Renace el interés de los jóvenes por la filatelia

Se va a completar el primer año en que un grupo de filatelistas de la Ciudad de Bogotá, D.C., liderados por Néstor Álvarez Reyes y María Cristina de Álvarez convencieron a los directivos de Servicios Postales Nacionales de Colombia de estimular el interés de los estudiantes de Bachillerato por la afición a la filatelia. Se conformó lo que llamó Primer Voluntariado Filatélico en Colombia, conformado, además de los filatelistas ya mencionados, por Alejandro Páez, Nelson Camargo, Leo Temprano, Humberto Restrepo, Juan Costain(q.e.p.d.), Álvaro Erazo, Fernando Lersundy, Jairo Sánchez y Gerardo López Jurado.

Desde un principio hubo un acierto al elegir al Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, Colombia, como centro piloto para este magnífico experimento.

En esta campaña pedagógica y de divulgación de la filatelia, además de las charlas ofrecidas por los especialistas, se les pidió a los jóvenes contribuciones escritas sobre la filatelia y la educación y se realizaron muestras filatélicas exclusivamente para jóvenes, programadas para dos o tres días, pero que por solicitud de estudiantes y directivos de la Institución se prolongaron hasta por dos semanas.

Los resultados de esos programas fueron sorprendentes. Como premios se ofrecieron a los ganadores, entre otros, estampillas y accesorios para desarrollar la afición.

Las cosas han continuado bien y en el día de hoy se ven los frutos. Para participar en Exfime 2008 – XXIV Exposición Filatélica Nacional, en la clase de Competencia, Sección 6: un marco, se ha hecho la solicitud de inscripción, ante el Comisario designado para la ciudad de Bogotá, para los siguientes trabajos:

1. Personajes históricos

2. Navidad

3. Niños: un pequeño mundo por descubrir

4. Las batallas militares y el hombre

5. Las orquídeas «una belleza sencilla»

6. Paisajes

7. Religión en Colombia

8. 100 años de un mago «Walt Disney»

9. Caballos

10. Origen del transporte marítimo nundial

11. Peces marinos decorativos

12. El automóvil

13. Vida y naturaleza

14. Escultismo

15. Cruz Roja

Se espera que los organizadores de la Exposición den aceptación a las propuestas presentadas; pero desde ya pensamos que con esta participación de jóvenes, mujeres y hombres, se dé continuidad a lo que hemos denominado «Renace el interés de los jóvenes por la filatelia«.

Afitecol, que ha estado presente en todo este proceso, sugiere que el privilegio que han tenido los jóvenes del Colegio Cafam, se extienda no sólo a otros colegios de la capital, sino también a otros colegios de las ciudades de nuestra patria.

Y por todo esto repetimos: los gobiernos progresistas, conocedores de la importancia de la filatelia, deben ofrecer a la afición y a los coleccionistas, el máximo de apoyo y atención.

3 opiniones en “Renace el interés de los jóvenes por la filatelia”

  1. Me parece excelente esta iniciativa que ha tenido el grupo. Para las personas (jovenes y adultas) que desean conocer a otros con los mismos intereses, y que necesitan un espacio más para compartir ideas, o sus propias colecciones, los invito a formar parte del grupo AFITECOL en la conocida red social de Facebook.

  2. Es un articulo muy bueno que recalca el trabajo que nosotros estamos haciendo y lo mucho que nos hemos esforzado. Espero que podamos ir a EXFIME-2008 y gracias por darnos esta oportunidad.

  3. Hola ! Amigos 🙂
    Yo Voy hacer el tema 3. Niños: un pequeño mundo por descubrir.

    Y pues quiero que me ayuden que me den tips para mejorarla, y gracias por permitirnos involucrarnos en esto … es super interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *