Emisión postal: “IX Juegos Suramericanos Medellín 2010”

IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

EmisionJuegosCaratEl Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se une a la realización de los IX Juegos Deportivos Suramericanos que tendrán lugar en su versión IX en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 19 y el 30 de marzo de 2010, con la emisión de una estampilla conmemorativa.EmisionJuegosContracarat

Los Juegos Suramericanos son el evento polideportivo del continente, en donde también participan atletas de países de América Central y el Caribe. Los Juegos son la gran competición de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR)

La sede de los Juegos Suramericanos la obtuvo Medellín el 7 de noviembre de 2006, en Buenos Aires, Argentina, donde se efectuaron los VIII Juegos Suramericanos, entre el 9 y el 19 de noviembre.

Países participantes: Los novenos juegos suramericanos contarán con la presencia de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, Panamá, Antillas Neerlandesas, Aruba y Colombia.

Deportes: Esta novena edición de los juegos contará con 31 deportes, en 42 modalidades: atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, patinaje, remo, sofbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol.

Sede y subsedes: Los juegos tienen como sede a la ciudad de Medellín y como subsedes a las ciudades de BelloCopacabana,
EnvigadoGuarneGuatapéItagüíRionegroSabaneta.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la estampilla se cumplió el 18 de febrero de 2010, en la sede del Museo de Arte de Medellín con la presencia de autoridades de la ciudad, de los organizadores del evento deportivo, delegado del COC, Directivos de Servicios Postales Nacionales, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión “IX Juegos Suramericanos Medellín 2010” consta de 5.000 hojas bloque, con un total de 30.000 estampillas; además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EmisionJuegosHojaLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 6 estampillas, con bandeletas de diferentes deportes.

La estampilla. La estampilla tiene un valor facial de $ 5.800, tamaño de 50 x 40 mm, en policromía, papel sopal y goma cristalizada. La estampilla muestra a un atleta que porta el fuego suramericano, recorriendo el interior de los escenarios deportivos, teniendo como fondo el paisaje montañoso típico de Medellín.
El diseño de la estampilla estuvo a cargo de Cristina Saldarriaga Carrillo.

EmisionJuegosSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día, siendo éste el 18 de febrero de 2010.

Afitecol desea a la ciudad de Medellín, a las subsedes del evento continental, y a todos los participantes en estas justas deportivas suramericanas el mayor de los éxitos, y a los filatelistas el deleite con un buen elemento postal para sus colecciones deportivas.

10 opiniones en “Emisión postal: “IX Juegos Suramericanos Medellín 2010””

  1. La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia «ASODEFILCO», felicita a todos los deportistas participantes en estos IX Juegos Suramericanos Medelín 2010, les desea muchos éxitos e invita a los amigos filatelistas de la Ciudad de Medellín a los eventos filatálicos a realizarse en dichos Juegos: el dia 18, en el marco de la celebración, el Comité Olímpico Colombiano y el Operador Postal 4-72, con autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pondrá en circulación una Marca Postal, y se hará la inauguración de la Muestra Filatélica de Deportes, en homenaje a las quince delegaciones que participan en estos Juegos. La muestra pertenece a nuestro socio Ing. Fernando Lersundy, poseedor de la mejor colección de Olimpismo en Colombia.

    María Cristina González
    Secretaria Asodefilco

  2. Ojalá que el mérito de estar en el mundo de la filatelia, estimule a los deportistas a lograr éxitos que los lleven a aparecer en otras emisiones de estampillas.

  3. Oscar Fernando González dice:

    Buenos días Señor Gerardo

    Le agradezco profundamente que nos envié periódicamente información sobre las novedades filatélicas que lanza La Red Postal de Colombia, y que nos dé a conocer los eventos que tiene el país, en todos los temas que se desarrollan en la filatelia; por eso le pido el gran favor dar a conocer en sus notas, otros dos eventos de gran importancia para el país y Medellín, ya que en el marco de los IX Juegos Suramericanos en Medellín, el Banco de la República, su Área Cultural, tiene preparado desde el año pasado en su Museo Filatélico, una exposición de la Historia de las emisiones filatélicas sobre deportes que han ido saliendo en nuestro país. Esta exposición estará acompañada con material lúdico con videos y elementos que aplican a los deportes y otras propuestas demás que el Banco abrirá en la semana de los Juegos y tendrá abierta hasta el mes de junio.
    También para finalizar el mes de marzo, los días 26 y 27, se llevará a cabo un Seminario Internacional de Filatelia Temática, por el reconocido profesor español Francisco Gilabert; éste evento es dictado únicamente por el profesor y lo patrocina el Banco de la República, la Red Postal de Colombia y el Club Filatélico de Medellín. El Seminario se dictará en la Cámara de Comercio de Medellín, en el centro de la ciudad y es un evento que merece la pena asistir.

    Oscar Fernando González
    Historiador y Filatelista

  4. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Importante la vinculación del Emisor Postal en los acontecimientos nacionales e internacionales en Colombia, lo que no entendemos es como para un evento tan importante, hacen una emisión tan corta; y son varias en los últimos años. Quien ordena?, cómo la hacen? qué criterios aplican?. Bueno siempre encontraremos disculpas, pero lo que sí es cierto es que teniendo 5.000 deportistas en los eventos, que quieren llevar o enviar un recuerdo de estas justas, quedan los filatelistas que con una temática universal se verán comprometidos con la adquisición de su hoja bloque, el bloque de cuatro y la estampilla. Que miopía; hasta cuando nos veremos abocados a esta situación?. Se hace imperiosa la segunda emisión.

  5. Los criterios del Emisor Postal Colombiano NO son acordes con el Código de Ética filatelica destinado a los países mienbros de la UPU, la cual estipula en el doncumento RESOLUCION C 70/1999 Numeral 4 «Para cada emisión las administraciones deberán asegurarse de que se imprima una cantidad suficiente de sellos de correos para responder a la demanda potencial de los servicios y a las necesidades filatélicas previsibles. Al utilizar marcas de matasellos o sellos para celebrar ocasiones o acontecimientos especiales, las administraciones deberán cerciorarse de que exista una cantidad suficiente de productos filatélicos para satisfacre la demanda.»
    Es importante que para mantener el buen nombre y seriedad de la filatelia en Colombia 4-72 debe asesorarse de personas idóneas sobrel tema.

  6. Amigo Gerardo:

    Entenderás los motivos por los cuales tengo SUMO INTERES en la Historia de los Sellos de la Temática Deportes que menciona el amigo Oscar Fernando González, de modo que te agradeceré intercedas para poder recibir material suficientemente apto para su publicación en los Boletines PODIUM.

    Aprovecho en informarte que «Paco» Gilabert acaba de recibir un «Honoris» Nombramiento de la Academia Española de Filatelia y merece nuestra felicitación.

  7. Estimados Srs.
    Soy un filatelista de Albania y deseo tener contactos para cambiar sellos postales con filatelistas españoles.
    Puedo ofrecer casi todos los sellos de mi país desde 1960 en series completas nuevos, minipliegos, blockes , Carnets, MH y FDC.
    Puedo ofrecer también todos los Cept de Albania desde 1992-2009, series, minipliegos, blockes, Carnets MH y FDC.
    Asimismo puedo ofrecer sellos usados de diferentes paises del mundo.
    Seria muy agradecido si Uds. publicaran mi direccion postal en su revista filatélica.

    En espera de sus gratas noticias
    Un cordial saludo desde Tirana

    Hysen Muleshka
    Kutia Postare 2977
    AL – 1001 Tirana
    Albania
    Tel : 00355 4 2 224 179
    Tel & Fax: 00355 4 2 220 620
    h. muleshka@web.de

  8. Javier Mauricio Correa Castro dice:

    Buenas Tardes,
    Si no estoy mal, ésta es de las emisiones más cortas en cuanto a tiraje de los últimos tiempos 5.000 pliegos, de los cuales utilizaron 134 para los sobres de primer día, serían en circulación +- 4866 pliegos x 6 unidades cada uno. ¿Cuántos de nosotros los Filatelistas nos quedaremos sin ésta en nuestras colecciones?

  9. Buenas tardes:
    Es muy buena su apreciación, de igual forma anoto que como este bloque viene con tantas bandeletas va a ser un digno representante de los bloques a tener en una colección temática de deportes o para la colección Colombia.

  10. Sres. de Afitecol,
    Soy filatelista argentino y a través del Boletín Podium del Sr. Casalia me entero de esta institucion y actividades.
    Me dedico especialmente a todo sobre Argentina y Colombia en cuanto a países y en temática colecciono el tema Tenis y Tenis de mesa.
    Estoy interesado en conocer las nuevas emisiones de Colombia así como sellos antíguos de Colombia que me faltan varios. También todo lo relacionado con los deportes Tenis y Tenis de mesa.

    Reciban un cordial saludo y mis felicitaciones por sus actividades.

    Jorge Ringuelet (ringuel@gmail.com)
    10 n° 1384
    B 1904 EHV La Plata
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *