Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Guajira”

Departamento de la Guajira

La Comisaría de la Guajira, que había sido creada en 1911, se convirtió en Departamento el 1 de julio de 1964, siendo Riohacha su Capital. Hay que recordar que en el Cabo de la Vela, en este Departamento, fue que Colón pisó tierra firme por primera vez en Suramérica.

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) rindió un homenaje al Departamento de la Guajira, con una Emisión Postal dentro de la Serie Departamentos de Colombia, desde el 24 de Julio de 2009, pero que por múltiples motivos no se había podido realizar el Acto protocolario.

Anteriormente, dentro de las Emisiones Postales de Colombia, se rindió honor a uno de los municipios de la Guajira, a Villanueva, con la Emisión Festival Cuna de Acordeones Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Anteceden a esta emisión postal, dentro de la Serie Departamentos de Colombia, las correspondientes a los Departamentos de Caldas, Huila, Santander, Tolima, Nariño, Chocó, San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Amazonas y Antioquia.

El Acto Protocolario: se realizó dentro de la programación de las actividades desarrolladas en El Festival y Reinado Nacional del Dividivi 2009, el día 11 de octubre de 2009.

El acto del lanzamiento estuvo presidido por el señor Gobernador del Departamento de La Guajira Jorge Pérez Bernier, por el Presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas y demás directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, con la asistencia de filatelistas e invitados especiales.

La emisión: La emisión postal “Departamentos de Colombia: La Guajira”, autorizada mediante Resolución del 24 de julio de 2009 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, se compone de 12 motivos, 20.000 estampillas por cada motivo, para un total de 240.000 unidades.

Hoja bloque: la Hoja bloque consta de 12 estampillas, con bandeletas y con valor facial de$ 1700, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.

Las estampillas

Las estampillas laterales: en tamaño 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Departamento de la Guajira: Heráldica; flamencos rosados (Phoenicopterus ruber ruber); Majayuts “ Señoritas en lengua wayuunaiki; Sábila guajira (Aloe vulgaris); Montes de Oca; Cabo de la Vela; Cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus) y Mochilas Wayuu.

Las estampillas centrales: en tamaño de 50 x 40 mm, con los siguientes motivos: Francisco el Hombre: mural Centro Cultural de la Guajira; Domingueka: Pueblo Kogui de la Sierra Nevada; Catedral de Riohacha y el Dividivi (Caesalpinia coriaria). El diseño estuvo a cargo del Diseñador Miguel Nova.

Sobres de primer día: se imprimieron 1000 sobres numerados, en 3 motivos diferentes, para un total de 3000 sobres de primer día de circulación, el cual es el 24 de Julio de 2009.

Afitecol felicita al pueblo de la Guajira en general y a los filatelistas en particular, por el obsequio que hacen con esta emisión a los filatelistas temáticos del mundo entero.

6 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Guajira””

  1. Que tan importante el giro que ha tomado la filatelia con estas nuevas emisiones: el colorido, las imágenes, la diversidad tematica, invitan al coleccionismo, y el interés de AFITECOL en mantener informados a sus usuarios invita al coleccionismo.

  2. Dr. Ángel Barragán. dice:

    Ciertamente estos doce timbres son una verdadera golosina para el coleccionismo temático y ponen en el mapa a la Guajira Colombiana, que acá sólo oimos en canciones o como esos guajiros, personajes pintorescos de la costa del golfo o de Cuba.
    Atentamente: drabda.

  3. César Augusto Álvarez Vargas dice:

    Gerardo creo que hay un error de edición en tu escrito pues dice que la Comisaría de la Guajira se creó en 1991 y creo que fue en 1911.

  4. César Augusto Álvarez Vargas dice:

    Gerardo, además dices que Colón desembarcó en la Guajira sin embargo la historia muestra que Colón no pisó la Guajira ni tampoco lo hizo Alonso de Ojeda quien solo navegó por sus costas. Parece ser que Juan de la Cosa en 1499 fue el primero en desembarcar allí. Colón pisa tierra continental suramericana por primera vez en 1498 durante su tercer viaje desembarcando en la ensenada de Yacua situada en la parte sur de la península de Paria en Venezuela.

  5. Muy completa y oportuna la información de la emisión, para los filatelistas que nos
    informa de las emisiones de nuestro país. Esta serie es bonita y adecuada para
    nuestro album. Muchas felicitaciones. Nelson

  6. César,
    Efectivamente la fecha es 1911, ya lo he corregido en el artículo.
    Gracias por el comentario.

    Un saludo
    Gerardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *