asodefilco, amigo de Afitecol y reconocido filatelista en el campo de los Juegos Olímpicos.

MPMedellinLa marca postal: La marca postal está estampada sobre un sobre especial relativo al evento IX Juegos Suramericanos, y la estampilla es la correspondiente a la emitida para unirse al desarrollo de estos Juegos y que tiene como sede a Colombia, directamente en Medellín y todas sus sedes alternas.
El texto del matasello dice: “Muestra filatélica Juegos Suramericanos. Marca Postal. Marzo 18 de 2010. Medellín Colombia”.

Emisión: “Juegos Suramericanos 2002”

La sede los VII Juegos Suramericanos a realizarse en el 2002 fue otorgada originalmente a la ciudad de Córdoba, Argentina. Debido a problemas de índole económica en Argentina, la sede de los Juegos fue trasladada a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde comenzaron sus preparativos, en todos los aspectos, incluido el filatélico.

Posteriormente, después de conocida esta decisión, algunos países miembros de ODESUR amenazaron con no asistir si se desarrollaba en Bogotá, Colombia, donde se presentaban problemas internos, por lo cual ODESUR cambió la sede a Brasil.

Finalmente entre el 1 y el 11 de agosto de 2002 se realizaron los VII Juegos Sudamericanos los que se desarrollaron en las ciudades brasileñas de Belém, Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo.
Colombia no asistió a estos VII Juegos Suramericanos.

La emisión: La emisión: “VII Juegos Suramericanos Bogotá 2002”, constó de 300.000 unidades, 10 veces mayor que la emisión de los IX Juegos Suramericanos de Medellín.

MPMedellinBogotaLa estampilla: la estampilla en tamaño 40 x 30 mm y valor facial de $ 2.100, tiene como motivo los perfiles de tres deportistas representativos de los juegos, sobre la bandera de Bogotá, con la lectura “Bogotá 2002: Bogotá se la juega toda” El diseño estuvo a cargo del Comité Olímpico Colombiano.

El primer día de circulación fue el 30 de enero de 2002.

Escrito en Marcas Postales.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Néstor Álvarez Reyes comenta

    Nuestro socio Fernando Lesundy es el propietario de todo el material filatélico exhibido en la muestras, lo que hace que sea una muestra personal, al igual una participasión de la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA FILATELIA EN COLOMBIA. ” ASODEFILCO” como parte de sus actividades a nivel nacional.

    ASODEFILCO Secretaría

  2. Denise comenta

    Aprecio la información ‘extra’ además de la interesante filatélica que ofrece en los artículos. Me quedó una duda sobre la ‘extra’ información: Por qué no asistió Colombia a los juegos en el 2002?

  3. Prof Jorge Casalia comenta

    Como es habitual una interesante nota de AFITECOL, cuyo contenido, toma en cuenta el Grupo PODIUM, para ampliar una interesante y coleccionable temática deportiva: “POLITICA y DEPORTE”, que tantos capítulos ha originado el hombre, trasgrediendo el verdadero “ESPIRITU OLIMPICO” que promoviera el Baron de Coubertin tantas veces ultrajado por sus mismas entidades rectoras.

  4. Jorge A. Casalia comenta

    Amigo Gerardo
    Linda Nota. Ya la hemos incluido en los dos Boletines PODIUM.
    Me interesaría que cuando puedas, me envies estas piezas, incluso la del año 2002, porque como habrás notado ingresan a un tema muy caro a nuestros conceptos que denominamos “POLITICA y DEPORTE”, del que en algún tiempo haremos una publicación especial
    GRACIAAAASSSS!!!! Un fuerte abrazo.
    Jorge



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting