Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV.

El Risaralda Bird Festival es un evento académico, sin ánimo de lucro, que tiene lugar en el departamento de Risaralda, República de Colombia, espacio dedicado a los amantes de la naturaleza y al avistamiento de aves.

El Risaralda Bird Festival pretende posicionar al departamento de Risaralda, como centro internacional de estudio y observación de aves, con el objetivo de fortalecer la cultura y el conocimiento y como un modelo de conservación de la biodiversidad.

Hay una serie de factores que afectan el comportamiento y la ecología de las especies, no sólo de aves, sino también toda clase de animales: perseguir y atraer la fauna silvestre con uso de silbidos, gritos, luces y comida, o la reproducción del sonido de temas musicales y canciones, previamente grabados.

En el departamento de Risaralda se dan una serie de factores para considerarlo como uno de los mejores territorios para la práctica de la observación de las aves, tanto por su ubicación estratégica de fácil acceso e infraestructura, como por las más de 850 especies de aves presentes, con 25 de ellas endémicas para Colombia.

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales relacionadas con el Festival de Aves Risaralda:

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) Un territorio bio diverso. Serie I”

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) Un territorio bio diverso. Serie I”

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie II.

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie II.

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie III.

Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie III.

Y esta cuarta serie lleva por título: “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV.

Muchas de las especies de aves que se presentan en la presente emisión postal, al igual que muchas de las descritas en las series anteriores, están en la categoría de amenaza, por lo cual es importante el trabajo que se viene desarrollando en el Departamento de Risaralda, para la protección de las aves y dando a conocer sus resultados.

La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV fue autorizada mediante la Resolución Nº 226 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV, tuvo lugar en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda el 17 de marzo de 2022.

La emisión. La emisión postal  consta de 1.667 hojas bloque, para un total de 20,004 estampillas; la emisión contiene además, la carpeta, la hoja bloque, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 13 x 15.5 cm, numerada, consta de 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 30 mm, con un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel engomado de 110 grs, y goma PVA.

Estampillas
1. Clarinero (Anisopnatus igniventris)
2. Clorofonia verdeazul (Chlorophonia cyanea)
3. Hemispingus tiznado (Pseudosphigus verticallis)

4. Musquerito paramuno (Iridosorris rufivertex)
5. Tangara barbirrufa (Ixothraupis rufigula)
6. Tangara coronada (Tangara xantohocephala)

7. Tangara dorada (Tangara arthus)
8. Tangara lacrimosa (Anisopnathus lacrymosus)
9. Azulejo real (Buthraupis montana)

 

10. Torito cabecirrojo (Eubucco bourcieril)
11. Terlaque pechiazul (Andigena nigrirostris)
12. Tangara primavera (Anisognathus somptuosus)

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio, 250 por cada grupo de estampillas. El primer día de servicio fue el 17 de marzo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2022”. Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad. Serie IV.”

  1. JUAN JOSÉ RESTREPO MESA dice:

    Buenos días:
    Muy interesantes y oportunos los artículos sobre las emisiones de estampillas de Colombia.
    Como todo lo bueno se puede mejorar, sugiero que en la descripción, así como se informa el tamaño de las estampillas, también se tenga el de los pliegos.
    Muchas gracias y saludos

  2. Apreciado Juan José Restrepo. Muy amable por sus comentarios. El tamaño de la hoja bloque si se indica y está expresado en centímetros.
    Reciba un cordial saludo.
    Gerardo López Jurado
    AFITECOL

  3. Muchas gracias por la información.
    Divulgaremos esta preciosa emisión en El Eco Filatélico y Numismático.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *