Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas (I)”

EmisionPersonajesCaratEl Gobierno Nacional de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido rendir un homenaje, con una emisión postal denominada “Personajes colombianos de todas las épocas”, a un grupo de personas que desde distintos campos del saber han contribuido al desarrollo de la patria colombiana.EmisionPersonajesContracarat

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Serie “Personajes colombianos de todas las épocas” se realizó el pasado 28 de enero de 2010 en la sede de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia de delegados del Gobierno Nacional, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, de Representantes de las Cortes, del Senado, de la Cámara de Representantes, de familiares de los homenajeados, de invitados especiales y de los filatelistas. Afitecol estuvo presente en el lanzamiento.

La emisión. La emisión.”Personajes colombianos de todas las épocas” está compuesta por 5.000 hojas bloque, con 12 estampillas cada una, para un total de 60.000 estampillas; contiene además, tres sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionPersonajesHojaLa hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 12 motivos, que corresponden a las efigies de los 12 personajes homenajeados, con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas en un tamaño de 50 x 40 mm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, tienen un valor facial de $ 4.000. El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Q. y corresponden a los siguientes personajes:

Mercedes Ábrego de Reyes (1770 -1813): heroína cucuteña, defensora de los ideales republicanos, identificada plenamente con la causa de la libertad de la patria; decidida partidaria de la revolución.

Gerardo Molina (1906 – 1991): político y educador antioqueño. principal ideólogo del socialismo democrático en Colombia. En la estampilla se lee “la Universidad está obligada a propugnar los ideales democráticos”.

Virginia Gutiérrez de Pineda (1922 -1999): antropóloga social, santandereana; Pionera en los trabajos sobre la familia en Colombia y de antropología médica; fue docente e investigadora a lo largo de su existencia.

María Mercedes Carranza (1945 – 2003): poeta y periodista bogotana; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que proclamó la Constitución de 1991. Directora de la Casa de poesía Silva.

Gonzalo Arango (1931 – 1976): poeta y escritor antioqueño: fundador del Nadaismo en Colombia. Fue además, cuentista, dramaturgo, ensayista, poeta y periodista.

Adolfo Mejía Navarro (1905 – 1973): músico y compositor cartagenero; pianista, guitarrista y pedagogo, dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, a dirigir bandas y orquestas y a componer y promover la actividad musical.

Benjamín Herrera (1850 – 1924): militar caleño que alcanzó el grado de General; fue también político y caudillo civil. Gestor de la Reforma Constitucional de 1910.

César Uribe Piedrahita (1897 – 1951): médico y novelista antioqueño; además de investigador fue educador, pintor y antropólogo. Rector de la Universidad del Cauca.

Emilio Robledo Correa (1875 -1962): médico y educador caldense; se destacó en la investigación en la etnografía antigua, la historia y las ciencias naturales.

Luis Duque Gómez (1916 – 2000): arqueólogo y etnólogo antioqueño; Docente y Director fundador del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia; primer director del Instituto Etnológico Nacional y Director del Instituto Colombiano de Antropología.

Enrique Alejandro Becerra Franco (1883 – 1954): abogado caldense; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la Nación y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Hugo Escobar Sierra (1927 – 2003): abogado, periodista, político y parlamentario del Magdalena; senador y Presidente del Congreso.
El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Q.

El sobre de primer día. Se imprimieron 2.400 sobre numerados de primer día de servicio, con cuatro estampillas diferentes cada grupo de 800 sobres. El primer día de servicio fue el 28 de enero de 2010.EmisionPersonajesSobre1EmisionPersonajesSobre2EmisionPersonajesSobre3

4 opiniones en “Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas (I)””

  1. Vittorio Esposito - Ubá(MG) dice:

    Mis congratulaciones por la publicación de este magnífico evento (acontecimiente) filatélico sobre las personalidade colombianas, pues nosotros quedamos a saber las personas importantes de nuesta america del Sur. Muchas gracias!
    Vittorio Esposito, desde Ubá(MG)-Brasil.
    PS: Ubá es una pequeña ciudad en el interior del Estado de Minas Gerais, con aproximadamente 100.000 moradores/habitantes.
    ! Gracias por la atención.!

  2. Don Gerardo. Estoy de acuerdo con la opinión del Sr. Álvaro Barriga C. Hay muchos más temas que mostrarían mejor a Coomiba.
    Gracias.
    Azucena

  3. Respetado Gerardo:
    De antemano muchas gracias por mantenerme informado con los boletines sobre el desarrollo filatélico colombiano. Quisiera saber si es posible mediante Afitecol poder obtener informaión de donde se pueden obtener colecciones antiguas colombianas, independientemente de la Filatelia Colombia o del Ministerio de Comunicaciones.

    Continué con esta loable labor, ya que la el correo electrónico ha desplazado en gran medida al correo normal y por tal motivo el desarrollo filatélico se ve disminuido.

    Cordialmente, René Palencia Ramos.

  4. OI… = HOLA…
    AGRADECEMOS O E-MAIL ENVIADO A NÓS, OBRIGADO.
    VISITAMOS VOSSO SITE E GOSTAMOS, VOCÊS ESTÃO DE PARABÊNS.
    -SE POSSÍVEL FOR, PEDIMOS QUE ADICIONE A NOSSA SOCIEDADE FILATÉLICA DE MINAS GERAIS LTDA EM TUAS CATEGORIAS DE: FILATELISTA E ENTIDADES FILATÉLICAS OU SIMILAR.
    UM FORTE ABRAÇO AO AMIGOS E COLEGAS FILATELISTAS E EM ESPECIAL AO FILATELISTA GERARDO LOPEZ JURADO.
    CORDIAL SAUDAÇÃO;

    RICARDO MAGALHÃES
    PRESIDENTE DA SOCIEDADE FILATÉLICA DE MINAS GERAIS LTDA.

    ~~~~RM~~~~
    R. MAGALHÃES
    sofimig
    C.P.:2422 – ag:Savassi
    BELO HORIZONTE – M.G.
    CEP:30112-970
    B R A S I L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *