Emisión postal ”Colección de Vitrales de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales”

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un templo católico, ubicado frente a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Manizales, capital del Departamento de Caldas, Colombia.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales es de un estilo neogótico; esto se refiere al movimiento despectivo denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval.

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es la catedral más alta de Colombia, con 115 m de altura, con una área de 2.300 m² y una capacidad para 5000 personas. La catedral tiene un mirador en su azotea.

Parta contrastar cerca de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales se encuentra el Palacio de la Gobernación de estilo neocolonial, esto es un modelo arquitectónico moderno.

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales tiene cuatro torres laterales de 62 m de altura cada una. Las imágenes que coronan las torres laterales son bautizadas con los nombres de San Juan Bautista, San Juan María Vianey, San Pedro Claver y Santa Rosa de Lima.

Uno de los elementos decorativos de la Catedral son sus inmensos vitrales, que constituyen una superficie de alrededor de 1000 m² entre todos, en los cuales hay obras de artistas franceses, italianos y colombianos.

Las puertas principales de la Catedral son de bronce, donde están plasmados los hechos históricos más importantes de la ciudad: su fundación, su primera iglesia y los terremotos e incendios que afectaron la ciudad hasta 1926.

El templo tiene planta en cruz griega, tres naves, presbiterio con el baldaquino decorados para el altar mayor y coro para los canónigos.

Los vitrales de mayor relevancia en la catedral son los que se presentan en la presente emisión postal .

El Papa Pío XII otorgó a la Catedral el título de Basílica, el 23 de diciembre de 1951, mediante un documento que fue leído frente a las instituciones gubernamentales, cívicas y educativas de la ciudad.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales fue declarada Monumento Nacional en 1984,

La emisión postal ”Colección de Vitrales de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales”, fue autorizada mediante la Resolución Nº 245 del 26 de enero de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal ”Colección de Vitrales de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el 30 de marzo de 2022.

La emisión. La emisión postal consta de 4.167 hojas bloque, para un total de 50.004 estampillas. La emisión contiene la carpeta, la hoja bloque, tres sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 13 x 21 cm, numerada, consta de 12 estampillas. En la parte media de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: Exaltación a la restauración de los vitrales Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 40 mm, con un valor facial de $ 1.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs, y goma PVA.

Los vitrales de mayor relevancia en la Catedral son los siguientes:

1. San Mateo
2. Tobías y el Arcángel San Rafael
3. Descendimiento o Pietta

 

 

4. Cristo Rey
5. Los Padres Griegos, San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno
6. Señor Crucificado

 

 

7. Los 27 Personajes
8. Melquisedec y Abraham
9. Predicación del Niño Jesús a los doctores del Templo

 

10. Rosetón Norte
11. Trigo y la cizaña
12. Vírgenes necias y prudentes

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio, 250 unidades por cada grupo. El primer día de servicio fue el 30 de marzo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *