Emisión postal: “Mandatarios de Colombia”

EmisionMandatarioscaratEl Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hizo el lanzamiento de la Emisión Mandatarios de Colombia, para exaltar a unos ciudadanos que han ocupado la Presidencia de la República de Colombia.EmisionMandatariosContracarat

Se han realizado siete emisiones con el nombre de Serie Presidentes de Colombia, así: Primera emisión 9 de junio de 1981. Segunda emisión 11 de agosto de 1981, los mismos presidentes de la primera emisión, con cambio únicamente del valor facial.Tercera emisión 23 de septiembre de 1981. Cuarta emisión 10 de noviembre de 1981. Quinta emisión 15 de diciembre de 1981. Sexta emisión 3 de mayo de 1982. y Séptima emisión 4 de abril de 1995.

La Octava emisión, a diferencia de las anteriores, se denomina Mandatarios de Colombia, ya que comprende a los ciudadanos que ejercieron el Primer cargo de la Nación, en diferentes épocas, por titularidad, por delegación, por designación o por encargo.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión Mandatarios de Colombia, se realizó el 28 de enero de 2010, en las Instalaciones de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia de representantes del Gobierno, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Servicios Postales Nacionales, de familiares de los homenajeados, de invitados especiales y de los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este Lanzamiento.

La emisión. La emisión: “Mandatarios de Colombia”, consta de 5.000 hojas bloque, con 20 estampillas cada una, para un total de 100.000 estampillas, y de 5 sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionMandatariosHojaLa hoja bloque. La hoja bloque consta de 20 estampillas, con la efigie de los 20 mandatarios homenajeados.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, con valor facial de $ 1.900, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, contienen las imágenes de 20 ciudadanos colombianos que ejercieron como Mandatarios, los destinos de Colombia, así:

Presidentes titulares: Virgilio Barco Vargas (1986-1990), Julio César Turbay Ayala (1978-1982), Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974).

Vicepresidente: Carlos Lemos Simmonds (12 al 24 de enero de 1998).

Designados: Víctor Mosquera Chaux (3 al 11 de febrero de 1981), Indalecio Liévano Aguirre (20 al 24 de septiembre de 1975) y Rafael Azuero Manchola (21 al 24 de julio de 1973).

Gobierno Militar: Gabriel París Gordillo Presidente de la Junta Militar (1957) y Deogracias Fonseca, Rafael Navas y Luis Ernesto Ordóñez, miembros de la Junta Militar.

Encargados del Ejecutivo: Diego Euclides de Angulo (15 de abril al 19 de mayo de 1908), Clímaco Calderón Reyes (21 de diciembre de 1882), Andrés Cerón Serrano (1862), José Ignacio Gutiérrez Vergara (de julio de 1861 a enero de 1862), Juan José Nieto Gil (25 de enero a 18 de julio de 1861), Rufino Cuervo (1847), Manuel Rodríguez Torrices y Quiroz (de septiembre de 1814 a mayo de 1815) y José Joaquín Camacho Lago (de octubre de 1814 a enero de 1815).

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí Estupiñán.

El sobre de primer día. Se imprimieron 3.500 sobres numerados de primer día de circulación, 700 por cada grupo de 4 EmisionMandatariosSobre1estampillas, siendo el primer día de circulación el 28 de enero de 2010.EmisionMandatariosSobre2EmisionMandatariosSobre3EmisionMandatariosSobre4EmisionMandatariosSobre5

7 opiniones en “Emisión postal: “Mandatarios de Colombia””

  1. Gracias por la completa información. Sus artículos son siempre gustosos de leer.
    Un saludo
    Denise

  2. Javier Gutiérrez Mejía dice:

    Muy importante y útil la información incluida en emisiones colombianas. Es posible incluir dentro de la misma el soporte legal de cada emisión ?.
    Recientemente llegó a mis manos una hoja bloque correspondiente a estampillas integrantes del concurso público de diseño del sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia emitido durante el corriente año, sobre la cual no conozco detalles.
    Saludos.
    Javier Gutiérez Mejía

  3. Don Gerardo muchas gracias. Trataré de hacer conocer su artículo en el medio. Sin embargo, me permito comentarle que soy empleado del Banco de la República en la ciudad de Medellín y me han encargado la custodia y sistematización del material filatélico del Banco lo que sumado al interés particular hace más interesante la investigación sobre La Filatelia.

    Por tal motivo me interesa profundamente el tema, todo tipo de conocimiento acerca de la Filatelia y la literatura en donde pueda progresar e investigar, de ahí la solicitud de la consecución de la Revista en forma completa, es decir, desde la número 01 no sólo como material de consulta sino para colocarla a disposición del público pués estará en la estantería de la Biblioteca.

    En consecuencia, le agradezco las indicaciones correspondientes para adquirir la Revista.

    Cordial saludo

    Luis Eduardo Rosales Puerto
    Banco de la República
    Medellín – Colombia

  4. Muy linda emisión, ojalá Argentina haga algo similar con sus presidentes.

  5. Las emisiones colombianas de las últimas semanas, contribuyen poderosamente a atentar contra la filatelia, el gusto por las estampillas y el limitado presupuesto entre la población juvenil.
    Han salido 43 estampillas diferentes, 42 de ellas con efigies de personajes que carecen de interés temático para el coleccionista, con un valor facial de $146.000 pesos (el doble si coleccionan con álbum LT para el cual hay que comprar dos series de cada una, es decir $292.000 pesos).
    Todo en el espacio de DOS MESES, entre el 24 de noviembre 2009 y el 26 de enero 2010.
    Colombia es uno de los países del mundo con mayores riquezas en su fauna, su flora, su mineralogía, su arte, sus paisajes, su hidrología, su arquitectura, sus orquídeas, su café, su petróleo, para no nombrar sino una parte de sus maravillas. Estampillas mostrando al mundo tantas cosas y productos bellos, coloridos, de gran atractivo visual, le harían invaluable propaganda a Colombia promocionando todo lo sobresaliente que ofrece este país. Que lo conozcan por lo bueno para que vean que sus aspectos negativos son ampliamente superados. Entonces el país continuará su inmensa trayectoria filatélica, desde su primera estampilla en 1859, envidia de muchos países que no la tienen.
    Álvaro Barriga Caro, Arquitecto

  6. Que hermoso, aunque me llama la atención que en gobiernos militares no esté Rojas Pinilla.

  7. Gabriel Ramirez Grillo Buono, Arq. dice:

    Un saludo. Viendo esta serie de Presidentes, me surge la curiosidad de preguntar ¿cuál es el valor filatélico actual de un pliego filatélico de Presidentes de Colombia 1a, 2da, 3ra, 4ta y 5ta emisión de 1981?
    Agradecería su importante respuesta.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *