Emisión postal: “Madrid, Cundinamarca – 450 años”

Madrid, Bella flor de la Sabana : Aborigen legendario de Sagazuca, Serrezuela Virreinal en la Colonia, República orgullosa de tenerte Madrid bella y honrosa.

EmisionMadridCaratPara conmemorar los 450 años de existencia del Municipio de Madrid, en Cundinamarca, Colombia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal.EmisionMadridContracarat

Este municipio ha tenido varios nombres, los que se resumen en su Himno: en el siglo XVI a la llegada de Francisco Jiménez de Quesada se llamaba Sagazuca, Pueblo de Indios, en honor al Cacique del mismo nombre. En 1779 se cambió el nombre a Serrezuela, siendo exactamente su nombre Parroquia de Blancos de Serrezuela, nombre que cambió por el actual de Madrid el 17 de noviembre de 1895 en homenaje a Don Pedro Fernández Madrid.

EmisionMadridTarjEn los actos de conmemoración de estos primeros 450 años, en el Parque Principal, declarado Patrimonio Arquitectónico Municipal y que lleva el nombre de su fundador Pedro Fernández Madrid, se llevó a cabo una exposición de flores en forma de tapete adornado con flores que cubre más de dos kilómetros. En este mismo parque se encuentra la casa de Gobierno.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la estampilla Madrid, Cundinamarca 450 años se llevó a cabo el día 13 de noviembre de 2009, siendo presidido por la Primera Autoridad del Municipio, el alcalde Diego Humberto Sicard y por delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Servicios Postales Nacionales, y con la presencia de Invitados especiales y los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este lanzamiento.

La emisión. La emisión “ Madrid, Cundinamarca – 450 años”, autorizada por Resolución Nº 026 del Consejo Filatélico del 13 de Noviembre de 2009, consta de 148.492 unidades, distribuidas en hojas bloque de cuatro estampillas; además, contiene cuatro postales.

EmisionMadridBloqueLa hoja bloque. La hoja bloque contiene cuatro estampillas.

La estampilla. La estampilla, que muestra la casa de Gobierno construida a principios de 1900, de unEmisionMadridEstamp óleo del maestro Álvaro Rojas Castañeda, tiene un valor facial de $ 10.000, un tamaño de 40 x 30 cm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada. El diseño estuvo a cargo del Diseñador Camilo Restrepo.

EmisionMadridSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 1000 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 13 de Noviembre de 2009.

Afitecol felicita a todos los habitantes de Madrid por estos 450 años de vida.

5 opiniones en “Emisión postal: “Madrid, Cundinamarca – 450 años””

  1. Dr. Ángel Barragán. dice:

    Amigo Gerardo:
    Felicidades a Colombia por el aniversario y la conmemoración filatélica de 450 años ni más ni menos a ese hermoso sitio en el centro, corazón de Colombia, Conocido (por mi) por esa magna alfombra floreada, entre otras cosas como se menciona. Atentamente
    Dr. Ángel Barragán.
    drabda.

  2. Hola Gerardo. Felicitaciones por la difusiòn y tambien a la Administración Postal de Colombia por esta colorida y bella emisión por estos 450 años que, cargados de historias y tradiciones, reflejan a través de la filatelia, un símbolo cultural y didáctico para los pueblos.
    Desde Córdoba, Argentina, Cordiales Saludos.
    Jorge Enrique Barbero

  3. Carolina Ceballos Hernández dice:

    Amigo Gerardo:
    Muchas felicidades por la difusión de la hermosa emisión de Estampillas Postales por los 450 años del Municipio de Madrid, en Cundinamarca, Colombia.
    Saludos desde Nuevo León, México

  4. Desconocía que en Colombia hubiera otra Ciudad con el nombre de Madrid. Tanto la hoja bloque como el sobre de primer día me han gustado y lo digo casi como experto que ha trabajado durante cincuenta años en Correos y Telégrafos de España.
    Felicidades a los Colombianos por esa bonita emisión.
    Por si alguno está interesado ayer se clausuró en Mieres (Asturias) España la emisión Juvenia 2009. Para conocer la misma sólo hay que entrar en un buscador, ejemplo Google y poner FASFIL, es la página de la Federación de Filatelia Asturiana y en la misma picar en JUVENIA.
    Saludos desde Avilés-España.

  5. Que amables comentarios con nuestro Madrid. Desde la Alcaldía Municipal ofrecemos esta emisión y nuestra voluntad de ampliar cualquier información.

    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *