Día Mundial del Correo

Hoy 9 de octubre de 2009 la Unión Postal Universal (UPU) y todos sus miembros, incluida Colombia, celebra el Día Mundial del Correo, con el objetivo de sensibilizar a los empleados postales así como a los clientes sobre la importancia social y económica de este servicio público.

Unos datos importantes para los jóvenes filatelistas: hay cerca 700.000 establecimientos postales afiliados a este organismo de la ONU; los empleados postales en el mundo equivalen a más o menos la población de la ciudad de Bogotá, Colombia, esto es cerca de siete millones; los servicios postales del mundo distribuyen anualmente cerca de 500.000 millones de envíos de correspondencia doméstica e internacional y 6.000 millones de paquetes; igualmente realizan millones de transferencias de dinero.

Un concepto generalizado, sobre todo aquí en Colombia, es que el envío de las cartas por correo ha disminuido hasta tal punto que es difícil para los filatelistas conseguir estampillas para sus colecciones y que el responsable es el correo electrónico.

Si bien es cierto que Internet ha facilitado de manera evidente la comunicación y ha disminuido por tanto la comunicación por medio de cartas, como se hacia antiguamente, también es cierto que el Internet ha ayudado a los filatelistas a conseguir el material filatélico con mayor facilidad con la que se hacia antes y por otro lado se ha incrementado el uso del correo para el envío de paquetes, libros y otros.

Según datos conocidos, varios servicios postales del mundo efectuaron la entrega de más de 2.5 millones de ejemplares del último tomo de Harry Potter, en el momento de su aparición. Se trató probablemente de la distribución postal más importante, en un mismo día, de un único artículo pedido por Internet.

El Día Mundial del Correo se celebra en muchos países del mundo con exposiciones filatélicas y visitas a los establecimientos postales, lo cual no se ha planeado en Colombia, por lo menos lo que conoce Afitecol hasta este momento.

En este día, el Día Mundial del Correo, se debe hacer la entrega de los Premios del 38ª Concurso Epistolar, cuyo tema fue el Trabajo Decente y que Afitecol invito a los jóvenes filatelistas colombianos a participar en este Concurso, en su Sección Noticias Filatélicas “38º Concurso Juvenil Internacional Epistolar”, el 2 De diciembre de 2008.   Felicitaciones a los Ganadores.

5 opiniones en “Día Mundial del Correo”

  1. Pués felicitaciones a los trabajadores de los CORREOS de todo el mundo…!

  2. Nós da cidade Taquara/Rio Grande do Sul/Brasil, principalmente todos os Sócios do Clube Filatélico e Numismático de Taquara, queremos parabenizar os colaboradores dos Correios do mundo todo.
    Parabéns!!!
    Ana Lúcia Holmer Bauer Schweitzer
    Presidente CFNT

  3. Una gran satisfacción encontrar una página que está al tanto de los momentos filatélicos nacionales e internacionales. Felicitaciones por tan benéfico comentario en el día mundial del correo, es una invitación a quienes tenían la obligación filatélica de pronunciarse. Estamos ansiosos y expectantes por la emisión filatélica colombiana alusiva a esta conmemoración, que de antemano sabemos que cumplió con el objetivo y no fue como la del año pasado, un motivo que no correspondía y en una fecha de emisión con un atrazo de dos meses y medio.

  4. Dr. Ángel Barragán. dice:

    Estimado amigo Gerardo:

    De mi agrado fué el ver que inicias tu columna con un timbre de México de 1990, alusivo al Día Mundial del Correo.

    En el Congreso de Hamburgo de 1984, con la asistencia de los miembros de la Unión Postal Universal, se designó el día 9 de octubre de cada año como el «DÍA MUNDIAL DEL CORREO» En México de 1986 que se emitió la primera estampilla con el tema a la fecha, se ha conmemorado el hecho, esperemos que así continúe y que mejoren las viñetas, pues de palomitas con cartas en el pico ya estoy sobrado, aunque no niego que ha habido otras más agradables, como la que nos presentas.

    Con mis mejores deseos, tu amigo: Ángel Barragán.
    drabda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *