Emisión postal: “América UPAEP 2009: Juegos Tradicionales-La Chaza”

El Juego de Chaza o tenis pastuso

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal, UPAEP, acordó como tema para la emisión postal para el año 2009 “Los Juegos Tradicionales”.

Muchos fueron los juegos que se postularon en Colombia para este evento postal como Juegos Tradicionales; sin embargo, el Juego de la Pelota o Chaza, también conocido como Tenis Pastuso, ganó con creces para ser objeto de una Emisión Postal. Hoy, como hace 500 años, este deporte auténticamente colombiano, sigue cautivando a miles de personas.

El Juego de la Chaza es un juego sencillo, al aire libre, en campo abierto, aledaño a las poblaciones y lugares de gran movimiento y sin ningún peligro, que interesa por igual a los que juegan como a los espectadores, los cuales no deben comprar ni pagar boletas para entrar.

La Chaza se juega en tres modalidades: chaza de mano, la que utiliza una pelota de caucho y se realiza a mano limpia; la Chaza de tabla, en donde se usa una tabla, sin forrar o forrada en cuero y que tiene forma de raqueta y la Chaza de bombo, una especie de raqueta, forrada en cuero de caballo, y que cuando golpea la pelota suena como el instrumento musical, el bombo.

Esta emisión postal, según los principios de la UPAEP, pretende contribuir a la mutua comprensión de los pueblos, guardando la identidad cultural de Colombia, para promover la cultura y la paz y el estrechamiento de los lazos de amistad internacional.

El Acto Protocolario: El lanzamiento de la estampilla alusiva a los Juegos Tradicionales se realizó el día 13 de octubre de 2009, en la Cancha de la Chaza, en Ciudad de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, en acto especial presidido por el Gobernador del Departamento, el Alcalde de la Ciudad, el Presidente de Servicios Postales Nacionales y con la presencia de filatelistas, jugadores del Juego de la Chaza e invitados especiales.

La emisión: La emisión “UPAEP 2009 Juegos tradicionales: La chaza”, fue autorizada mediante la Resolución de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales del 13 de octubre de 2009.

La hoja bloque: la hoja bloque está conformada por seis estampillas en tres dípticos, con bandeletas.

Las estampillas: con un tamaño de 30 x 40 mm., valor facial de $ 5000, o el díptico de 60 x 40 mm., en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, muestra el juego de la chaza en las modalidades de mano limpia y tabla y entre los dípticos la raqueta bombo y la bola para ese juego. El diseño estuvo a cargo del Diseñador Camilo Restrepo.

El sobre de primer día: se imprimieron sobres de primer día se servicio, siendo el día de circulación el 13 de octubre de 2009, y matasellado en la Ciudad de San Juan de Pasto, Colombia.

Afitecol desea muchos éxitos a la estampilla y a los coleccionistas de esta temática UPAEP y, en general, a todos los filatelistas en el mundo entero.

15 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2009: Juegos Tradicionales-La Chaza””

  1. Gracias por la información Doctor Gerardo y por liderar las actividades y los deportes tradicionales de nuestro Departamento.

  2. Muy buen reconocimiento a un deporte autóctono de Pasto.

  3. Interesante deporte autóctono, desconocía de su existencia. Una vez más, la filatelia enseña y educa.
    Gracias amigo Gerardo, por tus notas.
    OsmanyCuba

  4. Interesante la nota de este juego, el Tenis Pastuso.
    Contribuye al conocimiento de la cultura popular de Colombia

  5. Antonio López Jurado dice:

    La chaza, un juego precolombino? qué dato tan interesante. Dentro de los aspectos culturales que logran salvarse de la destrucción del imperio invasor, está un juego que concita a los hombres al caer la tarde. De todos los deportes parece que éste es el único en el que los jugadores son sólo hombres. Un juego precolombino y excluyentemente masculino. Muy interesante. Vale la pena investigar un poco más al respecto y… que viva Pasto ¡carajo!

  6. Se agradece muy sinceramente la Información, que ha sido debidamente transcripta a nuestros Boletines, por integrar el Capítulo JUEGOS TRADICIONALES, como una Informacion de AFITECOL para nuestros lectores.
    Gracias
    Fuerte y sincero abrazo
    JORGE

  7. Estimado Gerardo:
    Mil gracias por este regalo de la estampilla de los Juegos Tradicionales, es otra forma de valorar y difundir el patrimonio.
    Estaré pendiente de tu trabajo sobre el Carnaval de Negros y Blancos.
    Un abrazo
    Claudia

  8. Muchas gracias por la información. Me ha interesado mucho la página de este club filatélico.
    Saludos desde Oaxaca, México.

    p.d. Soy cecilia, 27 años y 6 años coleccionando timbres postales.

  9. El «tenis Pastuso» como le llaman muchos, es el lugar de encuentro en las tardes, después de la larga jornada laboral, y si quieren un dato para los que estamos lejos de la tierrita, los lunes en la tarde en el Barrio Olaya en Bogotá, se reunen los paisanos a jugar CHAZA. He visto jugar a algunas mujeres Ecuatorianas, con sus alegres faldas de colores; por lo tanto no es tan excluyente y masculino como se piensa.

  10. Fantástica y apasionantes los comentarios sobre esta emisión, felicitaciones amigo Gerardo, adelante y muchas felicitaciones, esto nos faltaba para la divulgación de la filatelia en nuestro medio. Nelson Camargo Q.

  11. Estimados Señores:
    Estoy interesado en conocer dónde puedo localizar los sellos que serán emitidos, relacionados con los juegos tradicionales.
    Estoy dirigiendo una tesis sobre esta temática, y hasta el momento tengo localizados a España, Brasil, Colombia y Honduras.
    Les agradecería que me comunicaran como puedo conseguir el resto de países antes de la lectura de dicha tesis (Diciembre de 2009)
    Un saludo y gracias de antemano
    Julio Herrador
    Facultad del Deporte
    Sevilla
    ESPAÑA

  12. Estimado «nuevo» amigo filatelista del Ciberespacio Universal
    Tomo conocimiento de su existencia a partir de leer el pie de su texto, en un mensaje del extraordinario y didáctico espacio de Gerardo Lopez Jurado
    Cuando leo Facultad del Deporte llamó mi atención
    Soy Profesor Nacional de Educación Física (ya jubilado), fuí representante olímpico en 1960 (Roma) y hoy entretengo mis años fructíferos dirigiendo un Grupo Temático Filatélico de coleccionistas especializados en Deportes Universales y/o JJ. OO. de verano, porque las raíces me tienen «muy atado» a ello,….y me hacen muy feliz. Mantengo relaciones institucionales con distintas Academias Olímpicas Nacionales (España incluida) a traves de mi acción dentro del Comité Olímpico Aegentino y en algunas actividades deportivas (secretario de la Casa Argentina del Basquetbol y curador del Museo Argentino del Basquetbol y otras relaciones de menor importancia, como para poder despuntar el vicio.
    Realice un Taller de seis meses en la Universidad del Deporte de Colonia (Alemania) en 1975 y su simil de Italia .
    Pero le pido mis disculpas sinceras, no tenía conocimiento de la Facultad del Deporte de Sevilla.
    Ruego a Usted:
    Me de alguna mínima visión de su existencia, alcances y características didácticas y prácticas
    Me informe si tiene/tuvo usted alguna relación con el deporte competitivo
    Me indique, si alguna vez le llamó la atención la existencia de la Filatelia Olímpica Deportiva como un medio de documentar gráficamente sus relaciones personales con el deporte
    Desde ya le anticipo mi necesidad de tener información de todas las emisiones que se realicen en el año UPAEP de los JUEGOS y DEPORTES TRADICIONALES, (que sumo a los emitidos por España, fuera del Plan anual UPAEP= Excelentes y muy didácticas emisiones y volantes informativos)
    Me comente, en que puedo serle útil a la distancia con nuestras «adicciones»
    Reciba un fuerte y sincero abrazo
    Prof JORGE A CASALIA
    GRUPO PODIUM

    NOTA. Como Ud podrá comprobar, la Filatelia no sólo vive de los papelitos de colores, también anima el espiritu de la eterna y sabrosa confraternidad universal.

    Dios quiera que en el corto tiempo podamos agradecerle a nuestro común y gran amigo Gerardo su accidental intermediacion comunicativa (o mediática)

  13. Hola mis amigos de Pasto. Soy Bernardo de Bélgica Europa. Yo estuve en Pasto en el mes de octubre de 2009 por regalar curso de arbitrage, technica y practica de chaza.i por mi estar con vosotros fue un momento inolvidable. Gracias por eso y por practicar ese deporte tan maravilioso. Y con el Presidente Alberto Vitery vamos hacer subir ese deporte encima de todos en Colombi y el mundo. Bernardo

  14. Óscar Armando Patiño Pantoja dice:

    De gran importancia para nuestro deporte autóctono, el reconocimiento a través de los sellos alusivos a la chaza, de una cultura pastusa única, inimitable, que deja nostalgia entre los mayores, que tuvimos la oportunidad más que de jugar, de ver en los fines de semana, la afluencia de gentes interesadas en ver los campeonatos de las tres modalidades que menciona Gerardo López Jurado, las que se complementaban con las apuestas monetarias y hoy por hoy, de suculentos platos de carne de cerdo y papas criollas que expenden en el Palacio del Colesterol, en las Canchas del Ejido, frente a Bavaria o Alkosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *